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Ricardo Mairal: "Hagamos que el futuro no sea lo que pase sino lo que entre todos hayamos construido"

3 de octubre de 2023

El rector de la UNED defendió en el solemne acto inaugural del curso el diseño de un marco de financiación plurianual y sostenible. Lo hizo respondiendo al ministro de Universidades, quien en esa misma tribuna dijo que destinar el 1% del PIB a financiar la universidad "es imprescindible para afrontar la clara situación actual de infrafinanciación".    

OURENSE, 3 de octubre de 2023. El Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y el ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, inauguraron el curso académico 2023-2024 en la UNED. Un acto muy solemne en el salón Emilio Lledó, en el Edificio de Humanidades, en la ciudad Universitaria de Madrid. Junto a ellos, en la mesa estaban Laura Alba Juez, vicerrectora segunda y vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo; Miguel Miguens Vázquez, vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UNED y Elena Maculan, secretaria general de la UNED.

La secretaria general fue la primera en intervenir, recordando la conmemoración del 50 aniversario de esta institución con un emotivo vídeo que recoge los momentos más significativos del pasado año: Mujeres por Africa; Acto 50 aniversario UNED en el Senado; Acto de inauguración del curso universitario con S.M. el rey Felipe VI; Acto de apertura del curso académico de la UNED 2022-2023 con la ministra de Ciencia y homenaje a todos los rectores; Cierre 50 aniversario de la UNED en Alcañiz con S.M. el rey Felipe VI; Acto en Ponferrada con el presidente del senado; Acto en Barbastro con el presidente del senado; Premio Elisa Pérez Vera y Javier Muguerza, entre otros actos.

Elena Maculán, secretaria general de la UNED, ofreció los datos de la memoria del curso pasado.

Maculán destacó que el curso 2022-23, marcado por dos procesos electorales -el de elección del rector, que finalizó con la reelección de Ricardo Mairal Usón, y el de representantes de estudiantes-, lo que representó un paso más en un ambicioso proyecto de mejora y de búsqueda de la excelencia, tanto el ámbito docente y administrativo, como en el de la investigación, con 187 investigadores y 217 grupos que sacaron adelante 972 proyectos, con la publicación de más de 3.000 obras, y lograron seis patentes y catorce contratos I+D. La secretaria general hizo hincapié en el carácter cercano e internacional de la UNED, presente en 18 países, en cuatro de los cinco continentes, con una amplia oferta formativa que incluye 30 grados, 77 másteres, 21 programas de doctorado, 513 cursos de formación permanente, 23 microtítulos y 17 idiomas.

La lección inaugural la impartió Ángel Gómez Jiménez, catedrático de psicología Social y de las Organizaciones, bajo el título: "No me preguntes para qué sirve la Psicología… Social”. Gómez Jiménez inició su discurso recordando los motivos que le llevaron a estudiar Psicología. "Si tuviera que explicarle ahora a mi madre para qué sirve la psicología social, elegiría un motivo que ha sido un constante en mi vida: cómo explicar la voluntad de luchar".

El catedrático Ángel Gómez Jiménez impartió la lección magistral sobre su especialidad en Psicología social.

Satisfecho del camino recorrido desde esos inicios, el ponente destacado la labor del equipo de investigación de la UNED, el único que ha desarrollado un programa de investigación en tres de las crisis más relevantes del siglo XXI: el conflicto en Siria e Iraq, el de los Talibanes en Afganistán y la guerra en Ucrania. "Fomentar los mecanismos asociados a la voluntad de luchar, y de ayudar, podrían resultar útiles para ser aplicados en el futuro". Por último dedicó su lección inaugural "a un grupo de personas que considero tienen una extraordinaria voluntad de luchar. A los que simultanean estudios, que se fueron de la universidad y vuelven, desempleados que buscan una reconversión, y a personas con capacidades diferentes".

Subirats destacó que tenemos el reto de encarar una realidad en la que el conocimiento es elemento central aunque hay "un cierto rechazo y negacionismo".

