Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El profesor tutor de la UNED Julio Prada, nuevo catedrático en Historia Contemporánea de la Uvigo

10 de julio de 2023

El doctor Prada Rodríguez obtuvo el nuevo estado académico tras una sesión en la que el tribunal destacó su trayectoria científica, docente y de gestión "abrumadora".

OURENSE, 10 de julio de 2023. El profesor tutor y coordinador académico de UNED Ourense, además de profesor titular de Historia Contemporánea de la Uvigo, y decano de la Facultad de Historia de dicha universidad, Julio Prada Rodríguez, es, desde el pasado viernes, día 7, catedrático de Historia Contemporánea en la Uvigo. El acto académico para optar a esta plaza contó con el tribunal de catedráticos de la citada especialidad histórica presidido por Luis Domínguez Castro, de la Uvigo, al que acompañaban Julián Chaves Palacios, de la Universidad de Extremadura; Lourenzo Fernández Prieto, de la USC; Ángela Cenarro Lagunas, de la Universidad de Zaragoza y Julio Ponce Alberca, de la Universidad de Sevilla.

En la sala se encontraban, además, otros profesores de la Facultad de Historia de la Uvigo así como el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz  y familia del aspirante. Julio Prada expuso ante el tribunal todo su extenso currículum, debidamente estructurado, así como su plan docente. Este profesor, tiene en su haber académico un total de 256 publicaciones, de las cuales 75 son artículos científicos; 33 libros; 84 capítulos de libros  y 64 ponencias. Tiene, además, en su haber 12 proyectos y contratos dirigidos y en otros 22 ha ejercido como miembro del equipo de investigación.

Posee 37 meses de estancia en centros de investigación. Como profesor de Secundaria en el IES Nº 1 de O Carballiño estuvo 19 años, desde el 1 de octubre de 1990 hasta el 29 de junio de 2009. Como docente en la Universidad lleva 27 años, 22 de ellos como profesor tutor de UNED Ourense y 13 como coordinador académico de dicho centro universitario. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, todas calificadas con sobresaliente cum laude, entre ellas la del director de UNED Ourense.

Julio Prada, en plena exposición de su curriculum  académico y plan docente durante el acto para acreditarse como catedrático.

El tribunal fue unánime en destacar varios aspectos tanto de la obra científica, académica y de gestión del doctor Prada Rodríguez, sin olvidar su faceta personal. Le dijeron que podría haberse acreditado como catedrático años atrás, dada la envergadura de su producción científica y experiencia académica. Destacaron que su curriculum es "abrumador" por extenso y repleto de calidad y rigor. Añadieron que Julio Prada es un historiador referente en España y que una de sus obras, La España Masacrada, sigue siendo un libro recomendado todavía hoy en la universidad española. De él se valoró también el hecho de que inició su vida laboral como profesor de instituto, dando luego el salto a la Universidad. Del mismo modo el tribunal resaltó los estudios del aspirante, pues además de ser doctor en Historia aún tuvo tiempo de graduarse en Derecho por la UNED. Y esto enriquece su visión como investigador, añadiéndose a ello sus conocimientos en sociología y el estar al día en las corrientes de investigación histórica, de tal modo que todo ello le permitió y permite innovar en el tratamiento de la Historia, abriendo nuevos caminos.

La gestión universitaria de Julio Prada, tanto en la UNED como en la Uvigo, ha sorprendido igualmente a los miembros del tribunal, pues todo ello da experiencia en este campo al nuevo catedrático. Una  experiencia que se la aporta el haber sido jefe de Departamento del Instituto de Bachillerato do Carballiño durante 6 años; Vicesecretario del mismo; Secretario de UNED Ourense, 7 años y 7 meses; Coordinador académico de dicho Centro desde el 1 de mayo de 2010 hasta la actualidad; Representante de profesores tutores del mismo; Secretario de la Facultad de Historia y, por último, decano de la misma desde el 4 de febrero de 2022 hasta la actualidad.      

Durante casi una hora cada uno de los miembros del tribunal intervino para destacar la carrera profesional de Prada Rodríguez. Les ha parecido sorprendente tener tanta obra publicada entre libros y artículos y tanta docencia sin dejar de atender a la familia. Destacaron su rigor en todo lo que hace, empezando por los centenares de páginas de la documentación que tuvo que presentar, todo bien sistematizado, lo que, a juicio del tribunal, no sucede siempre. 

Los miembros del tribunal comunicando a Prada Rodríguez que, a todos los efectos, pasaba a obtener la condición de catedrático de Historia Contemporánea en la Uvigo.

En la sala seguía con interés el acto el catedrático emérito de la Uvigo, Jesús de Juana, ex director de UNED Ourense. En su exposición, Julio Prada manifestó "nuestra deuda con quien entonces ocupaba la cátedra de Historia Contemporánea, Jesús de Juana, aquí presente, cuya calidad humana creo que se puede resumir perfectamente en un hecho que es mucho más que anecdótico: cuando al año siguiente de mi llegada como profesor asociado a dicha área le comenté que teníamos intención de solicitar un proyecto de investigación, su respuesta inmediata, antes siquiera de conocer su naturaleza, fue la de que en adelante 'mi currículo está a vuestra disposición'. Es probable que sin aquel rasgo de generosidad, que mantuvo siempre hasta su jubilación, hoy no hubiéramos podido estar en situación de comparecer ante ustedes, como tampoco, si se me permite añadir, sin un ecosistema familiar no menos propicio para tales aventuras investigadoras, ciertamente devoradoras de años y de energías".

Todo el tribunal mencionó que para la Facultad de Historia tiene que ser "un lujo" que Julio Prada esté entre los miembros de su claustro. Terminado el debate, el tribunal comunicó a Julio Prada lo que ya habían adelantado en las intervenciones sus integrantes, es decir, que Prada Rodríguez queda acreditado a todos los efectos como catedrático.

"Tengo que decir que tras escuchar al tribunal, no han hecho ninguna exageración sus miembros. Lo que dijeron es fiel reflejo de lo que transmite la obra y la experiencia del nuevo catedrático, un hombre exigente con el que es un placer trabajar. Como director de UNED Ourense me siento orgulloso siempre de nuestros profesores tutores, y también puedo decir que es un verdadero lujo tener entre nosotros como profesor tutor y coordinador académico al doctor Julio Prada Rodríguez", dijo García Díaz.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es