Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Los alumnos de ciclos de FP de A Carballeira conocieron la UNED

15 de abril de 2024

El director les expuso el abanico de estudios a los que pueden acceder tan pronto acaben sus ciclos superiores. Y les insistió en que no tendrán notas de corte para entrar en la Universidad pública más grande de España donde podrán graduarse a su ritmo.

OURENSE, 15 de abril de 2024. En el Centro Integrado de Formación Profesional Marcos Valcárcel, en A Carballeira, se celebró otro de los encuentros que el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, mantiene con los centros de enseñanza secundaria de la provincia cada año. La particularidad de esta visita radica en el hecho de tratarse en este caso de un centro que ofrece ciclos superiores de Formación Profesional. En el salón de actos se celebró la conferencia para estudiantes de primer curso de Ciclo Superior. García Díaz les dijo que una vez que acaben esos ciclos, podrán acceder a la universidad, en este caso a la UNED, si es su deseo, sin problema de notas de corte bien para ampliar estudios de ese ciclo que han terminado, o bien para estudiar otra carrera.

Los estudiantes siguieron la intervención del director de UNED Ourense con mucha atención. De la idea que tenían de la UNED a la que poseen ahora hay una diferencia considerable. "Si acabas tu ciclo en Química puedes graduarte en Química con nosotros, también en Ingeniería Informática o en Ciencias Ambientales, por poner tres ejemplos. Sé que muchos de vosotros vais a tener ofertas de trabajo cuando acabéis aquí en el instituto, y eso es maravilloso, pero no olvidéis que en cualquier momento podéis necesitar ampliar conocimientos e incluso si eso os ocurre ya trabajando, ahí tenéis la UNED que os permite estudiar con flexibilidad, es decir, escogiendo las materias como vosotros queráis en cada curso", les dijo García Díaz.

Los jóvenes preguntaron por los idiomas, y el director les habló de la oferta del CUID así como de los exámenes Trinity College London, que se pueden realizar en UNED Ourense y cuya matrícula se encuentra abierta. Otro estudiante preguntó por el precio de los estudios en la UNED y el director le dijo que son precios públicos que marca el BOE y que se pueden ver en el siguiente enlace.

Jesús Manuel García los animó a leer mucho y bien, y lo mismo a escribir bien, "porque en la UNED hay exámenes en los que te piden expresamente que no cometas ninguna falta. Si leéis bien desde ya, en vuestro ciclo superior empezáis a utilizar las palabras técnicas de vuestro estudio, luego si hacéis carrera en la universidad, poco a poco tenéis que comenzar a emplear el lenguaje científico de esa carrera para ejercitar el uso del lenguaje académico, dejando para otros momentos el lenguaje coloquial. En la Academia hay que esforzarse todo el tiempo. Si decidís estudiar en la UNED os aseguro que saldréis con una muy buena formación fruto de un nivel de exigencia que os cambiará. Siempre digo que muchos egresados de nuestra Universidad están perfectamente preparados para presentarse a oposiciones. Y no menos cierto es que en España hay empresas que prefieren a los egresados de la UNED por el esfuerzo desarrollado por cada uno para obtener el título oficial correspondiente". Junto al director estaba el profesor José Luis López Fernández, que es, además, profesor tutor en UNED Ourense. Igualmente estaba el orientador, Alberto José Barreira Arias, que también es profesor tutor de la UNED.

Los jóvenes de A Carballeira fueron exhortados a no ser gente del montón, como los demás: "tenéis que dar lo mejor de vosotros siempre, desde las acciones más simples que hacéis a diario hasta las más complejas. No os conforméis con poco, cultivad el pensamiento crítico para que nadie os tuerza cual veleta al vendaval. Para no fiaros de esos modos de hablar cuando alguien espeta: ¡dicen', 'dijeron el otro día', 'me dicen que'.... Mirad, ¡que digan lo que quieran! Vosotros afianzad los hechos, conocedlos bien por vosotros mismos, con la información seria que  nos dé luz sobre ellos, no os agarréis al 'díxome díxome. Y ojo con internet, cuidado con embaucadores que pasan por youtubers de éxito. Todo efímero. O con las falsedades que se disfrazan de buenas noticias. Por eso no nos queda otra que buscar la verdad siempre. Pongámonos a ello desde la universidad, desde vuestro estudio diario, en estos tiempos en los que la relación con el progreso, con la tecnología, se ha tornado insegura y ambivalente, como dice Lipovetsky, pues ese progreso, esa tecnología está asociada en dos sentidos, por un lado hacia la promesa de mejora y por el otro, se orienta hacia la amenaza catastrófica en cadena", les comunicó el ponente. Hubo otras preguntas para conocer la formación permanente de la UNED, cursos de todo tipo que pueden interesar a los jóvenes estudiantes, también supieron que en esta Universidad hay Erasmus, becas y prácticas. El director animó a todos los jóvenes allí presentes con él a ser ellos mismos, y a ser constantes en su tarea, pues el poco trabajo que hagan ordenadamente cada día, al final de semana será considerable "y no digamos el de todo el mes. Practicad la teoría de la hormiga, y no olvidéis que a base de muchos pocos se consigue mucho. ¡Que disfrutéis de vuestros estudios con provecho!"

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es