Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense, en el congreso Star-Unesco23 en Vigo

11 de octubre de 2023

Entre los organizadores está la profesora de Uvigo, doctora Elena de Prada Creo, que también es profesora tutora en UNED Ourense. Desde este centro universitario se lanzaron tres comunicaciones. Una la presentó el director, doctor Jesús Manuel García Díaz; la segunda, el miembro del PAS, licenciado Luis Gulín Iglesias y la tercera fue la de la licenciada Alejandra Fernández González, profesora de UNED Senior Ourense.

OURENSE, 11 de octubre de 2023. Esta semana se ha celebrado en Vigo el congreso internacional STAR Scholars Network Conference 2023, que organizó la Cátedra Unesco de la Uvigo. Participaron más de 200 expertos de varios países para debatir acerca de la educación transformativa en un mundo interconectado y equitativo. Entre los participantes presenciales se encontraban los representantes de UNED Ourense, cuyas ponencias fueron valoradas en sus respectivas sesiones. Las tres intervenciones realizadas son de áreas distintas, una toca la educación no reglada mediante el patrimonio cultural, otra se refiere a un proyecto con inmigrantes y la tercera, trata de violencia de género. 

Jesús Manuel García Díaz presentó un modelo de educación informal basado en tres experiencias que vivió hace algunos años y que son ejemplo de que con buena comunicación y con el uso de las técnicas de la interpretación del patrimonio cultural se puede incidir en la educación patrimonial de modo que surjan iniciativas que promuevan el desarrollo de la zona donde se ubica el monumento. Así, el ponente desarrolló la experiencia de aplicar esa comunicación en las visitas interpretativas a la Catedral de Ourense, una iniciativa en su momento pionera en la ciudad,  que se desarrolló en una década, desde 2004 a 2014, y que fue un reto que se propuso su autor hasta sobrepasar las 20 visitas, cada una con una duración de dos a tres horas, de modo que en todo ese tiempo fueron más de 700 las personas de distintos sectores de la sociedad, tanto de Ourense como de Galicia, que disfrutaron esas quedadas culturales sabatinas. El segundo caso atañe a un término municipal, el de Boborás, donde se practicó la comunicación y visitas guiadas, 13 distintas cada semana, al rico patrimonio de este municipio ourensano durante el verano y otoño de 2017. El doctor García Díaz demostró los buenos resultados obtenidos, con cerca de mil visitantes, lo que refleja que hay campo para seguir abonando y dinamizando ese territorio. “Tiene que ser un trabajo profesional, con conocimientos tanto de comunicación como de patrimonio, historia, etc., adornado con pasión y emoción para que lo que cuentas prenda como un revulsivo en el receptor”, explica García Díaz.

Jesús Manuel García Díaz dio cuenta del éxito de las visitas guiadas al patrimonio que realizaron en tres espacios distintos: en la catedral ourensana, en Boborás y en In Tempore Sueborum. 

El tercer caso de esta importante experiencia personal tuvo como objetivo desarrollar la comunicación visitas guiadas a una exposición internacional: In Tempore Sueborum, organizada por la Diputación Provincial de Ourense durante seis meses desde finales de 2017 a mayo del 2018. Aquí los resultados también son destacables, tanto en visitas, en participantes en las mismas y en ciudadanos que de algún modo llegaron a saber de esta muestra única en España a ambos lados del Atlántico, gracias a la comunicación desplegada por su responsable, García Díaz, y apoyada a mayores por el propio ente provincial. Durante ese medio año de exposición, siendo la mayor parte de los visitantes de fuera de Ourense, la hostelería vivió un tiempo extraordinario y aún se recuerda el pasar de los grupos de las visitas por el centro de la Praza Maior cada día. Tanto demandante de visitas hubo que fue necesario desdoblar con dos guías para la de adultos y con un tercero, para la de escolares.

Son tres experiencias de formación no reglada que el director de UNED Ourense mostró con riqueza de datos en el congreso de Vigo. “Con una buena actividad interpretativa, comunicativa para enseñar nuestro patrimonio de forma permanente en el tiempo, se puede dinamizar un territorio. Hace falta provocar, emocionar al visitante y ofrecerle datos rigurosos. No hablamos de una entelequia. Es posible ayudar a revivir nuestro rural con una acertada acción de turismo cultural seria”.

