Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La Dirección de UNED Ourense recuerda a todos los estudiantes que cubran el formulario enviado, poniendo sus necesidades especiales para solucionarlas y que nadie quede sin poder hacer los exámenes online de junio 

6 de mayo de 2020

Se trata del censo del proyecto UNED100%,  imprescindible para que cada centro asociado pueda conocer con exactitud cuántos alumnos precisan apoyo para conectarse a la aplicación AvEx, apta para todos los dispositivos sin tener que instalar software alguno

OURENSE, 6 de mayo de 2020.- La Dirección de UNED Ourense recuerda a todos los estudiantes la importancia de cubrir el formulario que a través del correo electrónico les envió la Universidad, dentro del proyecto UNED100%. De esta manera el Centro Asociado podrá conocer exactamente cuántos estudiantes tienen necesidades especiales para realizar los exámenes online en la segunda quince de junio.

La Resolución Rectoral de 3 de abril de 2020, ratificada por el Pleno del Consejo de Gobierno de 22 de abril, se hace eco de la heterogeneidad de la comunidad de estudiantes de la UNED de cara a la necesaria adaptación del sistema de evaluación adoptado en esta situación excepcional. El Rector en su resolución declara que: «se adoptarán las medidas necesarias para adaptar el sistema al alumnado con necesidades especiales, para los que no dispongan de los medios necesarios y para quienes se encuentren en situaciones de privación de libertad, así como cualesquiera otras situaciones individuales de análoga naturaleza.»

Por ello se prevé adoptar medidas necesarias para cuatro grupos de estudiantes:

 • Quienes tenéis necesidades especiales.

 • Aquellos que no contáis con los medios técnicos necesarios para la realización de exámenes en línea o la evaluación continua.

 • Quienes formáis parte del programa de centros penitenciarios.

 • Aquellos que podáis encontraros en otras situaciones individuales análogas a las anteriores.

Para ello es preciso en primer lugar conocer quiénes sois cada uno de los estudiantes afectados –censo UNED100%– para determinar las distintas dificultades y encontrar las soluciones adecuadas a cada una de ellas –problemas y medidas UNED100%–.

La UNED ya dispone de cauces institucionales para comunicarse con una parte de quienes podéis tener necesidades especiales en la adaptación a la nueva situación. El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) y el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios atienden a los estudiantes con necesidades especiales y privados de libertad. Sin embargo, la excepcionalidad de la situación hace preciso ampliar los cauces de comunicación con todos vosotros. Para ello se ha puesto a vuestra disposición un formulario en el que podéis reflejar las concretas necesidades que tenéis para realizar la evaluación. Esta información nos servirá para poder ofreceros posibles soluciones o arbitrar medidas para las mismas. La gestión del procedimiento se llevará conjuntamente entre el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento y los Centros Asociados a la UNED. El Centro Asociado de Ourense está también abierto a recibiros tanto a través de sus correos electrónicos como telefónicamente.

Pero para que todo funcione es fundamental que en primer lugar os informéis en los cursos virtuales de vuestras asignaturas de cuál es el sistema de evaluación concreto que se ha establecido finalmente para cada asignatura en las que estáis matriculados y comprobéis si necesitáis apoyo adicional.

Problemas y medidas UNED100%

A) Acceso tecnológico: la importancia de la red de centros asociados de la UNED en el entorno virtual.

Un primer gran bloque de posibles problemas es el que constituyen los derivados del acceso tecnológico tanto a los sistemas de evaluación continua como a la aplicación AvEx, que se va a emplear en la evaluación en línea. Estas soluciones, por su novedad, pueden resultar más exigentes para parte del alumnado que las utilizadas en los procesos formativos habituales en la UNED.

