Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El director de UNED Ourense obtiene el Premio Luis Tilve en Investigación e Divulgación Histórica 

13 de diciembre de 2018

Jesús Manuel García resultó galardonado por su estudio sobre la depuración del magisterio nacional en la provincia de A Coruña, entre 1936 y 1945

OURENSE, 13  de noviembre de 2018.-El director del Centro Asociado a la UNED en Ourense, Jesús Manuel García Díaz, ha sido galardonado con el Premio de Investigación e Divulgación Histórica que cada año concede en Galicia la Fundación Luis Tilve. El premio se debe a la investigación científica llevada a cabo por García Díaz para estudiar con detalle la depuración que el franquismo ejerció sobre los maestros nacionales que daban clase en escuelas rurales y colegios de todo el territorio provincial de A Coruña, desde 1936 hasta 1945. Este trabajo premiado se basa en la tesis doctoral de García, que ya había conseguido en la Universidad de Vigo la nota de sobresaliente cum laude.

Se trata de la primera gran investigación científica llevada a cabo en todo el territorio de una provincia en Galicia. Si bien se han publicado estudios en otras provincias españolas, Galicia estaba falta de trabajos que englobasen esta depuración administrativa en una provincia completa. A Coruña rompe el hielo con esta investigación en la que su autor estudió la purga de más de dos mil maestros de primera enseñanza llevada a cabo entre 1936 y 1945.

Para ello fue necesario recurrir a numerosos archivos, siendo el principal el Archivo General de la Administración (AGA), en Alcalá de Henares. Se han consultado numerosas publicaciones periódicas, alrededor de 600 obras bibliográficas recabando datos de más de dos mil expedientes de depuración de maestros y maestras de todos los municipios coruñeses. Ello permitió construir una base de datos con cerca de 330.000 registros que facilitan trazar una radiografía lo más precisa y apegada a la realidad, abordada como no se había hecho hasta ahora.

Este trabajo muestra un estudio detallado de todas y cada una de las instancias depuradoras (Autoridades Gubernativa y Militar, Rectorado-Junta de Decanos, Comisión  Depuradora Provincial; Comisión de Cultura y Enseñanza, Ministerio de Educación Nacional con la Oficina Técnica Administrativa y la Comisión  Superior Dictaminadora, para finalizar con la actuación del Juzgado Superior de Revisiones). Se estudia el tiempo transcurrido entre las resoluciones de una y otra instancia; el peso de cada instancia en la resolución final del iter depurador, del mismo modo que es posible conocer, dentro de los maestros que superaron dicho proceso absueltos, cuántos de ellos resultaron sancionados en algún momento de ese recorrido depurador.

La investigación hecha por Jesús Manuel García Díaz, cuya tesis doctoral fue dirigida por el doctor Julio Prada Rodríguez, aborda de igual modo aspectos socioculturales de la sociedad coruñesa de la época gracias a un estudio y análisis de los informes, que permiten ver y caracterizar a los delatores y a los acusados, con un análisis de aquella sociedad y lo que algunos autores denominan "paleta de grises", expresión que indica que no se puede reducir aquella sociedad en vencedores y vencidos

El secretario del jurado, Roxelio Pérez Poza, comunicó al galardonado el veredicto, destacando que el Premio Investigación e Divulgación Histórica “quere premiar os estudos, investigacións ou traballos no eido das ciencias sociais ou históricas, relativos ó mundo do traballo e as relacións laborais, á historia das organizacións sociais, políticas e sindicais, así como as súas problemáticas e canto concirne ás condicións de vida e de traballo” El secretario hizo hincapié. Además, en que la investigación aportada por García Díaz “cumpre, pola súa calidade, co obxectivo do premio e das bases, contribuíndo a despexar feitos escuros ou pouco coñecidos da historia contemporánea de Galicia, é polo que o xurado, presidido por Fernando González Laxe, adoptou a decisión de prémialo”.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, recuerda que “non existía ata o momento un estudo histórico tan profundo e exhaustivo acerca dun dos colectivos que sofreu con máis dureza a represión que o réxime franquista impuxo durante algúns dos anos máis escuros da nosa historia recente entre todos aqueles sectores sociais que se mantiveron fieis aos principios ideolóxicos da República”. González Formoso felicitó al autor del trabajo “por unha publicación froito de anos de traballo e investigación para a súa tese de doutoramento, e á Fundación Luís Tilve, que permite que este interesante estudo vexa agora a luz en forma de libro e chegue a toda a sociedade coruñesa”.

Junto a García Díaz también fueron galardonados, en la sección Acción Solidaria, el colectivo Amencer-ASPACE; en Defensa do Medio Ambiente e dos Bens Comúns, el premio es para J. Pedro Mansilla Vázquez, y el premio en Traballo Digno se lo lleva Jesús Mosquera Sueiro.

El Premio de Investigación e Divulgación Histórica de la Fundación Tilve existe desde el año 2009. Desde entonces lo obtuvieron:  Rosa María López González (2009); Emilio Garrido Moreira (2010); Ana Romero Masiá y Carlos Pereira Martínez (2011); Aurora Marco López (2012); el documental O milagre de Ferrol. Unha historia da construcción naval, en el que participan historiadores, académicos, catedráticos y otros especialistas como Alberto Lozano, Guillermo Esgribad, José María Blanco; Jose María de Juan-García, José Antonio Rodríguez, Juan Esgribas, Miguel Godoy y Carmela Daviña (2013); Enriqueta Barranco Castillo y Fernando Girón (2014); Xaime Barreiro Gil (2015) y Luis Lamela García (2016).

El jurado de este año estuvo presidido por Fernando González Laxe, y lo integraron José Antonio Gómez Gómez, Salvador Fernández Moreda, Álvaro Ansias Bacelar; Carmen Avendaño Otero, Ana Romero Masiá, Tareixa Navaza González, María Xosé Rodríguez Galdo y Rogelio Pérez Poza.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es