Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El arquitecto José Luis Varela abre el próximo lunes en Ourense las Jornadas UNED para revisar el legado de Antonio Palacios

30 de septiembre de 2021

Las sesiones serán a las 19.00 horas en el Marcos Valcárcel excepto el día 8, que habrá dos, una a las 17.30 y otra a las 19.00 horas. El ponente se centrará en la obra palaciana de Vigo y su entorno. La transmisión en línea se hace al realizar la matrícula, lo que da derecho, además, a diploma y medio crédito ECTS.

OURENSE, 30 de septiembre de 2021.- Este próximo lunes, día 4 de octubre, comienzan en Ourense las Jornadas que la UNED ha organizado para revisar el legado del arquitecto Antonio Palacios. El acto inaugural tendrá lugar a las 19.00 hrs en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel, a cargo del director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. El primer ponente será el arquitecto José Luis Varela Alén, que presentará la conferencia titulada: El perpetuo trasiego palaciano: O Porriño, Vigo y entorno.

Varela Alén se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña de la UDC (1994). Es doctor arquitecto Cum Laude desde septiembre de 2020 por esa universidad. Miembro del grupo de investigación de la UDC, Paisaje, arquitectura y ciudad (pARQc), desempeñó los cargos de presidente y secretario de la Comisión de Cultura del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (1999-2011), Es, además, docente de enseñanza secundaria y bachillerato en la especialidad de dibujo (1999), y ejerce la actividad profesional e investigadora en su propio estudio, fruto de la cual son los siguientes libros:

-Eduardo Rodríguez Losada Rebellón, Arquitecto. 2010; Espazos de Cultura. 35 anos do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. 1973-2008. Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Santiago de Compostela, 2009; Arquitecturas no papel. Vigo 1933/41, Concello de Vigo-Fundación Caixa Galicia,  Vigo, 2007 y Arquitectura racionalista en Vigo 2004. Tiene además, capítulos de libros: "Espacios de para la enseñanza 4. Nuevos estudios sobre arquitectura docente en España" en  VVAA. Alejandro Gómez García (coordinador); "Desiderio Pernas: fundamentos y desarrollo del espacio pedagógico", Madrid, 2016. Cuenta también con artículos en revistas, entre ellos, “La arquitectura escolar de Desiderio Pernas en Vigo. La modernidad a través del material”, en ZARCH, nº 04. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism; “La relevancia del material”, Departamento de Arquitectura. Universidad de Zaragoza. 2015.

 

La conferencia, así como todas las Jornadas, se podrá seguir presencialmente en el propio salón de actos. Para seguirla en llínea así como para obtener 0,5 créditos ECTS y el diploma de la UNED, es preciso matricularse en el siguiente enlace

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es