Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ricardo Mairal, rector de la UNED: "Juntos, somos parte de una comunidad académica comprometida con la mejora continua y la innovación"

30 de junio de 2023

Almería reunió a los 61 directores de la UNED en España y a los vicerrectores para poner en común los retos y estrategia de la institución académica ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Universidades.

OURENSE, 30 de junio de 2023. La UNED es la universidad del territorio. Sirve de palanca para impulsar la formación en el territorio. Y la red de centros asociados es un verdadero ejemplo de vertebración territorial. Así lo dijo el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en la reunión anual y nacional de directores de la UNED celebrada en Almería. Este añadió que "nuestros territorios tienen un gran potencial, por lo que es preciso seguir fortaleciendo la red de centros de la UNED". En este encuentro se trataba de exponer y detallar el Plan Estratégico de la Universidad (2023-2026) y las acciones a llevar a cabo también con motivo de los cambios que exige la nueva Ley de Universidades LOSU. Como dijo el rector, Ricardo Mairal Usón, ante los 61 directores, "Reuniones como esta, que se celebra cada año, son un espacio único donde se valora y potencia el trabajo conjunto que nos permite avanzar hacia un objetivo común: la excelencia en la Educación Superior". Así expresa que, juntos, "somos parte de una comunidad académica comprometida con la mejora continua y la innovación. Seguiremos trabajando en equipo para ofrecer una educación superior de calidad y accesible a todos los estudiantes".

Mairal expuso que los directores de los centros asociados de la UNED "gestionan la presencia de la UNED en el territorio" por lo que los considera "como parte del equipo de Gobierno. Así los siento".

A lo largo de dos intensas jornadas fueron saliendo numerosos temas sobre diversos aspectos de la Universidad y su Plan Estratégico (2023-2026). "Vivimos un momento apasionante", dijo el rector, añadiendo que la IA y las tecnologías determinarán la metodología UNED.

En uno de los descansos de las jornadas, posaron los directores del Campus Noroeste con el vicerrector de Centros y el rector de la UNED.

En Almería quedó clara la evidencia de que la actual UNED se parece bien poco a la de hace cinco años, incluso menos tiempo, dada la velocidad de los cambios en todos los departamentos de la universidad pública más grande de España.

Entre tantas reuniones hubo un tiempo para realizar una visita guiada a la ciudad almeriense, organizada en dos grupos, siendo uno de ellos el que muestra la imagen. 

La UNED está trabajando intensamente para afrontar esos cambios que impone la nueva Ley de Universidades. Para ello hay varios equipos altamente cualificados inmersos en ese engranaje que adaptará la universidad a las nuevas exigencias. En Almería ha quedado clara la ilusión que reina en todo el equipo para afrontar este y otros retos, algo que en el caso de la UNED no es novedad pues desde su nacimiento hace ahora medio siglo, ha sido puntera en España en los continuos avances y cambios tecnológicos que la hicieron llegar con buena salud y prestigio al día de hoy.

La reunión de Almería incluyó un acto institucional en la Diputación, en el que su presidente en funciones dio a toda la comunidad UNED la bienvenida a su ciudad y provincia, agasajándolos a continuación con una visita guiada a la Alcazaba almeriense.

En la sede de la Diputación se produjo la recepción institucional a todo el equipo de vicerrectores y directores de la Universidad pública más grande de España.

Al final de este encuentro de directores y vicerrectores se respiraba un ambiente, como señaló Ricardo Mairal, "de gratitud, de sentirnos muy implicados en un momento exigente pero sugerente y apasionante". Es el sentimiento general de compartir un mismo proyecto universitario que exige a todos estar a la altura del momento.

El acto de bienvenida provocó expectación en Almería, que por dos días se convirtió en el corazón de la UNED al acoger a la gran mayoría de los gestores de esta Universidad en España.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, firmó en el Libro Oficial ante la mirada atenta del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina.

El director de UNED Almería, José Jesús Gázquez Linares, mostró su agradecimiento a todos los directores: "Las jornadas que tuvieron lugar en el Centro Asociado de la UNED de Almería, no habrían sido posibles sin vuestra valiosa participación y compromiso. Quiero agradecer cada minuto de vuestro tiempo dedicado, cada idea compartida, cada experiencia relatada. Habéis demostrado una vez más que nuestra red de Centros Asociados no es sólo una estructura, sino un conjunto de personas dispuestas a colaborar y aportar su grano de arena para mejorar la educación de los miles de estudiantes que confían en nosotros". Y añadió: "No tengo duda de que, con vosotros como pilares de esta gran familia UNED, tenemos un futuro brillante por delante".

Las reuniones de vicerrectores y directores que se celebran anualmente son ocasiones interesantes para intercambiar ideas y conocer los entresijos de este proyecto fascinante que es la UNED.

Entre los 61 directores se encontraba el de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. "Regreso con la misma ilusión con la que viajé a Almería. En la UNED todos tenemos mucho trabajo para hacer, un reto al que enfrentarnos, cada uno desde su plaza. Hemos conocido el Plan Estratégico de la Universidad (2023-2026) al detalle y todo el trabajo que implica adecuar la universidad a la nueva Ley. Todo un reto, por cierto, en el que es un honor estar y trabajar. A los directores, y a mí el primero, nos gusta el lío, laborar con rigor e ilusión en pro de nuestra UNED, una universidad prestigiosa que merece la pena y que tanto bien presta a la sociedad española. Desde Ourense contribuímos en ese trabajo desde hace ya treinta años. Y ahora, en pleno siglo XXI, continuamos haciéndolo sin descanso, adecuándonos a las nuevas exigencias de una institución de educación superior que permite la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Y todo esto es posible gracias a las instituciones del Consorcio de UNED Ourense, que desde su fundación apoyan el trabajo de gestionar la presencia de la UNED en nuestro territorio", dijo el director ourensano.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es