Ministro

Joan Subirats Humet, ministro de universidades, tuvo una inspiradora intervención, señalando que nos encontramos, no en una época de cambios, sino en un cambio de época, que coincide con el momento de implementación de la LOSU, "una ley, la tercera universitaria de la democracia", que se ha venido planteando cada veinte años aproximadamente, con el objetivo de acomodar la ley a las perspectivas de futuro de la sociedad, así como para "resolver algunos de los problemas acumulados en los últimos años". "Tenemos que plantearnos cuáles son aquellos cambios y retos más importantes que tenemos planteados como sistema universitario en España y en el resto del mundo, sobre todo porque las universidades han tenido a lo largo de la historia que afrontar distintos cambios de época, y siempre han sido capaces de dar respuesta a ello". "Actualmente", prosigue, "estamos hablando de un cambio de época que tiene como elemento central el conocimiento, es decir, de cambios que van al núcleo duro de la universidad, caracterizada por la capacidad de creación y transmisión del conocimiento."

Añadió que nos hallamos "no sólo ante momentos de gran incertidumbre que genera la sombra de la gran pandemia del covid, la reaparición de los conflictos armados en Europa con el caso de Ucrania y, además, con esa gran amenaza del reto de la emergencia climática. Estamos ante el reto de afrontar una realidad en la que el conocimiento es el elemento central y en el que vemos que hay un cierto rechazo y negacionismo, tanto en el caso del covid, como de la emergencia climática. Todos recordamos aquella frase de 'Como decíamos ayer...', atribuida a Fray Luis de León, o la película La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, donde un maestro en una pequeña aldea abría las ventanas del conocimiento a sus alumnos. Ahora veo a mis nietos cuando van al colegio, y tengo miedo de que se les cierren las ventanas."  Por todo ello, Subirats, afirmó que "destinar el 1% del PIB a financiar la universidad es imprescindible para afrontar la clara situación actual de infrafinanciación".

Rector     

El Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, pronunció un discurso en el que recordó al ministro la necesidad de buscar certidumbres con una adecuada financiación. "Hemos terminado un año en el que hemos conmemorado nuestro 50 aniversario y, como nos adelantaba la secretaria general retenemos en nuestra retina recuerdos inolvidables que ejemplifican la admirable labor desempeñada por nuestra Universidad. En estos cincuenta años, hemos logrado mucho. Lo podemos decir con sano orgullo y pareja ambición de futuro. Y ahora, debemos mirar hacia el futuro abrazando el horizonte más inmediato con el ímpetu de la innovación y de la modernización, con la firme convicción de acrecentar este gran proyecto universitario, en un contexto de aplicación de una ley de universidades, la LOSU, en la que todavía quedan pendientes el desarrollo de los instrumentos normativos autonómicos y nacionales que la sustancien, así como algunos reales decretos fundamentales para su funcionamiento y que lamentablemente no han visto la luz, además de la concreción del impacto presupuestario de algunas disposiciones a las que haré referencia. Por consiguiente, lo que corresponde ahora es generar certidumbres ante estos interrogantes".

Mairal destacó que en este contexto "iniciamos este nuevo curso y, como universitarios, es grande nuestra responsabilidad, pues de acuerdo con mi experiencia y criterio las situaciones de mayores cambios son las que más nos acucian a la creación de nuevos conocimientos. Siendo conscientes de lo mucho que nos jugamos en un nuevo ecosistema social que cada día nos exige más y que está presentando desafíos, inmensos y sugerentes, quizá convenga recordar también aquí unas palabras de Jorge Luis Borges, quien escribió: «El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer». Porque es posible y lo hacemos posible, añado yo". 

Ricardo Mairal argumentó ante el ministro la necesidad de buscar certidumbres ante los cambios normativos de la LOSU.

El rector de la UNED compartió con el auditorio algunas reflexiones que, dijo, "definen el camino de este nuevo curso al que damos comienzo, un camino, insisto, que nos exige construir certezas en medio de la incertidumbre, iluminar escenarios tan sólidos como factibles impulsados por la innovación y fortalecer nuestros lazos buscando aliados y forjando alianzas sólidas". En el salón, escuchaba con atención el ministro de Universidades.

