Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Tres días de ensayo para 108 músicos jóvenes y...¡sorpresa absoluta en el concierto de UNED Senior Ourense!

28 de junio de 2023

El Teatro Principal de Ourense acogió un espectáculo musical con motivo del remate del curso académico de los estudiantes más veteranos. Aplausos atronadores para agradecer cada composición magistralmente interpretada por una cantera de músicos con un futuro esperanzador.

OURENSE, 29 de junio de 2023. Pongámonos en situación. Un total de 108 músicos, de edades comprendidas entre los 7 y 18 años, y todos de fuera de la ciudad de Ourense e incluso una buena parte de ellos, del sur de la provincia de Pontevedra. Son los chicos del curso de verano que les organizó la Escola Galega de Dirección de Bandas, bajo el paraguas de la Agrupación Musical de A Limia. Todos estos jóvenes, que tenían una cita en la clausura del curso de la UNED Senior en Ourense, tuvieron que reunirse durante tres días, es decir, desde el pasado lunes hasta la mañana del miércoles 29 de junio en la Residencia de Tempo Libre de O Carballiño. El objetivo no era otro que ensayar el concierto de esta tarde. "Organizámolo como unha actividade didáctica", señala el director de la Agrupación Musical de A Limia, José Luis Tielas. Y así prepararon el espectáculo que ofrecieron en Ourense, en el Teatro Principal, durante algo más de una hora que supo a poco. El escenario estaba repleto de sillas bien colocadas para recibir a los jóvenes en dos grupos. Primero actuaron los de 7 a 11 años. Brillaron por sí mismos. Los cuatro temas interpretados (Mateu, de Azael Tormo; Hey Jude, arreglos de J. Bockok; Chu chu cha cha, de Watten Barker y Por qué te vas, de Jeanette) hicieron vibrar al público. Los músicos demostraron su buen hacer y a través de ese actuar se descubre el bien que se les hace enseñándoles a perfeccionarse en música. Los aplausos no pudieron ser más sonoros. Bordaron los cuatro temas. 

Actuación de los músicos más jóvenes que protagonizaron la primera parte del concierto para la UNED Sénior de Ourense.

Y lo mismo sucedió con el segundo grupo, el de chicos entre 12 y 18 años, apoyados por otros intérpretes adultos. Emocionaron al público con Jacobsland, de Álvaro Cámara; Mountain Moments, de Luis Carlos Neves Serra; Choiva de rosas, de Jesús Antonio Ramón Gil; Eighties Flasback, de Paul Murtha, y Eurovisión, con arreglos de Azael Tormo. El sonido era impresionante con composiciones complejas que derivaron en un concierto al borde de lo sublime. Energía y color para una velada brillante en el Teatro Principal.

La coordinadora de UNED Senior, María Concepción Álvarez Gómez, les dijo a los estudiantes de la Senior que es "un honor estar  aquí, rodeada de tantas personas apasionadas por el conocimiento y comprometidas con el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La UNED Senior nos ha brindado una oportunidad única de continuar nuestra educación más allá de las etapas convencionales. Aquí hemos encontrado un espacio de crecimiento personal y académico, donde hemos descubierto nuevas pasiones y hemos ampliado nuestro entendimiento del mundo que nos rodea. A lo largo de los cursos, hemos tenido el privilegio de contar con un equipo de profesores excepcionales que han compartido con nosotros su sabiduría y experiencia. Su dedicación y compromiso han sido fundamentales para nuestro crecimiento intelectual. A ellos, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su incansable labor". A los alumnos les agradeció su "entusiasta participación, un año más, y las ansias de saber que contagian a todo el equipo que formamos la UNED Senior y que nos exigen cada vez más para poder cumplir con vuestras expectativas".

Concepción Álvarez detalló el programa de materias para el curso 2023-2024 que volverá a desarrollarse en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

En este curso que ahora finaliza, dijo la coordinadora, "destacamos,  además de las sesiones teóricas, las excursiones y salidas que realizasteis por diversas zonas de la ciudad de Orense (visita a la Estación de As Coiñas, al Centro Tecnológico de COREN, al claustro gótico de San Francisco y diversas rutas por la ciudad antigua y sus alrededores…)".

