Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Esto me huele a ciencia: 411 escolares ourensanos y la UNED

31 de marzo de 2022

Los días 6, 7 y 8 vuelve la divulgación científica de la UNED, esta vez para tres centros educativos ourensanos que experimentarán con la química para elaborar un libro de aromas y una colonia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica.

OURENSE, 31 de marzo de 2022. Un total de 411 escolares de Ourense y Pereiro van a participar, los próximos días 6, 7 y 8 de abril, en las respectivas Aulas de Divulgación Científica de la UNED previstas en los colegios Virxe de Covadonga, Miraflores y Guillelme Brown. El taller se titula Esto me huele a ciencia.

Participarán 145 alumnos de Infantil así como de primero y segundo de Primaria; 239 escolares de tercero a sexto de Primaria y 27 de ESO. Del colegio Virxe de Covadonga  se beneficiarán de la divulgación científica 141 escolares; del Miraflores, 169 y del Guillelme Brown, 151.

En esta ocasión los talleres serán de química.

  • En Infantil: dentro del mismo aula, se subdivide el grupo en dos  para hacer la investigación científica y el libro de aromas.
  • En  Primaria: dentro del mismo aula, se subdivide el grupo en tres  para hacer la investigación científica y para  la colonia (4º a 6º de Primaria).

  • En ESO: los químicos de la UNED ofrecerán una explicación teórica para todos los estudiantes  juntos y luego, para hacer la investigación científica, se subdividirá el grupo en tres subgrupos que se separan en tres aulas distintas y luego se vuelven a reunir para hacer la colonia o ambientador y ver los resultados de la investigación científica. Para realizar la colonia se hacen tres subgrupos pero ya dentro del mismo aula.

La organización es meticulosa, gracias al equipo de ColArte, que colabora con la divulgación científica de la UNED. En cada taller habrá dos o tres profesores de la UNED realizando la actividad, y el profesor encargado del grupo.

El calendario será el siguiente: el miércoles, día 6, el equipo científico de la UNED se desplazará toda la mañana al Virxe de Covadonga. El jueves, día 7, hará lo mismo en el colegio Miraflores, quedando el Guillelme Brown para el viernes, día 8.

Con esta iniciativa la UNED contribuye a despertar vocaciones científicas en los escolares ourensanos. En el proyecto Esto me huele a ciencia, un grupo multidisciplinar de científicos han trabajado para divulgar la ciencia en colegios para niños entre 3 y 17 años. Los aromas y perfumes se han empleado como hilo conductor para explicar el método científico. Un total de más de 2000 estudiantes han participado ya en el proyecto. Ourense se suma felizmente incrementando el número de colegios participantes.

En este enlace se puede ver el proyecto que nació en Madrid.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es