La LOSU: Cambios normativos. Buscando certidumbres

Respecto al marco legislativo, Mairal Usón indicó que "tenemos por delante una intensa actividad de elaboración de los Estatutos de la Universidad para adaptarlos a la LOSU, lo que nos va a permitir modernizar e innovar nuestra norma básica. La Secretaria General ya ha iniciado la coordinación del proceso de reforma estatutaria, de acuerdo con lo establecido en la normativa de la UNED. El plan de trabajo va a ser intenso para favorecer un estudio profundo de las propuestas y un debate ágil, funcional y abierto, en el que todos los miembros de esta Universidad tenemos el deber y el privilegio de participar".

Otro gran desafío, citado por el rector en su discurso, es "la adaptación de nuestra plantilla de PDI a las exigencias de la nueva ley, un proceso que deberá estar finalizado para el próximo curso. Igualmente, estamos ya estudiando el impacto presupuestario que los cambios de dedicación del profesorado van a generar y con este objeto a nadie se le escapa que será preciso contar con la financiación adecuada, que nos permita afrontar estos cambios. Querido ministro, en este ámbito presupuestario son varios los retos, además del ya referido, en los que no solo es necesario sino urgente el trabajo conjunto y leal con nuestro Ministerio ante las incertidumbres que genera  la aplicación de algunas disposiciones. En primer lugar, desde 2022, debido al aumento salarial acordado para todo el sector público y aprobado por el Gobierno, hemos asumido incrementos significativos de gasto que no han sido compensados. Estos aumentos, de carácter consolidable, han tenido un impacto severo en el equilibrio presupuestario de la Universidad y su sostenibilidad. Son costes que son consecuencia directa de medidas legislativas gubernamentales y han generado un aumento en el gasto estructural de la Universidad. Aunque los hemos sufragado con recursos propios, al tratarse de conceptos consolidables, prácticamente han agotado nuestro remanente de tesorería, lo que amenaza la atención de nuestras necesidades operativas esenciales". Por ello, añadió la primera autoridad de la UNED, "se requiere un compromiso y una solución urgente a esta grave situación originada, siendo estos conceptos a compensar propios del eje de financiación basal fijado en la ya vigente LOSU, y respondiendo su cobertura a la esencia del principio de lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre la UNED y su Ministerio. Confío en que las actuaciones iniciadas por parte del Ministerio fructifiquen en las próximas semanas".

 Mairal citó la persuasión, que debe ir más allá de la UNED, alcanzando a los actores de la sociedad en la que se integra y a la que sirve nuestra Universidad. 

El rector expuso que, además, "tendremos que adaptarnos también al RDL 2/2023, que obliga a dar de alta en la Seguridad Social a más de 5.000 estudiantes que realizan prácticas externas curriculares o extracurriculares, con todo el trabajo de gestión y a la vez económico que ello supone, a lo que hay que añadir la incertidumbre generada por la posible entrada en vigor del Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de la Empresa, el denominado Estatuto del Becario, que implicaría tener que compensar los gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención en los que incurran los y las estudiantes al realizar sus prácticas externas. Debemos ser todos conscientes de que la Universidad no podrá hacer frente a estos importantes costes sin la correspondiente partida de compensación por parte del Ministerio de Universidades. Así, más interrogantes que abonan algunas de las incertidumbres que debemos afrontar".

Además de generar certezas a estas incertidumbres, fruto de aplicar el nuevo marco social y normativo, considera Ricardo Mairal que "corresponde ponerse a trabajar en lo que considero –me lo han escuchado en repetidas ocasiones-, una tarea central para el presente y futuro de esta Universidad: el desarrollo de un marco de financiación plurianual y sostenible. Me consta que ya hay CCAA que cuentan con este sistema de financiación y me preocupa que, lejos de aspirar a un modelo de referencia estatal, estemos acentuando las diferencias entre universidades simplemente con el pretexto de estar en contextos políticos, económicos y educativos diferentes. Entiendo que la base común de este acuerdo la debemos situar en la aplicación del art. 56.3 de la LOSU y de su Disposición Adicional Primera, que, en materia de autonomía financiera, sitúa a la UNED en el mismo plano que el resto de universidades públicas, remarcando su singularidad territorial".

