Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED y DCA Ourense exploran posibilidades de colaboración

28 de septiembre de 2023

Los responsables de la asociación de Dano Cerebral Adquirido recibieron al director de la institución universitaria en Ourense para mostrarle su actividad e instalaciones de referencia en la provincia.

OURENSE, 28 de septiembre de 2023. UNED Ourense y la Asociación de Dano Cerebral Adquirido de Ourense (DCA Ourense), estudian posibilidades de colaboración. En la mañana de este jueves se celebró un encuentro oficial en la sede de la asociación entre su directora, Noelia Luque Gómez, su responsable de gestión económica, Pablo Martínez Rodríguez y el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. En esta visita institucional García Díaz pudo conocer todas las dependencias y la importante labor que lleva a cabo DCA Ourense. Saludaron a varios beneficiarios de dicha asociación que estaban en plena actividad de rehabilitación. Ambas partes han visto que hay oportunidades de colaboración que pueda redundar en beneficio de los usuarios y del personal que dan vida a ese centro de referencia. 

"En esta apertura de la UNED a la sociedad ourensana queremos estudiar con detalle una posible colaboración desde una Universidad pública de carácter nacional, como la nuestra, con vocación de servicio público y de igualdad de oportunidades para toda la sociedad", dijo el director de UNED Ourense. 

¿Qué es el daño cerebral?

El daño cerebral es una discapacidad. Surge como resultado de la interacción de los déficits causados por las secuelas de una lesión cerebral con las barreras propias de un diseño social que no favorece la integración, ni la rehabilitación precoz, ni una rehabilitación sostenida y continuada. Como toda discapacidad, pone de manifiesto las limitaciones de nuestra sociedad para aceptar la diferencia y dar una respuesta a la integración social y a la rehabilitación clínica.

Una lesión cerebral es una destrucción repentina del tejido cerebral, que puede tener diferentes causas. Las más habituales son los ictus y los traumatismos, pero también pueden estar originadas por tumores, anoxias, o infecciones, entre otras.

Las secuelas de una lesión cerebral son diversas y complejas. Además, es habitual que aparezcan entremezcladas conformando complicados cuadros que involucrarán:

  • Secuelas motoras.
  • Secuelas cognitivas.

  • Secuelas en la comunicación.

  • Secuelas sensitivas e sensoriales.

  • Secuelas en las emociones, en la conducta y en la personalidad.

  • Secuelas en el nivel de alerta.

DCA Ourense 

Aspira a ser un referente en la provincia de Ourense para la articulación de una respuesta adecuada a la problemática asociada al Daño Cerebral Adquirido. Fundada en el año 2002 por familias con DCA y profesionales del ámbito sanitario sensibilizados con la problemática. Posee la Acreditación de Centro Sanitario (C32.000885) e inscrita en el RUEPSS (E1761). Esta declarada de Utilidad Pública.

Posee la Certificación de calidad: ISO 9001:2015 y en cuanto a transparencia está sometida a auditoría de cuentas desde el ejercicio 2018 en adelante.

Estructura organizativa:

  • Asamblea: 250 socios.
  • Junta Directiva: 6 personas miembro.

  • Cuadro de personal: 13 personas trabajadoras.

DCA Ourense es Miembro fundador de las Federaciones de Daño Cerebral Galega (FEGADACE) y Española (FEDACE).  

                                                                                

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es