Luis Gulín Iglesias, intervino para llamar la atención ante el incremento de la población juvenil de origen migratorio entre 12 y 27 años, siendo necesario “contar un servicio de atención a la migración juvenil en España similar al que tienen en Alemania, los llamados Jugendmigrationsdienste. Esta institución fue creada por Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud. Cuenta con una red de 500 puntos de atención que presta asesoramiento, actividades educativas y de ocio. El enfoque de su labor es el apoyo individual a largo plazo de los jóvenes en su camino educativo y profesional. Nuestro objetivo es promover la participación social de los jóvenes y mejorar sus perspectivas. También es vital desde un punto de vista democrático: el principio de igualdad y de libertad para que todos participen en la vida social de un país”.

Luis Gulín Iglesias propone una iniciativa alemana para favorecer la integración de los jóvenes, hijos de padres de diferentes países que emigraron a España.

Señala Gulín Iglesias que la proporción de personas con antecedentes migratorios está aumentando significativamente. “Los hijos de estas personas se quedarán en este país y representan el futuro. Por lo tanto, un país no puede descuidar a esta parte de la población en términos de educación y oportunidades. Además, se puede observar que los hogares urbanos están siendo agobiados por un número cada vez mayor de beneficiarios de ayudas sociales y que los hogares de altos ingresos están migrando al área periférica. Las ciudades se convierten en el crisol de todos los trastornos sociales. Hay que prestar la atención sobre las consecuencias del cambio en el desarrollo de la población”, sostiene el ponente.

En este congreso Luis Gulín habló del modelo de consejos municipales (y en algunos casos regionales) de participación de la población extranjera creados en Alemania desde 1973 en comparación con los modelos existentes en España. Igualmente disertó acerca de cómo se puede trabajar y planificar de manera orientada a objetivos. Un ejemplo de atención especial a la población juvenil migratoria es la figura del tutor de integración y del tutor de nacionalización existente en varias ciudades alemanas”.

Según el ponente, se pretende demostrar la situación actual de la prestación de servicios para un determinado sector de la población inmigrante que es manifiestamente mejorable a nivel público y que recae principalmente en ONGs.

Y Alejandra Fernández González habló de Violencia de género. Otra perspectiva. “La violencia de género es una lacra social que siempre se trata, a mi modo de ver, desde una perspectiva unidireccional, donde los papeles de cada una de las partes están prácticamente establecidos de antemano”, señala la ponente. “Está claro que la víctima lo es a lo largo de los tiempos de la misma forma, y siempre se le dan las mismas soluciones. El agresor o delincuente igualmente es tratado del mismo modo. La innovación en el ámbito de la violencia de género radica en plantearse de un modo directo que busca la víctima y por qué no, que busca el agresor o delincuente”, añade.

Alejandra Fernández González defendió una propuesta para afrontar la violencia de género y aportar una solución firme sin temores.

Según Fernández González, mirar a la cara la violencia de género significa hacerse un planteamiento distinto, abierto, que resuelva el problema con valentía. “Lo que subyace en las víctimas es el deseo de situarse en una posición de igualdad o superioridad frente a su agresor y el agresor el dominio o la no pérdida del status de ‘macho’ alfa”. Alejandra explica que “una faceta no explorada y precisamente no permitida es la de la mediación. Mediación después del procedimiento judicial, al margen de las consecuencias estimatorias o desestimatorias. Decimos esto, porque en materia de violencia de género una condena con una orden de alejamiento resuelve una parte muy importante del problema, pero deja otro importante conflicto sin resolver que se lograría con la mediación. Por supuesto que considero imprescindible la mediación en aquellos supuestos de archivo, dado que aquí el conflicto continúa y se agrava”.

A través de una mediación “con ciertas variantes, y todas las garantías, se lograría -indica la ponente- resolver aspectos que no se tocan en ningún caso y rompería la estadística de reincidencia como agresores y como víctimas”. 

Esta ha sido la primera vez que el congreso se celebraba en Europa, pues con anterioridad hubo ediciones del mismo en Nepal, en la India y en Isla Mauricio. Tras haberse clausurado la edición europea esta semana en Vigo, el año que viene los expertos se reunirán en Pretoria (Sudáfrica). El encuentro de Vigo fue una plataforma de importancia para intercambiar impresiones con grandes expertos de todo el mundo, algunos de los cuales han aplaudido las propuestas ourensanas. Hubo tiempo para intercambiar ideas en el recinto del congreso, (la sede cultural de A Banca en Policarpo Sanz) así como en la cena en el Real Club Náutico de Vigo e incluso en la ruta en barco por la ría viguesa. 

 

UNED Ourense

Comunicación 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es