Hacia un marco de financiación plurianual y sostenible:

evidencias, argumentos y persuasión

El rector de la UNED estructuró su discurso partiendo de unas palabras del ministro Subirats pronunciadas en la UIMP a finales de agosto dentro de un curso sobre modelos plurianuales de financiación organizado por CRUE y el Ministerio de Universidades, al que asistió: "El ministro Subirats afirmaba que si no se reivindica una mayor financiación con 'evidencias, argumentos y persuasión', quien pide 'se convierte en uno más que reclama recursos' y añadía que necesitamos aliados pues 'no podemos trabajar solo desde la lógica de que tenemos razón. Tenemos que generar una comunidad con evidencias compartidas'. Desde la CRUE hemos tomado el testigo, asumiendo como reto trabajar este curso para llegar a ese mínimo de financiación pública del 1% del PIB que recoge como objetivo la LOSU 'como exigencia de todos y todas'. Y, desde la UNED, yo también asumo ese reto, explorando las evidencias, articulando los argumentos y construyendo la narrativa de la persuasión; evidencias, argumentos y persuasión, que apuntalen la razón que nos asiste".

1. Evidencias

"Las evidencias ya han sido expuestas, hay múltiples estudios que destacan de forma unánime el sostenido déficit de financiación de las universidades españolas en el contexto internacional, con una reducción del 20% desde la crisis de 2008 hasta el 2019 y que nos alejó de la media de la inversión de nuestro entorno europeo más cercano, generando en cambio por cada euro que se invierte en ellas entre 4 y 5 euros. Este déficit de financiación es el que se recoge expresamente en la exposición de motivos de la LOSU. ¡Qué mayor evidencia que su plasmación en una ley! Pues bien, esta nueva regulación no puede quedarse en una mera declaración de principios, sino desplegar de forma inmediata y plena sus efectos a través del establecimiento y consolidación de un marco de financiación adecuado, tal y como la UNED, única universidad pública del ámbito estatal, viene demandando en diversas reuniones con las distintas instancias y órganos superiores del Ministerio de Universidades para abordar, entre otras y como principal cuestión, el problema histórico del déficit de financiación de la UNED y el desequilibrio palmario entre ingresos propios y ajenos en su presupuesto, máxime si se compara con el marco de financiación del resto de universidades públicas autonómicas, lo que nos sitúa en un escenario de incuestionable iniquidad. Estas son las evidencias que son, sin duda, concluyentes y palmarias. 

2. Los Argumentos

En este apartado, Mairal Usón manifestó que se ha señalado que uno de los ejes de la financiación de la universidad pública establecidos en la LOSU "es el que va ligado a objetivos. Siempre he defendido que la financiación debe ir acompañada de proyectos que la justifiquen pues no podemos pedir financiación sin un retorno a la sociedad o, simplemente, para replicar lo ya existente. No se trata de pedir dádivas sino de hacer justicia a una adecuada financiación plurianual que dé sentido y credibilidad a los proyectos que la comunidad universitaria de la UNED quiere impulsar y liderar en su firme compromiso de servicio público".     

En esta nueva andadura, la UNED dispone de un Plan Estratégico que marca una notable novedad al lograr cuantificar todos sus objetivos. "Este Plan recoge el rumbo y la dirección que debe seguir nuestra Universidad en los próximos años impulsando proyectos que nos permitan seguir avanzando en la modernización y desarrollo de la UNED como la institución de referencia en la educación semipresencial y a distancia que es. De este modo, se contribuye a cumplir con lo establecido en el propio Artículo 56 de la LOSU, inspirando y contextualizando los argumentos en los que se basa nuestra solicitud en la propia Ley".

El doctor Mairal expuso "con trazos necesariamente muy gruesos", algunos de los proyectos más relevantes en la construcción de ese argumentario:

