Mapa web
Youtube
Campus UNED

En UNED Ourense fueron ochocientos los exámenes hechos en septiembre

11 de septiembre de 2023

La normalidad fue dominante en las 22 sesiones desarrolladas desde el lunes 4 al sábado 9. La mayor cantidad de pruebas realizadas corresponde a las facultades de Psicología, Derecho y Educación.

OURENSE, 11 de septiembre de 2023. Durante la semana de pruebas presenciales de septiembre, celebrada del 4 al 9, se han realizado en UNED Ourense 800 exámenes. Se han celebrado en un ambiente de normalidad. Por facultades, fueron hechos 298 exámenes de la Facultad de Psicología, 233 de la Facultad de Derecho seguidas de las 72 pruebas hechas por los alumnos de la Facultad de Educación. A continuación se hicieron 42 exámenes de la Facultad de Filología, 28 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, seguidos de los 27 exámenes de la Facultad de Filosofía. 

De Geografía e Historia hubo 26 exámenes realizados en UNED Ourense, y otros 21 correspondientes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. De la Facultad de Ciencias fueron hechos en Ourense 20 exámenes, quedando otras 11 pruebas de Ingeniería Informática, 10 correspondientes al Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años y por último, dos exámenes de cursos de idiomas a distancia.

El Tribunal estuvo presidido por la catedrática Emilia Crespo del Arco, de la Facultad de Ciencias; siendo vicepresidente Jesús Manuel García Díaz, director de UNED Ourense; Gloria Soto Martínez, de la Facultad de Educación ejerció como secretaria y Paloma Cuesta Martínez, de la Facultad de Filología, actuó como vocal.

Contó el Tribunal con una Comisión de Apoyo integrada por la profesora tutora, Natalia Carnicero Villamarín y los miembros del PAS, Luis Gulín Iglesias y María Gladys Fernández Losada.

La semana tuvo 22 sesiones de exámenes. En todas y cada una de ellas el director, Jesús Manuel García, recibió a todos los estudiantes en el vestíbulo del Centro, para saludarlos, desearles suerte, arrancarles una sonrisa y recordarles las normas que rigen en la sala de exámenes, es decir, que todos los aparatos electrónicos que lleven sean apagados antes de acceder al aula. Se les advertía que no está permitido entrar con móviles puestos en modo avión o silenciados. Ni con pulseras inteligentes. Este aviso se repetía una vez estaban todos los estudiantes sentados en el aula. A partir de ahí, el tribunal puede expulsar del examen a quien tenga un aparato encendido. "Tengo que decir que no ha habido ningún problema en este sentido. Tenemos estudiantes serios, gente coherente que viene a examen a demostrar lo que sabe, después de un duro esfuerzo desplegado semanas atrás. La vigilancia en el aula es estricta, de modo que se hace casi imposible copiar. Las hojas de respuesta son exclusivas de cada sesión, pues en cada sesión se cambia la palabra clave que llevan, al igual que sucede con el examen. Y para salir del aula hay que tener a mano tanto el carné de estudiante de la UNED como el DNI", dice García.

"Vuelvo a decir que estamos orgullosos de nuestros estudiantes, porque se esfuerzan y los vemos llegar al centro dispuestos a seguir avanzando en sus grados o másteres. Hay un grupo de ellos, minoritario en nuestro caso, que necesitan una serie de adaptaciones para hacer la prueba, como el ejemplo de una estudiante invidente. Igualdad de oportunidades para todos, eso cuida la UNED. Y tuvimos una alumna de A Gudiña que temía no tener quien las trajera a Ourense para examinarse de varias materias. Al final fue posible hacerlos a su hora, por solucionársele este problema. Otra estudiante vino varias veces a examen con su niña. Esta aguardaba sentada a su madre en el vestíbulo de UNED Ourense, y le dimos caramelos, los mismos que había para todos los examinandos en el aula, en una pequeña bandeja junto al escáner, para el momento de abandonar la sala". 

Pero igualmente hubo que llevar agua fresca a la mesa de algún alumno muy agobiado, previa tranquilización por parte del director en la entrada del centro. Durante toda la semana de pruebas el tribunal estuvo muy activo pues son varias las incidencias que se producen, avisos en relación con algún contenido de los exámenes y que son solucionados en tiempo real desde cada facultad de la UNED.

"Agradezco el trabajo de los demás miembros del Tribunal así como el de quienes formaron en esta edición la Comisión de Apoyo, y nuestro colaborador informático, Iván Luis Vázquez. Entre todos, junto con la Valija Virtual de la UNED, se ha hecho un magnífico trabajo en unos días cruciales para nuestros alumnos", señaló García Díaz.

Ahora continúa abierta la matrícula para el nuevo curso, que empezará en octubre. Las siguientes pruebas presenciales llegarán la última semana de enero y la segunda de febrero de 2024. "A los estudiantes que vienen nuevos a la UNED les recomiendo empezar ya a leer los temas, durante este mes, para no perder tiempo, aclimatarse y llevar trabajo adelantado cuando empiecen las tutorías, el mes que viene".

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es