Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ciencia y escolares desde la UNED

4 de septiembre de 2023

Tres docentes de la UNED y uno de la Universidad de Granada publican un articulo exitoso sobre cómo acercar la ciencia a los más pequeños.

OURENSE, 4 de septiembre de 2023. Uno de los objetivos de la UNED es divulgar el conocimiento en la sociedad, incluyendo, por supuesto, a los escolares. En esta tarea fundamental nuestra Universidad, a través de UNED Ourense, realiza para los colegios diversas iniciativas de carácter científico que, después de tres años celebrándose, empiezan a constituirse como referencia en este Centro Asociado, que como ya es sabido, tiene una fuerte apuesta por la comunicación también científica. Todo ello gracias al impulso irrenunciable de la Dirección y a la colaboración de cinco centros educativos, por el momento, ubicados en Ourense y O Pereiro: Miraflores, Guillelme Brown, IES 12 de Outubro, CEIP Virxe de Covadonga y el IES Ferro Couselo, como reciente incorporación. Estas actividades deben mucho igualmente a ColArte en Madrid.

UNED Ourense promueve un importante programa de divulgación científica escolar que ya va camino de convertirse en un clásico.

Todo ello es posible también gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED cuya titular, Rosa María Martín Aranda, ha participado en el artículo  ¿Cómo acercar la ciencia a los más pequeños? junto a los físicos por la UNED, Hassan y Hossein Hossein Mohand, que ejercen como profesores tutores en UNED Melilla. Hossein es, además, profesor ayudante doctor en la Universidad de Granada, Campus de Melilla. El otro coautor, Nabil Mohamed Chemlali, es investigador predoctoral de la UNED y profesor sustituto en la Universidad de Granada.

Con este artículo se trata de  

  • Hacer Ciencia colaborativa en la escuela: creación de experimentos que aborden problemáticas del mundo real.
  • Preguntar sin miedo: Con los experimentos comprenden que llegar a un resultado inesperado no supone un fracaso, sino una oportunidad para aprender y extraer conclusiones interesantes.

  • Modelos inspiradores y diversidad: Las mujeres siguen superando barreras en diversas áreas y etapas de sus carreras científicas.

Por Ourense han pasado varios talleres científicos de química, de biología, y física para escolares con el objetivo de sembrar vocaciones científicas en los más pequeños.

El artículo acaba de publicarse en The Conversation y en menos de 72 horas desde su publicación ya supera las 6.400 lecturas.

Acceso al artículo completo aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es