Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Nuevo Doctor Honoris Causa en la UNED

9 de febrero de 2023

El catedrático José Álvarez Junco ingresará el lunes, día 13, en el Claustro de la UNED con la máxima distinción que concede nuestra Universidad y estará apadrinado por el doctor Miguel Ángel Martorell Linares a propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

OURENSE, 9 de febrero de 2023. El próximo lunes, 13 de febrero, la UNED recibirá como Doctor Honoris Causa al catedrático José Álvarez Junco, a propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Y lo hará en un acto académico solemne, a las 11.00 horas, desde el salón Emilio Lledó del edificio de Humanidades en la Ciudad Universitaria de Madrid.

El doctor Álvarez Junco se estrenó como catedrático en 1983 y desde el año 2013 es catedrático emérito de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 2000, fue catedrático Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts), y director del seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. En el período 2004-2008 ejerció como Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, siendo, además, Consejero de Estado.

Especializado en historia política y cultural de España en los siglos XIX y XX, entre sus publicaciones destacan La ideología política del anarquismo español (1868-1910), (Siglo XXI, 1976); El ‘Emperador del Paralelo’. Alejandro Lerroux y la demagogia popu­lista, (Alianza Editorial, 1990); Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, (Taurus, 2001; Premio Nacional de Ensayo, 2002; y Premio Fastenrath, de la RAE, 2003); Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, (Galaxia Gutenberg, 2016); y Qué hacer con un pasado sucio (Galaxia Gutenberg, 2022). Como coautor, con G. de la Fuente Monge, El relato nacional. Historia de la historia de España, (Taurus, 2017); y como coordinador, con Adrian Shubert, Nueva historia de la España contemporánea. 1808-2018, (Galaxia Gutenberg¸ 2018).

El padrino académico, doctor Miguel Ángel Martorell Linares, pronunciará la laudatio del nuevo doctor honoris causa en Ciencias Políticas y Sociales.

José Álvarez Junco sigue en el denso plantel de Doctores Honoris Causa de la UNED el catedrático Mariano Barbacid. El elenco de personas que pertenecen al Claustro de nuestra Universidad como Doctores Honoris Causa es, desde el año 1985, muy representativo con personalidades del mundo de la cultura, de las ciencias y de las humanidades de nuestro país.

El solemne acto del lunes, 13, se inscribe en la festividad de Santo Tomás de Aquino y estará presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y por el ministro de Universidades, Joan Subirats.. Con este motivo, en la misma sesión se va a proceder a la recepción de los nuevos doctores de las distintas facultades y escuelas técnicas de la UNED.

UNED Ourense estará presente en este solemne acto con la representación institucional de su director, doctor Jesús Manuel García Díaz.

UNED Ourense

Comunicación

 

 Foto del Dr: Cortesía de Luis Sevillano.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es