Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El IES Ferro Couselo se suma a los talleres científicos de la UNED

21 de julio de 2023

Con la nueva incorporación ya son cinco los centros educativos ourensanos que se beneficiarán de las iniciativas científicas que la UNED les acerca de manera divulgativa y divertida.

OURENSE, 21 de julio de 2023. El IES Ferro Couselo de Ourense se suma al grupo de centros educativos que quieren participar en el programa de talleres científicos que la UNED celebra cada curso en Ourense.  La coordinadora del Departamento de Física y Química, María José González, se ha dirigido a la Dirección de UNED Ourense para inscribir a su centro. Comunicó el interés "en establecer una colaboración con la UNED para acercar a los alumnos de nuestro centro IES Xesus Ferro Couselo a la investigación y al conocimiento del método científico. Sabemos que las actividades se plantean de forma lúdica y creativa con el fin de despertar la curiosidad y el interés entre los escolares y jóvenes, facilitando futuras vocaciones científicas, ya que las actividades propuestas inciden en el valor de la ciencia y la tecnología por su utilidad social y económica". El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, agradeció esta comunicación que se salda con la incorporación del IES Ferro Couselo al programa científico escolar de nuestra Universidad.

Por ahora los centros que colaboran son: IES Ferro Couselo, IES 12 de Outubro; CEIP Virxe de Covadonga, Colegio Miraflores y Colexio Guillelme Brown. Los talleres que ya ha celebrado la UNED en los cuatro últimos centros educativos en los dos últimos años, cuentan con el aval científico de la Universidad y son muy bien aceptados por las comunidades de esos centros. La última tanda de talleres tuvo lugar los pasados días 10 y 11 de mayo. "El objetivo es sembrar y sembrar, pues seguro que alguna vocación científica, cual planta, saldrá de esa siembra. No lo dudo. Y esto es bueno para nuestros jóvenes estudiantes", señaló García Díaz. Por estos talleres han pasado más de mil escolares, desde Primaria a Bachillerato.

De momento se han celebrado talleres se Electromagnetismo, de fabricación de perfumes (Esto me huele a ciencia); de Biología, para obtener ADN de un tomate y un taller de Óptica. Desde el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica se potencian estos talleres y Ourense es ya una plaza formalmente asentada para estas actividades que tanta ilusión provocan y tanto conocimiento aportan de un modo divertido. De dos de esos talleres, el de Electromagnetismo y el de Óptica, la UNED dispone de sendos kits que contienen varios experimentos para realizar en el aula. El de Electromagnetismo contiene 11 experimentos y el de Óptica, 34. A cada centro, nada más finalizar esos talleres, se les obsequia con un kit para que lo usen en sus clases de ciencias. Siempre con el control del profesor, pues hay experimentos en los que si no se utiliza con el debido cuidado el material provisto, revisten riesgo.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es