Mapa web
Youtube
Campus UNED

Vuelve el curso de virus emergentes a la UNED

13 de septiembre de 2023

Es un título propio de la Universidad, con seis meses de duración cuyo período de matrícula va desde el 11 de septiembre al 30 de noviembre de 2023. Dará derecho a obtener 20 créditos ECTS.

OURENSE, 13 de septiembre. La UNED ofrece la séptima edición del Curso de Experto en Virus Emergentes, título propio, para el curso académico 2023-2024. Consta de 20 créditos ECTS, tiene una duración de seis meses y es totalmente en línea. Este curso se dirige a licenciados, diplomados, estudiantes y, en general, a quienes quieran actualizar o ampliar sus conocimientos sobre los virus y, en particular, sobre los virus emergentes (siempre que cumplan con los requisitos exigidos en la Formación Permanente). También va destinado a aquellas personas que tengan interés o curiosidad sobre las enfermedades causadas por estos agentes virales que actualmente están emergiendo o reemergiendo en nuestra sociedad. Se requieren conocimientos de inglés y de informática.

Objetivos.

Los objetivos principales del curso de Virus emergentes son los siguientes:

- Aprender nociones básicas sobre los virus en general y, sobre los virus emergentes en particular.

- Estudiar la composición de los virus, los factores implicados en su aparición, sus mecanismos de transmisión y las herramientas biotecnológicas que se desarrollan para combatirlos.

- Profundizar en el estudio de los virus emergentes zoonóticos más peligrosos para el hombre y aprender cómo se diagnostican en el laboratorio las enfermedades causadas por los mismos.

- Conocer las vacunas y las terapias antivirales que existen para hacer frente a los virus.

- Saber aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para realizar diferentes ejercicios y supuestos prácticos no presenciales, propuestos por el Equipo Docente, con la ayuda del material proporcionado en el curso y complementado con la búsqueda de información por parte del alumno en artículos de divulgación científica.

Programa

UNIDAD 1

 

  • Tema 1. Introducción a los virus. Historia de la virología, las grandes epidemias, conceptos básicos, taxonomía y clasificación, ciclos de replicación.
  • Tema 2. Virus Emergentes y virus reemergentes. Factores implicados en su aparición, expansión y modos de transmisión.

  • Tema 3. Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades virales.

  • Tema 4. Prevención de infecciones virales: vacunas y terapia antiviral.

 

UNIDAD 2

 

  • Tema 5. Fiebres hemorrágicas.
  • Tema 6. El virus del Nilo occidental (WNV).

  • Tema 7. Virus de la rabia (RABV).

  • Tema 8. Virus Nipah y virus Hendra.

  • Tema 9. Coronavirus: SARS-CoV-1, MERS, SARS-CoV-2

  • Tema 10. Virus transmitidos entre personas por transmisión sexual y/o parenteral.

  • Tema 11. El virus del Zika (ZIKV).

  • Tema 12. El virus de la Gripe A.

 

UNIDAD 3

 

  • Tema 13. Los virus como armas biológicas. Bioterrorismo.
  • Tema 14. Condiciones de trabajo con virus emergentes. Bioseguridad.

Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia en la que no se requiere asistencia presencial. El equipo docente elabora y facilita la documentación para presentar los distintos temas del programa, recibiendo el apoyo tutorial adecuado para orientarles en su estudio y autoevaluación, a través del curso virtual en la plataforma aLF. Estos materiales se complementan con material adicional como son artículos científicos, presentaciones y otros recursos. El carácter del curso es teórico-práctico y a lo largo del mismo se propondrán diferentes actividades no presenciales que tienen un carácter formativo y, a la vez, son la herramienta de evaluación.

Material didáctico para el seguimiento del curso

Material obligatorio. Material en Plataforma Virtual:

  • Guía de estudio.
  • Foros de debate.

  • Cronograma.

  • Temas de estudio elaborados por el equipo docente.

  • Ejercicios y supuestos prácticos no presenciales.

  • Vídeo-clases.

Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs,...):

  • Temas desarrollados.
  • Seminarios relacionados con el tema del curso.

Atención al estudiante

El seguimiento del curso se realiza a través del Curso Virtual, en la plataforma aLF, al que el estudiante accederá con las claves de acceso que se le proporcionan al formalizar la matrícula, a través del campus docente de la UNED. En la plataforma del curso se encuentra toda la información y los documentos de trabajo. La comunicación entre el estudiante y el equipo docente se realiza de forma continua, fundamentalmente a través de los foros de debate del Curso Virtual de la asignatura.

Evaluación

Para superar el curso se realizará una serie de actividades obligatorias, con carácter formativo, que se proponen a través del Curso Virtual. Los estudiantes encontrarán el enunciado de cada una de las actividades en la herramienta Tareas del Curso Virtual, al que se puede acceder con las claves de acceso que se le proporcionan al formalizar la matrícula, a través del campus docente de la UNED. Cada estudiante debe realizar un trabajo personal y no compartido, entregando el mismo a través de la plataforma dentro de los plazos establecidos. Los trabajos serán corregidos por el equipo docente. La realización de los mismos es condición necesaria para poder superar el curso.

Duración y dedicación

Duración: 6 meses (del 5 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024).

Dedicación: 500 horas.

Equipo docente

Las codirectoras son Mónica Morales Camarzana y Raquel Martín Folgar, ambas de la UNED. A ellas se una un plantel de colaboradores externos formado por Juan Bárcena del Riego, Esther Blanco Lavilla, Alejandro Brun Torres y Gonzalo Pascual Álvarez.

Matrícula 

Precio de matrícula: 800,00 €.

Los descuentos son los siguientes:

  • Ayudas al estudio y descuentos. Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace. Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
  • Incentivos. Son ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso. Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad. En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso). Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes: 
  1. Tendrán descuento en los miembros de la Sociedad Española de Virología (SEV) . Descuento aplicado: 5%.

El período de matriculación va del 11 de septiembre al 30 de noviembre de 2023.

Más información sobre el curso pinchando aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es