Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Abrid la mente al mundo del conocimiento, ayudad a tender puentes no a levantar muros".

29 de febrero de 2024

El director de UNED Ourense tuvo dos sesiones de reuniones con los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Ferro Couselo, en la ciudad. Les dio a conocer nuestra Universidad.

OURENSE, 29 de febrero de 2024. En el IES Ferro Couselo de Ourense tuvieron lugar dos charlas que sobre la UNED dio a sus alumnos de segundo curso de Bachillerato el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. Fueron dos sesiones intensas en las que los jóvenes siguieron las explicaciones con el máximo interés, mostrándose sorprendidos al adquirir ahora una nueva visión acerca de la universidad pública más grande de España. También aquí les rompió los esquemas el hecho de que nuestra universidad no tenga nota de corte. 

Los estudiantes ya conocen la estructura física de la UNED: rectorado, facultades, escuelas técnicas superiores y centros de investigación, así como centros asociados, y cómo se estudia en esta institución, con un sistema más parecido al anglosajón, en el que el estudiante se responsabiliza (con todos los medios a su alcance) de su trabajo como tal, aclarando dudas y recibiendo guía por parte de los profesores tutores de UNED Ourense, para luego afrontar los exámenes.

García Díaz en estas sesiones se muestra firme a la vez que muy cercano a los estudiantes, empatiza con ellos. Les habla con claridad y enseguida los anima: "Esto que os cuento es muy serio, porque se trata de que empecéis a diseñar vuestra vida, pero también os digo que seáis felices, creativos, honestos, no egoístas, tolerantes. Dad lo mejor de vosotros cuando lleguéis a la universidad y ahora, en todo lo que hagáis. Destacad por vosotros mismos, no queráis ser rebaño ni veletas. Divertíos estudiando, descubriendo nuevos conocimientos. No os encerréis en vuestras opiniones, compartid, abrid la mente al mundo del conocimiento, ayudad a tender puentes no a levantar muros".

En las dos sesiones, los jóvenes escuchaban y preguntaban. Observaron al director de UNED Ourense como una persona cercana, que les cuenta muchas experiencias que a ellos les pueden servir, siempre en el marco de su ya pronto acceso a la universidad. Y el tiempo, ambas charlas, se fue enseguida. Todos conocen ya la oferta educativa de la UNED, con sus 30 grados, sus grados combinados, sus programas de doctorado, microtítulos, sus másteres, cursos de verano, cursos de extensión universitaria, programas de formación permanente...

Les advirtió sobre la desafortunada prevalencia de la mentira en nuestra sociedad y les dijo, siguiendo a Carlos París, que es la característica del tiempo que nos toca vivir, posicionándose la mentira como la estructura misma que vertebra nuestra sociedad. "Fijaos que la mentira está tan presente que se ha metastizado en nuestra realidad cotidiana. !Buscad la verdad en el verdadero conocimiento, adquirid tesón, constancia, autodisciplina, una buena autoorganización para ir a la procura de la verdad por vosotros mismos, por vuestro trabajo intenso de estudio y búsqueda de la luz del saber, desterrando pseudoconocimientos fatuos, seudociencias, charlatanerías que imperan en las redes".  Y les recordó algo que defiende el filósofo José Antonio Marina, es decir, que "en una democracia existe el derecho que todos tenemos a expresar opiniones, pero todos vosotros y yo mismo también tenemos el derecho a no respetar cualquier opinión, aquella que no esté fundamentada. Porque no todo vale".

De igual modo les advirtió de la necesidad de ejercer el pensamiento crítico, teniendo en cuenta que "estamos viendo con demasiada frecuencia el interés patente en alejar de las mentes todo sentido crítico, para convertir a las personas en dependientes e inmaduras gracias a administrarles costumbres y hábitos conformistas, en definitiva, hacer del individuo un ser manipulable para acabar infantilizando a la sociedad. Ojalá no sea este vuestro caso, formaos y luchad contra esta enfermedad social. Ante todo sed siempre vosotros mismos y descubrid el mundo, la ciencia, con vuestro esfuerzo. Si estudiáis en la UNED vuestro título de graduado tendrá, ya os lo adelanto ahora, un gran valor porque tras él estará presente todo el enorme esfuerzo que pondréis para culminar vuestros estudios. Tened en cuenta que hay muchas empresas que optan por graduados de la UNED, y que estas personas tienen además éxito en las oposiciones, por la inercia que poseen de estar estudiando como auténticos trabajadores del estudio, durante cuatro años. Os va a merecer la pena porque una alta exigencia deriva en una excelente formación. En la UNED tenéis esta oportunidad de hacerlo en una gran universidad del siglo XXI. Y todo lo que ella representa, lo tenéis a disposición en Ourense".

El director invitó a todos los estudiantes a organizar una visita guiada a la sede de UNED Ourense. "Sólo tenéis que avisar con tiempo, fijamos la hora y podréis ver cómo es y cómo funciona un centro asociado de la UNED. Espero vuestra llamada". 

Hubo jóvenes que preguntaron sobre diversos aspectos tratados en las dos charlas y, en general, mostraron su agradecimiento al igual que hizo el equipo directivo de este centro. También García Díaz dio las gracias al IES Ferro Couselo por permitir mostrar la UNED a sus alumnos más mayores, que están ya con un pie en la EBAU. La intensidad de las conferencias no deja, ciertamente, tiempo para la distracción, pues los estudiantes están pendientes de la oratoria del ponente, que conoce recursos, y los tiene, para captar la atención gracias a su dilatada experiencia profesional y de formación, como les manifestó la profesora Isabel Pérez, encargada de presentar al director de UNED Ourense.

Las charlas para estudiantes sobre la UNED continuarán por diversos institutos ourensanos próximamente. 

 

UNED Ourense

Comunicación                                                                                                                                                                                                                                      

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es