  • Formación a lo largo de la vida. En la UNED, la formación a lo largo de la vida en general y, en los últimos tiempos, cuenta con el desarrollo de una nueva credencial formativa, las microcredenciales, que, según el rector, "constituyen uno de nuestros objetivos estratégicos más relevantes". La UNED, en este sentido, tiene una ventaja comparativa con respecto a otras universidades y es la red de Centros Asociados, "que constituye un elemento característico singular que supone, de facto, nuestra presencia en todo el país. Esto facilita el conocimiento y el contacto con empresas y otros organismos, presentes en el territorio, y propicia un mejor conocimiento de las necesidades formativas del mercado laboral de cada zona, favoreciendo el establecimiento de alianzas para llevarlas adelante. Este proyecto cuenta con una financiación inicial con cargo a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el período 2023-26. Además, la universidad ha sido pionera en la implementación de microtítulos, con más de tres mil estudiantes el curso académico pasado y una oferta creciente, que seguimos ampliando, de microgrados y micromásteres, como una respuesta ágil y dinámica a las respuestas del mercado laboral y académico".
  • La calidad. "Evidentemente, una de las constantes de nuestra Universidad es nuestra apuesta inequívoca por la calidad. En la UNED estamos comprometidos con la calidad institucional, de nuestros centros, titulaciones regladas y no regladas y del profesorado. Estamos trabajando para certificar el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la UNED (SAICU), siguiendo el AUDIT Internacional, fomentando la cultura de la gestión de la calidad en los centros asociados y promoviendo el reconocimiento de la actividad docente del personal docente e investigador, con el desarrollo e implementación del Programa DOCENTIA-UNED. Todo ello, sin olvidar nuestro compromiso en impulsar el sexenio de transferencia y las nuevas políticas de evaluación de la investigación, avanzar hacia una nueva cultura de evaluación de la actividad investigadora en toda su diversidad teniendo en cuenta las especificidades del contexto español: nuestra participación en los proyectos CoAra y DORA son dos ejemplos elocuentes así como nuestro compromiso con la estrategia nacional de ciencia abierta, con una mirada internacional, allende de nuestras fronteras".
  • La Internacionalización. Para el rector de la UNED, es ineludible seguir impulsando la internacionalización de nuestra Universidad, "potenciando la consolidación de nuestros centros UNED en el exterior. El mundo universitario, y más concretamente el de la educación a distancia y en línea, es hoy más global que nunca. No nos sorprende, pues, que nuestra Universidad contara con una población universitaria de más de 112 nacionalidades en el curso pasado". En este contexto, declaró el ponente, "un área de trabajo preferente será la consolidación de la Alianza de Universidades Europeas a Distancia a través del proyecto OpenEU, que ha recibido el certificado de Excelencia y está pendiente de financiación. Este proyecto propone la unión de las más destacadas universidades abiertas y a distancia de Europa en la creación de una macro-universidad europea abierta, inclusiva, digital y verde, para el fortalecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior".
  • La transformación digital y la innovación educativa. La digitalización y la innovación educativa constituyen un imperativo para la UNED, donde el uso de las técnicas de la Inteligencia Artificial está permitiendo abordar -señala el rector- "un nuevo marco de escenarios de enseñanza y de aprendizaje basado en las necesidades de nuestros estudiantes". En este contexto, "la modernización e innovación de nuestra metodología constituye uno de los centros firmes del plan de transformación tecnológica en el que estamos inmersos. Son muchos los proyectos que sustancian este plan ambicioso y que marcan el camino hacia esa cultura digital que hoy ya forma parte de la realidad de nuestra sociedad. Proyectos ya en curso a los que no me voy a referir pues han sido expuestos en otros foros, proyectos inspirados en la aplicación de las tecnologías más disruptivas para la innovación educativa, en su aplicación a la gestión universitaria y a la gobernanza".
  • PDI y PAS. Detrás de los proyectos, están las personas. "A pesar de las restricciones derivadas de la falta de financiación a las que me he referido, queremos seguir generando certidumbres consolidando las políticas de recursos humanos para el PDI y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios, a través de las diferentes OEPs, lo que nos está permitiendo captar talento nuevo y renovar nuestras plantillas ante el reto de las nuevas jubilaciones". 
  • Infraestructuras, sostenibilidad y transición energética. Nuestra Universidad, dijo su rector en el acto de apertura de curso, "el próximo año va a afrontar el mayor proceso de renovación de sus edificios e instalaciones que se haya llevado a cabo en los últimos años. Todas las actuaciones se hacen con parámetros de innovación y de eficiencia energética y una gestión que integra elementos de inteligencia artificial e internet de las cosas IoT. Se hace patente así el firme compromiso de la UNED por contribuir a la descarbonización de edificios e instalaciones con el fin de alcanzar los objetivos de neutralidad climática y nuestro liderazgo hacia una sociedad más sostenible y también más igualitaria e inclusiva".
       

