Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense celebra este mes un curso de aproximación teórica y práctica a la violencia obstétrica

3 de febrero de 2021

Las sesiones serán en línea y tendrán lugar del 17 al 19 de febrero

OURENSE, 3 de febrero de 2021.- Este curso quiere realizar una introducción al concepto y realidad de la Violencia Obstétrica, ofreciendo una aproximación teórica y práctica que lleve también a la reflexión acerca de la necesidad de su visibilización y prevención para sanar y cambiar hacia un paradigma médicoasistencial que cuide a las mujeres y sus bebés en un momento tan importante como el embarazo y parto. Se celebrará del 17 al 19 de este mes de modo online desde el Centro Asociado de UNED Ourense.

Consta de 30 horas lectivas y ofrece 1,5 créditos ECTS, que se están tramitando. Las sesiones serán online de acuerdo con el siguiente programa:

El miércoles, día 17, Andrea Rodríguez Freire, psicóloga general sanitaria y psicóloga perinatal, disertará, de 09.30 a 11.30 horas, sobre La Violencia Obstétrica como Violencia de Género, definición del concepto, marco teórico desde el que se define, derechos de la mujer y la infancia, perspectiva de género y repercusión social, legislación. Definición violencia de género, definición Violencia Obstétrica, activismo, derechos de la mujer, infancia.

Tras ella hablará Iria Carnoto Figal, psicóloga general sanitaria y psicóloga perinatal. Su ponencia versará sobre Acompañamiento, parto normal vs parto traumático, modelo médico asistencial, el acompañamiento al parto en la actualidad.

Por la tarde, desde las 16.30 a 18.30 horas, Natalia Guedella Sebastián, psicóloga certificada en Salud Mental Perinatal, expondrá el Modelo jerárquico, burnout, perspectiva de género. Tras esta ponencia la misma docente comenzará otra para explicar las Consecuencias para la madre, bebé, pareja y profesionales. Consecuencias a corto, medio y largo plazo. Parto traumático, trauma bicario efectos separacion madre-bebé. Psicopatología del posparto asociada a la Violencia Obstétrica: TEPT, DPP, TAG, disociación. Vivencia del trauma, trauma bicario, separación madre bebé. Repercusiones en la sexualidad.

El jueves 18 María Begoña Pérez Vázquez, enfermera especialista en ginecología y obstetricia (matrona), intervendrá a las 09.30 para exponer las consecuencias profesionales. Y desde las 11.30, hasta las 13.30 horas se desarrollará una mesa redonda titulada Prevención de la violencia obstétrica. Grupos de apoyo personal sanitario, humanizar la atención, protocolos, formación, supervisión, cambiar paradigma... Intervendrán Andrea Rodríguez, María Begoña Pérez y Elena Gil Rodríguez, trabajadora social y representante en Galicia de la asociación El Parto es Nuestro. Ya por la tarde, Natalia Guedella  hablará de Intervención: Ámbito social.

La última jornada, prevista para el viernes 19, se iniciará con una intervención de Cristina Fariñas Lema, psicóloga general sanitaria, psicología perinatal, especialista en cambios y emociones durante el embarazo, sueño infantil. También en terapia EMDR, psicoterapia así como en igualdad de género en entornos laborales, asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Hablará durante toda la mañana acerca del tratamiento con la técnica EMDR, psicoterapia, factores de protección, duelos. Y por la tarde, Ana María García Fernández,  abogada, responsable de FEMLEGAL, despacho especializado en derechos las mujeres, igualdad y violencia de género, se referirá al asesoramiento jurídico dentro del marco legal contra este tipo de violencia.

Matrícula

La matrícula con modalidad de COLEGIADOS es para profesionales colegiados en el ámbito sociosanitario y jurídico (Enfermería, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Derecho etc). Para confirmar la matrícula tienen que enviar copia del carnet profesional o certificado del colegio profesional al correo: cursos@ourense.uned.es

La matrícula modalidad ESTUDIANTES es para estudiantes distintos al ámbito de la UNED (Universitarios, Ciclos FP, etc). Para confirmar la matrícula tienen que enviar copia de la matrícula del curso 2020-2021 al correo: cursos@ourense.uned.es.

El precio de la matrícula ordinaria es de 70 euros; el de estudiantes UNED, así como el de colegiados y otros estudiantes, es de 50 euros.

Este curso está dirigido por Ana Lisbona Brañuelos, profesora contratada doctora en la Facultad de Psicología UNED, en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. El coordinador es el profesor tutor de Psicología en UNED Ourense, Miguel Guerra Rodríguez. 

Para matricularte tienes de plazo hasta el viernes, 5 de febrero y puedes hacerlo pinchando aquí.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es