Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

TRIBUNA

7 de junio de 2023

Reflexiones sobre cosos, tendidos y arenas en la UNED*

Los pasados 28 y 29 de abril se desarrollaron de forma presencial las sesiones correspondientes a la Práctica de análisis y valoración organoléptica de aceites y de Clausura del Curso de Iniciación a la Olivicultura desarrollado en el aula de UNED Ourense en A Rúa entre noviembre de 2022 y abril de 2023. El paso de los días facilitó la reflexión y motivó la redacción de estas notas que de forma extemporánea se presentan ahora, pues de otra forma no se percibiría con la objetividad y ausencia de emotividad propias de la inmediatez y proximidad.

En ambas sesiones quedó patente la aptitud de los participantes por la convergencia analítica y valorativa de los aceites concurrentes, Abril, Aceiroga, Ouro de Quiroga y Val de Quiroga, y en los planteamientos sobre cuestiones tecnológicas, agronómicas y biogeográficas como poda, control de plagas, maduración... todos ellos expusieron de forma espontánea o inducida los participantes.

En otro orden, la concurrencia académica de participantes de amplio espectro formativo, profesional y de intereses permitió acercar y dar a conocer formas propias de abordar, praxis y formulaciones interpretativas de cada uno, derivando de todo ello un enriquecimiento recíproco que permite superar los planteamientos aislacionistas y confrontantes expuestas por Miguel Ángel Sabadell en "La trastienda de la Ciencia" en 2020.

Todo ello, y a modo de reválida quedó escenificado en la sesión de clausura donde los concurrentes experimentaron y verbalizaron comprensivamente los efectos de los aceites sobre diversas viandas, aceites, fruto del hacer de innovadores y emprendedores que en sus diversos segmentos llevaron a cabo con carácter emergente y pionero para la comunidad en sentido amplio.

Un elogio, pues, a la UNED que diseñó el coso, el tendido y la arena en la que ha sido y seguirá siendo la escenificación e intercambio de experiencias y planteamiento multisectoriales y además con el estímulo que supone el reconocimiento académico.

José Espinosa Sánchez es biólogo y docente en el curso de olivicultura de UNED Ourense.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es