  En el solemne acto el salón estaba lleno de autoridades académicas y militares llegando a participar un centenar de docentes togados en esta ceremonia tan importante para la Universidad.

"En suma, estos son algunos de los argumentos que construyen esa narración que nos debe servir para trabajar la persuasión, a la que me voy a referir a continuación. Antes, sin embargo, no quiero dejar pasar por alto el compromiso académico de toda la comunidad universitaria de la UNED, en su tesón y esfuerzo vocacional, en el orgullo institucional, en la perseverancia aplicada a poner en acción estos proyectos en una labor silente y repleta de desafíos. Mi más sincera gratitud por vuestro talante universitario", declaró Mairal Usón en su discurso..

3. La Persuasión. 

Esta, según el rector, "debe llevarse más allá de las puertas de la UNED, alcanzando a los actores de la sociedad en la que se integra y a la que sirve nuestra Universidad. Como elementos clave de la persuasión debemos afianzar y destacar el papel de la UNED al servicio de la sociedad, la universidad más social, haciendo énfasis en la transferencia de conocimiento generado a administraciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, que son la esencia diferencial de nuestro modelo territorial de Universidad pues forman parte de los Consorcios de nuestros Centros Asociados), poner énfasis como Universidad comprometida con la justicia social, la igualdad de oportunidades y asimismo con la transición ecológica, con la inclusión y la diversidad. Una Universidad que actúa como motor de la transición digital, experimentando e implantando buenas prácticas de digitalización. Una Universidad que, en colaboración estrecha con los agentes económicos y sociales, debe ser un factor clave para revertir el despoblamiento de algunos territorios. Estamos comprometidos a desempeñar un papel activo en la revitalización de estas áreas, creando oportunidades y fomentando el desarrollo sostenible y el emprendimiento. Esta es la esencia diferencial de nuestra Universidad, sus señas de identidad, que permiten construir un discurso, una narrativa o, como ahora se dice, un relato, capaz de 'generar una comunidad de evidencias compartidas donde necesitamos aliados', justo como Usted dice, un futuro y un camino hacia ese futuro que abrace la innovación y responda a los desafíos cambiantes de nuestra sociedad", refiriéndose al ministro de Universidades.

Conclusión

Subirats seguía atentamente las palabras que le dirigía el rector de la UNED en este solemne acto académico, y el rector, para concluir, destacó que iniciaba su discurso "hablando de que es ahora el momento de construir certidumbres ante los interrogantes de la aplicación de la LOSU, y he querido compartir con uds. las evidencias, los argumentos y la narrativa que han de servir para persuadir al conjunto de la sociedad y a quienes la dirigen, del papel único de la UNED del siglo XXI a la luz de un nuevo escenario financiero, presidido por proyectos innovadores, creíbles, que, lejos de generar desigualdades entre las Universidades, sean reflejo de consensos, encuentros, y en el contexto de un discurso que logre persuadir de la esencia diferencial de la UNED y, en suma, de la importancia que tiene la educación, el conocimiento, la investigación pues ciencia, innovación y progreso están inextricablemente unidos". Pidió iniciar todos juntos la nueva andadura "dejando que el futuro fecunde innovadoramente el presente que se abre a él por la vía de los riesgos y los retos; y se dispone a encontrarlo generando certidumbres, optimismo e ilusión. Hagamos que el futuro no sea simplemente lo que pase, sino lo que, entre todos, hayamos construido". Acto seguido, Ricardo Mairal Usón inauguró el curso académico 2023724 en nombre de Su Majestad el Rey y fue respondido por un sonoro y prologado aplauso.

Nuevos catedráticos

En este acto fueron investidos como catedráticos 14 profesores titulares de la UNED: 4 de la Facultad de Derecho; 1 de la ETS de Ingenieros Industriales; 2 de la Facultad de Geografía e Historia; 2 de la Facultad de Filología y 5 de la Facultad de Psicología.

Entre los nuevos catedráticos está Alejandro Higueras, actual decano de Psicología, quien posa con el rector, Ricardo Mairal y con el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García.

Igualmente en este acto solemne fueron investidos profesores titulares de universidad 9 personas, 1 de la Facultad de Derecho; 3 de la Facultad de Ciencias; 1 de la ETS de Ingenieros Industriales y 4 de la Facultad de Psicología.

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