Álvarez Gómez informó que en el próximo curso se impartirán las siguientes asignaturas: 

  • En el primer cuatrimestre se impartirán, los lunes, Introducción al cine con Simone Gerolamo Saibene, a las 16.30 horas y Erase una vez la vida; la célula, unidad básica de vida, con Fabio Tabarés Santalicesa las 18:30 horas. Los jueves se impartirá El arte de la Antigüedad, con Ángel Domínguez López, a las 16:30 horas, y Filosofía española; autores y corrientes, con el docente Miguel Guerra Rodríguez, a las 18:30 horas.
  • En el segundo cuatrimestre ,los lunes, a las 16:30 horas se darán Galicia en imágenes, con la docente Begoña Cádiz Rilo y a las 18:30 horas, Arte español: del neoclasicismo a la contemporaneidad con Ángel Dóminguez López. Y los jueves, a las 16:30 horas, Derecho de consumo al alcance de todos, a cargo de Alejandra Fernández González, y a las 18:30 horas, Ourense; Arquitectura y camino nuestra razón de ser con César Pichel Rodríguez.

Dichas asignaturas seguirán impartiéndose en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Y próximamente se publicará en la web de UNED Ourense el horario con las asignaturas y docentes. Las inscripciones en dicho programa se realizarán a principios de septiembre.

Jesús Manuel García, comunicó su felicidad por tener a todos los estudiantes Senior "entre nosotros" y destacó el interés que muestran con sus profesores tutores.

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, les dijo que "llevamos ya ocho años con esta feliz aventura de la universidad para mayores de 55 años. Desde aquel curso 2015-16 en que nacía en nuestra ciudad este modo de aprendizaje sin exámenes y sobre materias de interés. Os doy las gracias por haber elegido venir a la UNED, por escoger esta iniciativa de personas mayores en Ourense. Y os comunico mi felicidad por teneros entre nosotros. Porque es un gusto grande ver el interés que mostráis con vuestros profesores tutores y no menos gusto es comprobar cómo estos últimos preparan cada una de las sesiones para vosotros". García Díaz añadió una serie de agradecimientos: "a la Diputación de Ourense por ese gesto que ha tenido desde el principio, de ayudar a cada ourensano a pagar el 50% de la matrícula. También le agradecemos los locales que nos deja en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Un agradecimiento no menor igualmente para el Teatro Principal, que nos acoge esta tarde. Y muchas gracias a los jóvenes intérpretes que nos van a deleitar en este acto".

En uno de los palcos se colocaron los músicos de menor edad mientras actuaban sus compañeros. Unos y otros protagonizaron un concierto que estuvo a la altura.

"Estamos en una sección muy agradecida que se enmarca en la universidad pública más grande de España, la UNED, con sus 30 grados, 80 másteres, 21 programas de doctorado, 16 idiomas; 155 cursos de verano y 800 cursos de formación permanente. La Dirección de UNED Ourense está orgullosa de vosotros, de vuestro interés, trabajo, ilusión; de que lo paséis bien durante el curso, con vuestras lecturas, clases, relaciones de amistad…que al fin y al cabo es la vida con una pizca de felicidad. Así, pues, gracias, enhorabuena por vuestro trabajo y llega el momento de disfrutar con la música", señaló el director.

Con sus tres directores en el centro, los músicos llenaron el escenario al final para hacerse la foto conjunta como recuerdo de una tarde singular en Ourense.

El concierto tuvo tres directores: José Luis Tielas, que dirige la Agrupación Musical de A Limia; Claudio Clemente, que es director de la Banda Tenorio, de Cerdedo-Cotobade y David Trastoy, que dirige la Banda de Rubiós y Porriño. El espectáculo visto en Ourense se fraguó en apenas tres días de ensayos. Hay nivel y ganas de disfrutar con la música. Tielas agradeció la organización de este evento por parte de UNED Ourense al tiempo que llamó la atención de los presentes para pedir más apoyo a las bandas de música. El director de UNED Ourense le agradeció esta disposición para tocar en la clausura de la Senior y, además, UNED Ourense tiene un firme compromiso con este tipo de agrupaciones, prueba de ello son las ediciones que se celebran cada año en A Limia con el Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música, que es una referencia en España. A lo que se añaden estos conciertos de fin de curso para la UNED Senior, el del año pasado y el de este junio. Ambos excepcionales.

Con este concierto (en la imagen los músicos de más edad) y una visita previa a la exposición que sobre Pablo Picasso se está celebrando en A Coruña, los estudiantes de UNED Senior Ourense inician su descanso.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es