Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED se compromete a colaborar en el desarrollo turístico de Ourense

28 de junio de 2022

Fue una de las instituciones invitadas por el Concello de la ciudad a aportar ideas y participar en la primera reunión con otras instituciones, organismos, asociaciones varias y empresas hoteleras para diseñar el futuro Consello Municipal de Turismo que fomente un turismo de calidad y rigor.

OURENSE, 28 de junio de 2022. La UNED se sumará al desarrollo turístico de Ourense. Así lo anunció ayer el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, en la reunión convocada desde el Concello de Ourense, por la concejala de Turismo y Termalismo, Flora Moure. La sesión tuvo lugar en el Liceo de Ourense y se debió al acuerdo municipal de finales del año pasado para constituir el Consello Municipal de Turismo, que todos los grupos políticos ven necesario. A esta cita asistieron más de 50 representantes de instituciones tanto de la ciudad como de la provincia. Estaban representantes municipales de todos los grupos, también del Obispado, de Expourense, de la Subdelegación del Gobierno, de la Policía Nacional con su comisario al frente; Policía Local; Federación de Comercio de Ourense, Centro Comercial Ponte Vella, también de la Praza de Abastos; representantes de los taxistas, de la Federación Limiar, de las Asociaciones de Vecinos Federadas; de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ourense; Agencias de viajes, guías de turismo, el Consejo Regulador de O Ribeiro, la CEO, el Inorde así como la Universidade de Vigo y la UNED, entre otros muchos representantes sociales.

El director de UNED Ourense fue uno de los que más intervenciones tuvo. Agradeció la invitación y con firmeza destacó que "la UNED quiero que esté a pie de calle y es una felicidad poder encontrarme hoy aquí y decirles que esta Universidad colaborará en apoyar ese desarrollo turístico que todos deseamos para Ourense. La UNED lleva 30 años presente en la provincia de Ourense y ya va siendo hora de contar con ella para aprovechar su investigación, su conocimiento. En este sentido, nuestra Universidad podría establecer proyectos de investigación, desarrollo de guías y cursos de formación especializados sobre los siguientes asuntos en los que la UNED ha desarrollado investigaciones previa. Citaré tan solo algunas líneas generales. Cuando llegue el momento, se podrá concretar más:

Proyectos de investigación y desarrollo (temas estratégicos)

  • Turismo y medio ambiente en Ourense. Características, imagen y atractivos
  • El turismo de productos culturales en Galicia y la posición de Ourense

  • Identificación de la imagen turística de Ourense

 Proyectos de aplicación y transferencia de conocimientos (operativos)

  • Estrategias efectivas en ferias promocionales de turismo
  • Digitalización de la formación en turismo

  • Modelos de aplicación de la TICs al sector Turístico
  • Dirección efectiva de Operaciones en Alojamiento y Restauración,  en el Grado de Turismo que tenemos en nuestra universidad.

Jesús Manuel García añadió que la UNED puede, además, dar formación a guías y a intérpretes del patrimonio. "He dicho en no pocas ocasiones que la principal o una de las principales industrias de Ourense ha de ser el turismo cultural. Ojalá de este primer encuentro salgan sinergias y ánimos para actuar cuanto antes. Y teniendo en cuenta otro factor importante en nuestra tierra como es el maravilloso patrimonio cultural, la UNED puede aportar una metodología en este ámbito con tres aspectos básicos: diseño integrado de la conservación y la posterior utilización de recursos; modelos de negocio de recuperación de la inversión en conservación y, por último, uso de indicadores cuantitativos en la gobernanza como guía para la gestión de recursos". El director de UNED Ourense mencionó incluso el concepto de turismo emocional, experiencial y la necesidad de apostar por un turismo de calidad y de rigor.

En esta reunión, que se prolongo desde las 20.00 hasta las 21.30 horas, hubo otras intervenciones como la de la decana de la facultad de Ciencias Empresariais e Turismo de la Uvigo, Montserrat Cruz González, expuso lo que puede aportar también esta universidad en formación y conocimiento. Hubo también comentarios críticos y necesarios en el sentido de que un punto débil de Ourense son sus termas, porque hay que reconstruir A Chavasqueira y porque los turistas se desaniman al ver lo que se encuentran en una ciudad sobre la que se habían hecho grandes ilusiones. Flora Moure explicó que la recuperación de A Chavasqueira va por buen camino, aunque no quiso aventurar una fecha, relatando los problemas legales que hubo e insistiendo en que la ciudad volverá a recuperar esas termas.

En esta reunión otra cosa quedó clara pues se masticaba en el ambiente, en el sentido de que se actúa ya tarde dado que el AVE ya está en la ciudad. Sobre esto se habló de mirar hacia adelante pero sin detenerse. Porque del mismo modo que el AVE ha llegado a Ourense, si no se actúa ya, cuando ese importante medio de transporte avance hacia  el resto de ciudades gallegas, la ciudad de As Burgas podría perder su tren si no apura una actuación seria y decidida desde ya. Queda poco tiempo para que el AVE llegue a toda Galicia y otras ciudades van a competir con Ourense. Tras las intervenciones habidas, se le recordó a los responsables municipales que no puede ser que Ourense lleve años sin PXOM y que la ciudad tiene que aplicarse a fondo en infraestructuras hoteleras, en termalismo y en cuidar su centro histórico, entre otros muchos detalles fundamentales para un turismo de calidad.

El ambiente en general fue positivo y se quedó en seguir actuando de un modo sectorial e ir sacando adelante el proyecto del Consello Municipal de Turismo. "Merece la pena que esta bendita tierra tenga un buen plan de turismo que la distinga, y que los visitantes disfruten y les merezca la pena perderse y emocionarse con los atractivos de Ourense. Con ese producto local, con las piedras cargadas de arte e historia, con el paseo por sus calles, con tantas cosas que les hagan sentir la emoción de estar en Ourense. Y Ourense se lo merece", dijo el director de UNED Ourense. Las palabras del director, junto las de otros varios intervinientes, fueron muy apreciadas en este encuentro. Por último García Díaz agradeció al Concello el servicio que da en este caso a la UNED "porque la semana que viene tenemos aquí un congreso internacional de desarrollo tecnológico para la ayuda humanitaria y nos gusta presumir de Ourense en esta y en otras ocasiones, ante las decenas de expertos que vendrán, desde Estados Unidos hasta China pasando por Turquía. Y en esa Oficina Municipal de Turismo siempre nos proveen de los folletiños, ahora en inglés, que gustosamente les entregaremos en las carpetas el próximo, lunes. Es un pequeño paso también en la promoción de Ourense"

·       

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es