Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso de introducción a la computación cuántica en UNED Ourense

20 de octubre de 2023

Del 6 de noviembre al 4 de diciembre se desarrollará una fase sencilla, que tendrá continuidad con otra segunda más compleja, prevista para más adelante.

OURENSE, 20 de octubre de 2023. UNED Ourense presenta un curso de introducción a la computación cuántica, algunos conceptos de información cuántica y criptografía cuántica. Entre los contenidos figura  una introducción a los conceptos, que se necesitan, de álgebra lineal y mecánica cuántica necesarios para afrontar el curso. Al ser un curso de introducción, las implementaciones que se tratan serán ejemplos sencillos. En una edición posterior (Parte_II) se tratarán las implementaciones de algoritmos cuánticos. Este curso va a celebrarse del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 2023 en el Laboratorio de Informática de UNED Ourense. Consta de 30 horas lectivas y da derecho a 1,5 créditos ECTS. 

Podrá seguirse tanto de modo presencial como en línea. Las clases serán impartidas por el profesor tutor de UNED Ourense, José Luis López Fernández.

PROGRAMA

Lunes, 6 de noviembre

  • 18:00-21:00 h. Tema 1.  Introducción a la computación cuántica. Fundamentos y aplicaciones. Instalación y comentarios software curso
Martes, 7 de noviembre
  • 18:30-20:30 h. Tema 2.  Modelo matemático. Qubits. Operaciones básicas con qubits.
Lunes, 13 de noviembre
  • 18:30-20:30 h. Tema 3.1 Estados cuánticos. Superposición y entrelazamiento cuántico (entanglement)
Martes, 14 de noviembre
  • 18:30-20:30 h. Tema 3.2 Estados cuánticos. Superposición y entrelazamiento cuántico (entanglemet)
Miércoles, 15 de noviembre
  • 18:30-20:30 h. Tema 4.1  Computación cuántica. Puertas cuánticas. Modelo de circuitos .
Lunes, 20 de noviembre
  • 18:00-21:00 h. Tema 4.2  Computación cuántica. Puertas cuánticas.Qiskit, Python.  La computación cuántica en la nube.
Martes, 21 de noviembre
  • 18:30-20:30 h. Tema 5.  Teoría complejidad computacional. Algoritmos cuánticos visión general :  Grover, Shor, Transformada Fourier
Lunes, 27 de noviembre
  • 18:30-20:30 h. Tema 6. Teleportación cuántica. Superdense Coding. Teoría información.
Martes, 28 de noviembre

  • 18:30-20:30 h. Tema 7.  Quantum error correction. 
Miércoles, 29 de noviembre
  • 18:30-20:30 h. Tema 8. Criptografía cuántica. 
Lunes, 4 de diciembre
  • 18:00-21:00 h.  Tareas finales. Ejercicios repaso y test final. 

Inscripción 

La matrícula modalidad ESTUDIANTES es para alumnado ajeno a la UNED (otras universidades, ciclos FP, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio de Música) tienen que adjuntar copia de la matricula del curso 2023-2024.

Los demandantes de empleo tienen que enviar copia de la tarjeta con las revisiones actualizadas o justificante de la oficina de empleo correspondiente.

En cuanto a precios, la matrícula ordinaria cuesta 60 euros. La de estudiantes tanto de la UNED como de otros centros, 50 euros y la matrícula de personas desempleadas cuesta 40 euros.

Este curso está dirigido por Timothy Martin Read, Profesor Titular de Universidad. Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos. ETS Ingeniería Informática de la UNED.

Va dirigido a personas que conozcan algún lenguaje de programación clásico (a ser posible Python) y que tengan algún conocimiento elemental de álgebra lineal. Sería suficiente con un nivel de bachillerato. 

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es difundir conocimientos básicos sobre las tecnologías cuánticas, esencialmente  computación cuántica y conceptos de áreas relacionadas, información cuántica y criptografía cuántica. 

Metodología

El curso se realizará de manera totalmente telemática en la modalidad online. Las clases se grabarán con objeto de facilitar el seguimiento del mismo. Se explicarán los contenidos y se realizarán ejercicios para reforzar el aprendizaje, utilizando la herramienta Qiskit y Composer de IBM. Se comentarán otras herramientas que pueden utilizarse para realizar las prácticas.

Será necesario para superar el curso realizar satisfactoriamente una prueba análoga a los ejercicios que se irán resolviendo en las clases así como cubrir la encuesta final. 

Sistema de evaluación

Los participantes realizarán tareas que se computarán como 5 horas de trabajo (a mayores de las 25) para la evaluación final del curso.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en el ODS 4.

Matrícula online

                                                                                                                                                                                                                                                  UNED Ourense

Comunicación           

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es