Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"La línea entre hecho y opinión se ha difuminado, es imperceptible"

19 de marzo de 2024

El director de UNED Ourense se dirigió a más de un centenar de estudiantes de Bachillerato de Verín y de Celanova y los animó a ilusionarse "por lo que váis a aprender y por lo que investigaréis en vuestra vida universitaria".

OURENSE, 18 de marzo de 2024. Los jóvenes que en Verín y en Celanova se preparan este curso para acceder a la Universidad, escucharon las palabras que les dedicó el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. En la villa del Támega visitó el IES Taboada Chivite y el IES García Barbón, y en la villa de San Rosendo, el IES Curros Enríquez. Más de cien estudiantes de los tres centros conocieron la UNED, con su estructura en la que son fundamentales los centros asociados, gracias a los cuales la universidad llega a todos los rincones de España y a varios países. Igualmente conocieron la oferta educativa, con 30 grados, sus grados combinados, sus programas de doctoradomicrotítulos, sus másterescursos de veranocursos de extensión universitaria, programas de formación permanente...

Los estudiantes del Taboada Chivite de Verín siguieron con atención la intervención de García Díaz en una jornada de provecho. 

García Díaz respondió a sus preguntas, pues hubo quien le preguntó la diferencia entre una tesina y una tesis doctoral hasta quien quiso saber si hay prácticas o si se pueden solicitar becas. "Hay prácticas, por supuesto, hay becas y hasta se ofrecen plazas de Erasmus", les dijo. Cuando se les cuenta que en la UNED no hay notas de corte, que todo ciudadano que apruebe la EBAU puede cursar cualquiera de los grados que ofrece nuestra universidad, se notan caras de sorpresa y satisfacción, pues, como siempre les dice el director de UNED Ourense, "la nota de corte se la pone cada uno a sí mismo en el sentido de que si trabajas, vas a triunfar". Les insiste mucho en que hay que leer bastante, que es necesario escribir bien. "No se concibe en la universidad un estudiante que no sepa escribir, que repita palabras en un mismo párrafo, que cometa faltas de ortografía o de sintaxis. Mirad que en la EBAU este año comienzan a restar puntos esas faltas. ¡No tenéis excusa después de tantos años de ejercicio!".

Junto a la responsabilidad de cada uno y la seriedad del hecho de trazar la vida de cada joven para formarse cuanto puedan, el director de UNED Ourense les anima a ser tolerantes, creativos, honestos, constantes. "Dad lo mejor de vosotros mismos en todo cuanto hagáis. Merece la pena el esfuerzo y hacer las cosas bien. Ilusionaos por lo que váis a aprender y por lo que investigaréis en vuestra vida universitaria". 

En el IES García Barbón de la villa del Támega los jóvenesw estudiantes se sorprendieron al conocer cómo funciona la UNED y con le hecho de poder hacer cerra sin moverse de su tierra y sin menguar el nivel de exigencia. 

En estas charlas, Jesús Manuel García siempre hace referencia a pensadores del mundo actual, para alertar a los jóvenes. "Mirad, en esto que se da en denominar postmodernismo, como señala Derrida, todo puede presentarse como un texto, como un relato, y para averiguar verazmente lo que ese texto dice, hay que deconstruirlo, leyéndolo con especial atención a todo cuanto pueda ir en contra del significado que le dio su autor para demostrar que aquello que sostiene el texto es muy inestable, imposible. Aquí aparece el problema, que es este: ¿Quien fijará cual de las varias interpretaciones de un texto es la verdadera, qué es lo que el texto quería decir en realidad? Esto es más serio de lo que parece. Otro autor, Valdés Villanueva, que nos dice que las defensas que tendríamos contra las noticias falsas no funcionan. La línea entre hecho y opinión se ha difuminado, es imperceptible. Sabemos que algunas personas gozan con la mentira. Dicho más directamente: la postverdad crea una realidad paralela de tal modo que si un responsable público está convencido de que en tal sitio ha sucedido un hecho, aunque no sea cierto, habrá sucedido porque lo dice él. ¿os suena de algo? Recordad que el hecho de que alguien esté convencido de algo no significa que ese algo sea una verdad. Como indica McIntyre, la verdad ha sido eclipsada y no olvidéis que si esta es considerada irrelevante, entonces es la primera víctima para establecer un estado autoritario.

La charla en Celanova tuvo por escenario la espectacular biblioteca del IES Celso Emilio Ferreiro, biblioteca antigua del que fuera monasterio benedictino de San Salvador.

Muchas personas, actores sociales en distintos ámbitos, se envalentonan para intentar deformar la realidad amoldándola a sus opiniones. Pues la mayor amenaza proviene de quienes con soberbia piensan que son poseedores de la verdad.

La mentira tiene su audiencia. Lo novedoso de la posverdad es un desafío tanto a conocer la existencia de la realidad como a la existencia de realidad misma. Cuando los líderes o una buena parte de la sociedad niega los hechos fundamentales, las consecuencias pueden ser muy peligrosas a nivel mundial. La posverdad es algo así como una supremacía ideológica con la que sus devotos tratan de obligar a alguien a que crea en algo, tanto si hay evidencia a favor como si no.

Recordó el director de UNED Ourense un libro de Michael Shermer en el que este autor se pregunta por qué abundan las creencias en la pseudociencias cuando vivimos en la edad de las ciencias. 

"Como futuros hombres y mujeres de ciencia, sed defensores de la verdad, del conocimiento riguroso, del esfuerzo, lo que os brindará luz para navegar por este caos del ecosistema informativo en el que vivimos, fruto de la facilitación del acceso a la comunicación por la digitalización. Ahora cualquiera tiene un altavoz y si esto parecía una oportunidad democratizando ese acceso a todos los ciudadanos, al ser tantos los que se hacen oír, se ha llegado a ese caos dado que algunas personas hacen un mal uso de esa libertad. Así surge la desorientación y, como señala Innerarity, salen a escena los aficionados. Vosotros buscad siempre el rigor. Sed críticos con fundamento. Convertíos en personas cultas, poco a poco, que no es lo mismo que personas pedantes. Os deseo muchos éxitos na vuestra vida".

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es