Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense presenta un curso sobre cómo afrontar crisis humanitarias

24 de octubre de 2022

Se celebrará los días 24 y 25 de noviembre con docentes que comparten prácticas en diferentes países dentro del proyecto Inovhumre en el que participan ONGs y universidades de España, Turquía, Portugal, Colombia y Brasil.

OURENSE, 24 de octubre de 2022. En este curso de UNED Ourense se analizan las crisis humanitarias y las mejores estrategias para afrontarlas. Se prestará especial atención a las herramientas digitales para diseñar, evaluar y compartir información en entornos de crisis humanitarias y catástrofes. Para ello, se comparten las buenas prácticas que se llevan a cabo en diferentes países, dentro del proyecto Inovhumre (Innovation in Humanitarian Response) en el que participan ONGs y universidades de España, Turquía, Portugal, Colombia y Brasil. Este curso se va a celebrar los días 24 y 25 de noviembre de 2022 en UNED Ourense. Consta de 23 horas lectivas con un crédito ECTS. Puede seguirse online y en modalidad presencial. 

Hay seis ponentes: Rafael Acebes Valentín, profesor asociado de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED; Gonzalo Cavero Cano, Project Manager. Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia. UNED-Fuenlabrada-AEDYGSS; Rocío Ciero Reche, técnica de Proyectos de Fundación Magtel; Ángel De Juanas Oliva, director de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED) coordinador especialidad educación física (master-fpso), profesor titular universidad de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED; Diego Antonio Galán Casado, profesor ayudante doctor de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED; Francisco Javier García Castilla, profesor titular de Universidad en el Departamento de Trabajo Social de la UNED; Antonio López Peláez, catedrático de Universidad, Facultad de Derecho de la UNED, Departamento de Trabajo Social (en la imagen). También estarán Marta Lora Tamayo-Vallve, catedrática de Derecho Administrativo de la UNED y Raquel Pelta Resano, profesora del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Esta iniciativa deriva del congreso internacional celebrado en la ciudad de As Burgas por la UNED en julio y se produce en una universidad que desarrolla una importante investigación en el campo de los servicios sociales, algo tan necesario en una provincia como la ourensana.   

Programa

  • jueves, 24 de noviembre
    • 16:00-17:00 h. Ayuda humanitaria y especialización profesional: un nuevo contexto. Con Antonio López Peláez.
    • 17:00-18:00 h. Marco legal para la ayuda humanitaria en España, con Marta Lora Tamayo-Vallve.  
    • 18:00-19:00 h. Codiseño. Definición y modelos teóricos aplicados a la ayuda humanitaria, con Raquel Pelta Resano.
    • 19:00-20:00 h. Estrategias de codiseño aplicadas a la evaluación participativa, con Raquel Pelta Resano.
  • viernes, 25 de noviembre
    • 17:00-18:00 h. Herramientas digitales para la evaluación participativa, con Ángel De Juanas Oliva y Francisco Javier García Castilla.
    • 18:00-19:00 h. Entidades sociales de ayuda humanitaria: visibilidad y recursos disponibles en sus páginas webs. El ponente será Diego Antonio Galán Casado.
    • 19:00-20:00 h. Medios de comunicación social y ayuda humanitaria, con Rafael Acebes Valentín.
    • 20:00-21:00 h. Casos prácticos en ONGs, a cargo de Rocío Ciero Reche y Gonzalo Cavero Cano.

Las plazas limitadas para quienes opten por la modalidad presencial son 30. 

Matrícula Ordinaria

Precio de 30 euros

Matrículate aquí

Este curso está dirigido por Antonio López Peláez, catedrático de la Facultad de Derecho-Departamento de Trabajo Social y coordinado por Roberto Ignacio Fernández López, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Uvigo, profesor Tutor y coordinador de Extensión Universitaria en UNED Ourense.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es