Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Domingo E. Caballero: "La UNED te lo pone en bandeja"

27 de septiembre de 2023

Este septuagenario defendió en la mañana de hoy en UNED Ourense su Trabajo Fin de Grado en la sexta carrera que ahora termina. 

OURENSE, 27 de septiembre de 2023. Es natural de Cehegín (Murcia) y reside en Baños de Molgas (Ourense). Domingo Enrique Caballero Ródenas ha defendido esta mañana en UNED Ourense su Trabajo de Fin de Grado en Ciencia Política y de la Administración. Este septuagenario tiene, además, la licenciatura en Derecho por la UNED; la de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, también en la UNED; la de Filología Moderna por la Universidad de Salamanca; Psicología por la Universidad Complutense, la misma universidad en la que hizo Filosofía Pura; Pedagogía por la Universidad de Murcia y la diplomatura en Magisterio por Salamanca también. Domingo, de joven, quería quería ser misionero e ir al Japón, pero enseguida cambió de opinión. Dice que no tiene una afición concreta porque todo le interesa. Cuenta con una memoria privilegiada que no le impide declamar un poema de Manuel Machado. En su historial tiene 10 años como profesor tutor en UNED Albacete y otros tres en UNED Cartagena. Este catedrático de instituto daba tutorías de Psicología.

-¿Por qué ha querido estudiar Ciencias Jurídicas y de la Administración?

-Porque siempre he tenido la desgracia de tener el gusanillo político. Desde siempre quise llegar a tener algún tipo de poder para ayudar a la gente.

-Esta carrera combina muy bien con la que tiene de Derecho.

-Sí, claro. Yo estoy colegiado como abogado en Murcia pero nunca ejercí.

-¿Qué tal le ha ido esta mañana defendiendo su TFG desde UNED Ourense?

-Vine muy nervioso, pero ha ido bien. El tribunal me ha felicitado.

-¿Ha descansado la noche previa?

-No he dormido nada. Yo me acuesto tarde, sobre las tres de la madrugada, y si me duermo, no llego al TFG. Me levanté a las seis para recorrer 40 kilómetros desde Baños de Molgas y estar en el aula a las 09:00 en punto. Estaba nervioso, me sobraba el chaleco, pero ahora ya me encuentro más tranquilo, no cansado.

-¿Cómo se titula su trabajo?

-El fascismo. Del Mussolini líder socialista al corporativismo de Estado. Mucha gente desconoce que el fascismo lo creó el máximo líder socialista italiano, Mussolini. Aquello tuvo tanto eco que en Francia, por ejemplo, los socialistas echaron a los reformistas. El fascismo nada tiene que ver con la extrema derecha porque tenía gentes de derecha y de izquierda. Como psicólogo que soy he añadido algo en este campo, como el fenómeno de la personalidad patológica que tenía Mussolini. El suyo era un trastorno narcisista. El fascismo italiano realizó una reforma agraria brutal, expropió más de seis millones de hectáreas e hizo una revolución industrial.

-Pero también tenía su lado oscuro...

-Uno de los problemas era su actitud con la mujer, a la que quería en casa. Otro defecto fue la manía imperialista. Pero fíjese que millones de italianos de todas las clases sociales lo apoyaron.

-¿Qué es para usted la UNED?

-La UNED es como mi casa. Ofrece una serie de posibilidades enormes, incluso a los mayores. La UNED te lo pone en bandeja. Se puede hacer de todo en la UNED. Yo era tutor de Psicología y estudiante de Derecho.

-¿Ha pensado en seguir estudiando, Domingo?

-Ahora estoy en una fase de elección, o bien hacer un doctorado en Filosofía Pura, en la especialidad de la Unión Europea. De siempre me he sentido y me siento europeísta. La otra opción es estudiar el grado en Filología Hispánica.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es