Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Vuestro campo de acción y de miras va a ser el mundo entero"

7 de febrero de 2022

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, inauguró la Semana de Orientación Académico Profesional del colegio valdeorrés Pablo VI en la que participan varias universidades y centros de formación. En su intervención con los estudiantes los animó a perseguir sus sueños y no dejar de luchar por ellos a pesar de los errores que puedan surgir. El pensamiento crítico, la responsabilidad personal , la creatividad y el espíritu de superación en todo lo que hagan.

Ourense, 7 de febrero de 2022. Ante cerca de sesenta estudiantes de Bachillerato y otros de cuarto de ESO, el director de UNED Ourense les habló del esfuerzo que han de realizar siempre en su ya cercana vida como futuros universitarios. A los chicos que no van a seguir por ese camino, les dijo lo mismo: “todos vosotros, en todo lo que hagáis, sea como universitarios o como estudiantes de un ciclo o como jóvenes trabajadores, procurad ser los mejores”. Les explicó que estudiar en la UNED supone una gran responsabilidad por parte de cada alumno. “El estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Y para acceder a nuestra Universidad no es necesaria la nota de corte, pues esta se la pone cada uno de los estudiantes a sí mismo, en el sentido de que si te esfuerzas, triunfas. Basta con superar la EBAU y ya puedes matricularte en cualquiera de los 28 grados, cerca de 80 másteres y 19 programas de Doctorado que la UNED ofrece”.

García Díaz les precisó que el esfuerzo que hagan ante el nivel de exigencia de la UNED merece la pena, “en primer lugar, porque conseguiréis estar bien formados, a lo que se añade el interés que muchas empresas tienen en las personas que se gradúan en la UNED, precisamente por el nivel de auto organización y preparación que tienen. Esto es una realidad”.

Los alumnos seguían con atención el discurso del ponente en esta inauguración de la veterana Semana de Orientación Académico Profesional organizada desde el colegio San Pablo VI de A Rúa, con la participación de varias universidades españolas.

Jesús Manuel García recordó al auditorio juvenil la necesidad de leer mucho en la etapa universitaria. “Hay que leer, hay que documentarse mucho, utilizando la bibliografía selecta para incluso llegar a ser creativos en la exposición de esa materia, con dominio de la misma y pudiendo mostrar varios puntos de vista de expertos sobre ella. Esto os ayudará también a enriquecer el pensamiento crítico, y aprender a no creeros todo lo que os digan, sino a saber evaluarlo. Y lo mismo en la Red, máxime en esta época que nos toca vivir, de noticias falsas y de medias verdades”.

Les recomendó ir formando su propia biblioteca: “Si no disponéis de una biblioteca en casa, tenéis las públicas y la de la UNED, pero tenéis que trabajar en lo vuestro, que es el estudio. Y aquellos que en vez de cursar una carrera universitaria van a trabajar bien por cuenta ajena o bien en la empresa familiar, es posible que llegue un día en que quieran estudiar algo relacionado con su empresa o el trabajo que en ella realizan para mejorarla. La vida da muchas vueltas y os aseguro que si os empeñáis en algo, aunque caigáis en el error, aunque tropecéis, si ese algo o fin lo tenéis claro, llegaréis a él a pesar de las dificultades. Basta con quererlo y luchar por ello”.

García Díaz les habló con conocimiento de causa, y por eso les dijo que vivan de su esfuerzo: “nadie os regalará nada y no hay cosa más satisfactoria en extremo que superar los exámenes, el grado o la tesis. Es la alegría indescriptible por tu propio esfuerzo, por tu trabajo. Disfrutar y triunfar con lo que haces”.

Los estudiantes se interesaron por el funcionamiento de la UNED, incluso uno de ellos preguntó por aspectos de esta como la UNED Senior y la presencia de la UNED en los centros penitenciarios. El ponente les habló en todo momento con cercanía y les advirtió de que tendrán "muchas noches oscuras del alma, es decir, bajones que os invadan de desánimo. No os preocupéis porque no pasarán muchas horas para que os percatéis de que lo que hacéis merece la pena y será bueno para vosotros. Entonces trabajaréis con más ánimo y fortaleza".

El director de UNED Ourense les pidió que sigan su propio camino, aunque no sea el de la masa, que sean originales, honestos, críticos y muy tolerantes. Hizo referencia a una frase del matemático y filósofo inglés, Alfred North Whitehead cuando dice: “Durante el período escolar, el estudiante ha estado mentalmente inclinado sobre su escritorio; en la universidad debe ponerse de pie y mirar a su alrededor”, para insistir a los jóvenes en que "vuestro campo de acción y de miras va a ser el mundo entero". Los estudiantes quedaron con ganas de saber más sobre la vida universitaria en la UNED, de la mano de Jesús Manuel García.

El ponente fue presentado por el director, José Manuel Carrasco, quien agradeció la aceptación de Jesús Manuel García para inaugurar la Semana “por alguien que hace del esfuerzo personal y la dedicación rigurosa a una tarea un elemento diferenciador”. Añadió que el ponente “es un valdeorrés del que nos sentimos orgullosos de su trayectoria, pero sobre todo, porque sus expectativas y metas personales siempre van acompañadas de mejorar Valdeorras, mejorar su cultura, mejorar la formación de sus gentes. Es un hombre de metas y sueños cumplidos, pese a su juventud”.

García advirtió a los jóvenes que tienen derecho a equivocarse y aprender del error. “Si elegís un camino y luego resulta que lo veis equivocado, estaréis a tiempo de escoger otro más a vuestra medida, porque sois muy jóvenes. Pero nunca os permitáis perder el tiempo”.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es