Varias medidas se prevén en este ámbito:

 • Máxima accesibilidad en el acceso a las aplicaciones: En el diseño del Aula AvEx se ha buscado la mayor accesibilidad. La podéis ejecutar desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red –ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.–. En este sentido un teléfono móvil inteligente con cámara es suficiente para la realización de las pruebas –si bien las limitaciones del tamaño de la pantalla de estos aparatos dificultan la introducción de textos, por lo que se recomiendan dispositivos de mayores dimensiones y, a ser posible, con teclado–. Por otra parte, AvEx está diseñada para que sea posible acceder desde los navegadores más comunes y no necesita de la instalación de software alguno.

 • Apoyo en línea a los y las estudiantes para resolver dudas y dar soporte informático durante el periodo previo y la celebración de las pruebas. El Centro de Atención al Usuario se pondrá a vuestra disposición para solventar dudas y problemas técnicos.

 • Pruebas sobre el manejo de la aplicación con el objeto de que os habituéis al entorno virtual del examen y podáis comprobar si es necesario algún tipo de apoyo desde los servicios de la UNED. En el caso de AvEx, antes de la realización de los exámenes se habilitará la posibilidad de que practiquéis con la aplicación para que el día de la evaluación conozcáis perfectamente el entorno en el que os moveréis.

 • Con el objeto de constituir el entorno idóneo para la celebración de vuestros exámenes se realizarán pruebas sucesivas y vuestra opinión será tenida en cuenta para adaptar la aplicación AvEx a vuestras necesidades.

 • Acceso a los periféricos necesarios para la realización de la evaluación. En colaboración con la red de centros asociados, estamos trabajando para, en la medida de nuestras posibilidades, prestar cámaras para la realización del examen a los y las estudiantes que declaréis no contar con medios alternativos. De acuerdo con los resultados del censo de necesidades se valorará la posibilidad de proporcionar otro tipo de material informático.

 • Acceso extraordinario y limitado a las instalaciones del Centro Asociado: Siempre de un modo ajustado a la evolución de la situación sanitaria y en casos excepcionales, en los que no sea posible realizar la prueba con medios propios, en los centros asociados se habilitarán espacios adecuados para realizar el examen en AvEx.

B) Estudiantes con discapacidad:

En el caso de que tengáis alguna discapacidad y os examinéis a través del programa de UNIDIS, la experiencia se acercará lo más posible a la habitual. La aplicación ya prevé las adaptaciones a tiempo y es accesible a estudiantes con discapacidad visual. Se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de adaptaciones de las pruebas en función de vuestras concretas necesidades.

C) Estudiantes en Centros Penitenciarios:

Dadas las diferencias de régimen interno de los distintos centros penitenciarios y la dinámica de la situación en la que nos encontramos, se está llevando a cabo un estudio detallado de las posibilidades de celebración de los exámenes. En cualquier caso, se garantizará que los y las estudiantes del programa de Centros Penitenciarios contéis, como el resto de vuestros compañeros, con una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria para este curso 2019-2020.

E) Estudiantes en prácticas:

Por sus especiales características el ámbito de las prácticas merece un tratamiento específico. Una parte de las mismas se adaptará a la modalidad en línea y se está trabajando para daros una respuesta en otras áreas, como puede ser la de las prácticas de laboratorio.

F) Otras situaciones:

Para acabar, somos conscientes de que la pandemia ha tenido otro tipo de afecciones que no es posible recoger con toda su amplitud. Por ello, con un criterio flexible, se tratarán todas aquellas incidencias que, sin estar entre las anteriores, consideréis que hemos de tener en cuenta en esta convocatoria de junio de 2020. En especial la de aquellos y aquellas de vosotros que desempeñéis o hayáis desempeñado vuestro trabajo en los servicios esenciales establecidos por el Gobierno en el RD 463/2020, de 14 de marzo, y en el RDL 10/2020, de 29 de marzo, o que hayáis padecido el COVID-19.

Para que todo esto se pueda organizar sin problemas para los estudiantes, es fundamental cubrir el formulario que se les ha enviado. Para mayor información del proyecto UNED 100% que contempla el sistema de Evaluación 2020, puedes pinchar aquí

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es