Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Procesos de enseñanza y aprendizaje en educación física", manual con recursos clave para docentes

9 de octubre de 2023

Tres profesores de la UNED coordinan un libro destinado al profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ofreciendo nuevos enfoques de metodología así como recursos e instrumentos didácticos.

OURENSE, 9 de octubre de 2023. La educación física es una parte esencial del sistema educativo en España, y la formación de docentes en este campo ha sido fundamental desde la implementación de la Ley General de Educación en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Con el objetivo de proporcionar una formación de calidad a los futuros profesores de Educación Física en educación secundaria, se ha lanzado el libroProcesos de enseñanza-aprendizaje en educación física en secundaria, una obra colectiva que aborda las complejidades de la enseñanza en este campo.

El libro, coordinado por Ángel De-Juanas Oliva, Diego Galán-Casado y Julio A. Novoa López, recoge un compendio de capítulos elaborados por un nutrido equipo de profesionales de distintas instituciones académicas y abarca una amplia gama de conocimientos, estrategias y competencias necesarios para abordar la educación física desde una perspectiva moderna y centrada en la calidad del aprendizaje.

La obra se organiza en dos bloques temáticos principales:

  1. Enfoques metodológicos, diseño y evaluación en educación física: Este bloque incluye capítulos sobre metodologías activas, diseño de unidades didácticas, selección y organización de tareas, planificación y organización de la enseñanza en la formación profesional, relaciones sociales y situaciones motrices de aprendizaje, así como técnicas y herramientas psicológicas para la enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad en educación física.
  2. Recursos y herramientas didácticas en Educación Física: Este bloque se centra en recursos didácticos para la enseñanza de la educación física en entornos con incertidumbre ambiental, la prevención y resolución de conflictos, la enseñanza desde la perspectiva de género y herramientas digitales para la enseñanza de la educación física.

El libro se presenta como un recurso completo y actualizado que aborda de manera holística los desafíos de la enseñanza en educación física. A través de resúmenes, ejemplos y casos prácticos, los lectores encontrarán un enfoque práctico y contextualizado. La obra se convierte así en una herramienta valiosa tanto para estudiantes en formación como para docentes en ejercicio que buscan mejorar sus prácticas pedagógicas en el campo de la educación física en secundaria.

Esta obra consta de los siguientes capítulos:

  • Nuevos retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. El papel del profesorado y del alumnado. Es obra de: Julio Novoa, Ángel de Juanas y Diego Galán Casado (UNED).

Enfoques metodológicos, diseño y evaluación en Educación Física

  • La enseñanza-aprendizaje en Educación Física en Secundaria desde los planteamientos de las metodologías activas. Son sus autores: María Luisa Santos-Pastor (UAM), Oscar León-Diaz (Universidad Nebrija), Luis Fernando Martínez-Muñoz (UAM).
  • El diseño de la Unidad Didáctica. Un ejemplo en Educación Física, cuyos autores son: Esteban Vázquez-Cano (UAM) y Miguel Ángel Méndez Pérez (Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias).
  • Análisis de la enseñanza: Selección y organización de tareas y progresiones. Escrito por: Javier Coterón López (Universidad Politécnica de Madrid) y Evelia Franco Álvarez (Universidad Pontificia Comillas).
  • Planificación y organización de la enseñanza en la formación profesional. Este capítulo es obra de Eduardo Madrera Mayor (UNED Asturias).
  • Relaciones sociales y situaciones motrices. Propuestas metodológicas innovadoras en Secundaria, obra de José Luis Arias-Estero, María de la Trinidad Morales-Belando (Universidad Católica de Murcia).
  • Variables, técnicas y herramientas psicológicas para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física y el entrenamiento deportivo, cuyos autores son los profesores de la UNED: María del Carmen Pérez-Llantada, Andrés López de la Llave y José María Buceta.
  • Atención a la diversidad en Educación Física en Secundaria, de María-Jesús Lirola Manzano (Universidad de Almería), Diego Galán Casado (UNED), Adolfo J. Cangas Díaz (Universidad de Almería).
  • Evaluación por competencias en Educación Física, de Evelia Franco Álvarez (Universidad Pontificia Comillas) y Javier Coterón López (Universidad Politécnica de Madrid)

Recursos y herramientas didácticas en Educación Física

  • Recursos didácticos para la enseñanza de la Educación Física en entornos con incertidumbre ambiental en ESO y Bachillerato, texto de la autoría de Darío Pérez-Brunicardi (Universidad de Valladolid), Miriam Carretero García (Universidad de A Coruña) Raúl Fraguela-Vale y Lara Valera Barrote (Universidad de A Coruña).
  • Recursos didácticos para la prevención y resolución de conflictos, así como del acoso escolar en Educación Física en Secundaria, de Rodrigo Pardo García (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Recursos didácticos para la enseñanza de la Educación Física en ESO y Bachillerato desde la perspectiva de género, cuyos autores son: Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, Eva Sanz Arzuri, Ana Ponce de León Elizondo (Universidad de la Rioja).
  • Herramientas y recursos digitales para la enseñanza de la Educación Física, a cargo de David Recio Muñoz y Tiberio Feliz Murias (UNED).
 

 

Para obtener más información sobre el libro y cómo adquirirlo, pinchar aquí

UNED Ourense

Comunicación 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es