Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Tres estudiantes de la UNED cuentan su experiencia en las primeras prácticas de Criminología que se hacen desde Ourense

29 de abril de 2021

Andrea, Iria y Gabriel, que estudian cuarto curso, pudieron poner en práctica sus conocimientos teóricos en la sede de la Policía Local de Ourense, en un despacho de abogados en la capital y en el Cuartel de la Guardia Civil de Lalín respectivamente.

OURENSE, 28 de abril de 2021.-Ha terminado el período de prácticas para nuestros alumnos del Grado en Criminología. Durante 112 horas a lo largo de un trimestre tres de nuestros alumnos se estrenaron como los primeros de la carrera en hacer prácticas presenciales. La mayoría de los estudiantes de este Grado ya tienen reconocidas estas prácticas por su experiencia profesional o porque provienen de otras carreras universitarias. Los protagonistas son las ourensanas Andrea Álvarez Gómez e Iria Vázquez Dopazo y el lalinense Gabriel Torres Gómez, son los protagonistas de esta experiencia que les ha marcado y les anima a seguir aprendiendo las destrezas de la disciplina criminológica.

En las instalaciones de la Policía Local de Ourense hizo sus prácticas Andrea Álvarez Gómez, que en la foto la vemos acompañada de la intendenta jefa de la Policía Local, María Barreda y a la derecha su tutor de prácticas, Benjamín González, acompañados el responsable de Objetos Perdidos, una agente del departamento de Informes y otra del departamento de Violencia de Género. “La realización de las prácticas me ha resultado muy enriquecedora. He podido poner en práctica mis conocimientos sobre criminología en los diferentes departamentos de esta institución. He comprendido mejor el trabajo realizado por la Policía Local, percatándome de las múltiples tareas que comprenden y las cuales son desconocidas por la mayoría de la sociedad”, señala la estudiante tras sus prácticas.

Vocación

Sus tutores en la Policía Local de la ciudad de As Burgas dicen de ella en su informe que tiene “una gran vocación de aprendizaje, estando las horas que fuesen necesarias para observar, ver y aprender las distintas situaciones y casuística” de la práctica hecha el 8 de marzo en Viogen, Atestados de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Informes, Tramitación de Denuncias y Etapa COVID.  “Ha sido un orgullo haber trabajado con ella y estamos encantados del respeto y la dedicación mostrada. Entendemos que lo aquí aprendido le servirá para su futuro académico y profesional, y es un honor haber formado parte, aunque sea mínimamente, de su formación”.

Despacho de abogados

Iria Vázquez Dopazo (en la imagen, con su tutora Alejandra Fernández), hizo prácticas en un despacho y su actividad consistió en el acompañamiento a la tutora en la variedad de sus actividades laborales, especialmente en el ámbito penal. Así participó en entrevistas con los clientes, preparación de los asuntos desde su inicio hasta su terminación con la asistencia a sala hasta la ejecución de la sentencia. También conoció la elaboración de denuncias, desde su inicio hasta su presentación en la institución correspondiente, ya sea Cuartel de la Guardia Civil o Juzgado. De igual modo elaboró escritos  diversos: de acusación, defensa, conclusiones, preparación de las distintas fases del procedimiento, incluidos los recursos que corresponden. Iria también estudió diversos expedientes finalizados de especial interés criminológico.

Su tutora, Alejandra Fernández González, valora “muy positivamente la estancia de la alumna en nuestro despacho F.G. Abogados Ourense. Su presencia ha sido importante por su visión de los asuntos penales, desde un punto de vista criminológico, aportando otra perspectiva al aspecto jurídico. Su pulcritud en el trato con los clientes, puntualidad y buen hacer nos han hecho cambiar en algunos casos nuestro modo de analizar los asuntos”. La alumna, según Fernández González “hizo aportaciones en el análisis de los asuntos que han sido de gran utilidad. Destacaría de ella no solo sus conocimientos sino su versatilidad personal. Como tutora mi calificación es excelente y además esperamos contar con ella en un futuro”.

En Lalín

Gabriel Torres Gómez (posando con su tutor el teniente Cobas), hizo sus prácticas con la Guardia Civil en Lalín. "A lo largo de estas  semanas que estuve en el Cuartel de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) pude observar cómo se llevan a cabo las numerosas funciones del cuerpo. En cada una de las tres unidades en las que estuve (Policía Judicial, Atestados de Tráfico y Seprona) me han mostrado su modo de actuación para las distintas funciones que tienen asignadas cada unidad, así como los programas informáticos que emplean en su día a día. De la misma forma, he podido comprender la importancia de saber trabajar en equipo para llevar una adecuada investigación policial. Ha sido un período muy fructífero puesto que he puesto en práctica conocimientos y actuaciones (como el revelado de huellas) estudiados a lo largo del Grado de Criminología”, señala este joven.

Agradecimiento a la UNED

Su tutor, el teniente, Jorge Cobas Piñeiro, expresó su agradecimiento a la Facultad de Derecho de la UNED y a UNED Ourense “por haber permitido que Gabriel pudiese elegir el Puesto Principal de Lalín para realizar el periodo de prácticas del grado que está cursando. Como bien sabéis la Guardia Civil cohesiona y vertebra el Estado. No obstante, a pesar de ser una de las instituciones más valoradas, parte  de la ciudadanía desconoce su organización interna y funcionamiento", señaló.

La presencia de Gabriel en las instalaciones de la Guardia Civil no pasó desapercibida para los agentes pues el teniente indica que "el haber podido contar con la presencia de un civil con buena disposición y voluntad, representada en la persona de  Gabriel, no me cabe duda de que redundará en superar esas flaquezas”. Durante las semanas de prácticas el estudiante desarrolló su formación práctica en las especialidades de Atestados de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, “teniendo la oportunidad de conocer y profundizar en todo lo  relacionado con las técnicas de investigación de hechos delictivos  propios de cada una de ellas. Nuevamente quiero expresarles mí más profundo agradecimiento por esta   participación, quedando abierto a otras futuras”.

Recta final

Los tres estudiantes preparan ahora la recta final del cuarto curso de su carrera, y esperan graduarse como premio al esfuerzo que están realizando. La experiencia adquirida en las últimas semanas en sus destinos les ayudará a ver con mayor claridad aspectos de la práctica de la Criminología que les ayudará en su futuro. 

UNED Ourense tiene varios convenios firmados con numerosas organizaciones e instituciones de toda Galicia para que sus estudiantes puedan poner en práctica lo que van aprendiendo en el estudio diario.

 

 

 

UNED Ourense

Comunicación

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es