Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense organiza un nuevo curso de manipulador de alimentos

31 de enero de 2022

Se celebrará del 14 al 23 de febrero en horario matinal y el número de plazas es de 30

OURENSE, 31 de enero de 2022.- Vuelve a UNED Ourense una nueva edición del Curso de Higiene y manipulación de alimentos para industrias alimentarias, que se celebrará del 14 al 23 de febrero, en las instalaciones de UNED Ourense, y en horario de 10.00 a 12.30 horas.

La Higiene Alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.  La formación de los manipuladores de alimentos en materia de higiene alimentaria, además de ser una exigencia legal, es la principal herramienta para la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos.  La manipulación de alimentos influirá en la salubridad y conservación de los mismos ya que entramos  en  contacto  directo  o  indirecto  con ellos y podemos aportarle sustancias, microorganismos u objetos que puedan provocar su deterioro temprano o causar daño al consumidor.

Este curso consta de 25 horas lectivas y da derecho a un crédito ECTS. El docente será Alejandro Alonso Álvarez,  licenciado en Biología, especialidad Biotecnología, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

El programa es el siguiente:

Lunes, 14 de febrero

10:00-12:30 h. Conocer el concepto contaminación y conocer las principales enfermedades de origen alimentario.

Martes, 15 de febrero

10:00-12:30 h. Conocer las intoxicaciones alimentarias y la correcta manipulación de los alimentos.

Miércoles, 16 de febrero

10:00-12:30 h. Conocer los principales métodos de conservación y almacenamiento de los alimentos.

Jueves, 17 de febrero

10:00-12:30 h. Reconocer los sistemas de etiquetaje, así como los principales sistemas de trazabilidad.

Viernes, 18 de febrero

10:00-12:30 h. Saber los principales métodos de limpieza y desinfección, conocer los sistemas de gestión de plagas y la gestión de basuras y residuos.

Lunes, 21 de febrero

10:00-12:30 h. Conocer la elaboración de un Análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) y sus principios básicos. Adquirir conocimientos básicos de legislación y organismos reguladores.

Martes, 22 de febrero

10:00-12:30 h. Realizar un APPCC con apoyo del profesor. Cada alumno deberá entregar su APPCC para superar el curso.

Miércoles, 23 de febrero

10:00-12:30 h. Realizar un APPCC con apoyo del profesor. Cada alumno deberá entregar su APPCC  para superar el curso. Al finalizar la sesión se enviará un test de 28 preguntas a contestar.

El límite de plazas para realizar este curso es de 30. La matrícula cuesta 35 euros, se formaliza en línea.

Dirige el curso Rosa María Garcinuño Martínez, profesora titular y Directora del Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Va dirigido a interesados en general que desean acreditar y renovar la formación en el ámbito de la manipulación de alimentos.

Objetivos

  • Asumir  una  actitud  proactiva  en  materia  de  higiene  alimentaria  y fomentar las conductas de trabajo seguras y saludables.
  • Adquirir  los  conocimientos,  habilidades  y  destrezas  necesarios  para asumir el desempeño de las funciones en tu puesto de trabajo.

  • Conocer  los  principales  riesgos  específicos  de  contaminación  y  las técnicas que puedan evitar, disminuir o paliar los comportamientos de riesgo de los trabajadores.

Sistema de evaluación

Al finalizar la formación hay que realizar una prueba de evaluación. Esta prueba se enviará al docente. Además deberá entregarse un APPCC como parte de la evaluación, siendo excluyente para la obtención del certificado la no entrega del mismo (5 horas de formación no presencial a distancia).

Colabora el Concello de O Carballiño e imparte el Centro de estudios y aprendizaje O Carballiño.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3, 6 y 12.

 

 

 

 UNED Ourense

 Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es