Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Dos décadas de revolución tecnológica en la UNED 

13 de mayo de 2026

INTECCA, centro de innovación y desarrollo de los centros asociados de la UNED celebró su vigésimo aniversario en un acto emotivo en Ponferrada. En esta cita se rindió un reconocimiento al Rector, Ricardo Mairal, quien destacó que "el conocimiento llama al conocimiento, nos conduce a esa conquista de la felicidad fuera de dogmas y de apatías". 

Ourense, 13 de mayo de 2026. En Ponferrada se celebró ayer el veinte aniversario del Centro INTECCA, (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados), de la UNED, ubicado en este centro asociado, cuyo director es Jorge Vega. El Centro Tecnológico INTECCA se puso en marcha en mayo de 2006, en el marco del Plan Estratégico de la Universidad 2006-2009 (Plan ATECA). Tiene como objetivo el desarrollo y gestión de servicios demandados por la UNED como son el diseño y desarrollo de una Plataforma de Telecomunicación para los Centros y Aulas de la UNED que, conformando una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación, constituye una herramienta docente de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Dicha Plataforma da soporte a las actividades docentes desarrolladas en los Campus de la UNED y permite su seguimiento a través de la Red en directo y diferido. INTECCA presta formación y soporte técnico a los usuarios de la Plataforma AVIP (Aulas virtuales) y también desarrolla aplicaciones y herramientas de gestión con el fin de ofrecer un servicio completo a los usuarios. INTECCA tiene su sede principal en el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada (León). Además cuenta con dos delegaciones, una en la sede del CEMAV (UNED) en Madrid y otra en el Centro Asociado de la UNED en Lugo.

  

Dos décadas en datos

A lo largo de estas dos décadas de servicio, el número de usuarios de la red social AVIP de la UNED es de 698.882, según datos oficiales a 30 de abril de 2026. El número de visitas a los repositorios de vídeo es de 66.254.024.

Los distintos profesores de esta universidad, tanto de la sede central como de los centros asociados que han grabado sesiones son 15.148. La valoración que los usuarios de AVIP realizan es de un 4,09 sobre 5 puntos en total.

El número de vídeos que contiene el repositorio de AVIP es de 691.371. Y el número total de vídeos en abierto, es decir, que pueden ser vistos por cualquier usuario sin necesidad de estar matriculado en enseñanza reglada, es de 26.253. La valoración de estos dos últimos detalles es de un 4,276 sobre 5.

Desarrollo tecnológico

INTECCA tiene entre sus objetivos el diseño y desarrollo de los sistemas de comunicación que complementen de forma efectiva las herramientas de enseñanza virtual de la UNED. Con este objetivo, resultan fundamentales tanto la utilización de las tecnologías que permiten las mejores calidades de imagen y sonido, útiles para compartir sesiones entre Centros Asociados, como aquellas que permiten una mayor difusión entre la comunidad universitaria aprovechando las posibilidades actuales de la RED.

Otros objetivos de INTECCA son el diseño y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que facilitan a los usuarios el acceso a los servicios UNED y el diseño y desarrollo de aplicaciones de gestión administrativa para los Centros Asociados que informatizan las gestiones administrativas con Sede Central de la UNED, gestiones administrativas complejas que a menudo tienen que realizarse en la UNED.

A este acto, en el que también se entregaron las bandas a los egresados del pasado curso académico, y en el que se hizo un reconocimiento al Rector de la UNED, asistieron, entre otras, las siguientes autoridades: el subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Héctor Alaiz; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el Alcalde de Ponferrada, Marco Morala; el Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la  Coordinadora del Bierzo en representación de la Delegación Territorial, Ana Rosa Velasco; la Rectora de la Universidad de León, Nuria González; la Vicerrectora el Campus ULE Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez; el Director general de INCIBE, Félix Barrio; la Directora general de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López así como varios alcaldes de ayuntamientos como La Bañeza o Villablino.  

También estaban presentes varios vicerrectores del equipo de Ricardo Mairal (Karen María Vilacoba, Relaciones Institucionales y Comunicación;  Rebeca de Juan, Calidad y Acreditación; Jesús de Andrés, Centros Asociados; Miguel Ángel Santed, Formación Permanente y Extensión Universitaria; y Rocío Muñoz, Tecnología) así como los directores de los centros asociados del Campus Noroeste, entre ellos el director del propio Campus, Víctor Manuel González, o el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García. El salón estaba repleto de estudiantes, familiares y profesores tutores.

Homenaje al Rector

El Rector, Ricardo Mairal, agradeció la colaboración que se mantiene en El Bierzo entre la UNED y las instituciones comarcales y provinciales, y además recibió un homenaje, recibiendo una placa de manos del presidente de la Diputación de León. Fue un momento emotivo rubricado con un aplauso prolongado. 

Mairal destacó el honor que para él fue recibir este reconocimiento en el aniversario de INTECCA, que definió como "ejemplo paradigmático". Ese fue uno de los puntos importantes de la cita del martes en Ponferrada. El segundo lo constituyó el acto de entrega de becas a los estudiantes egresados y al referirse a los estudiantes, el rector señaló que "no podemos dejar pasar valores como el esfuerzo, la constancia, el rigor, el afán de superación" que ha de ser la seña de quien se forma en la UNED.

El tercer punto fue el homenaje recibido: "Gracias a todas las autoridades por este premio que recibo como un gran honor y gratitud". Mairal hizo referencia al libro de Bertrand Russell, La conquista de la felicidad: "La felicidad se conquista y esta conquista se construye gracias al esfuerzo, a la empatía e incluso a no transgredirse a uno mismo. La depresión surge cuando la conciencia se vuelve egoísta. La felicidad está orientada a la apuesta por le conocimiento. Felicidades a INTECCA porque estuvo atenta en dar soporte a un escenario inédito en la pandemia".

El Rector de la UNED defendió la apuesta por le conocimiento, la necesidad de "saber más y mejor. El conocimiento llama al conocimiento, nos conduce a esa conquista de la felicidad fuera de dogmas y de apatías". 

Ricardo Mairal animó a "trabajar hacia la excelencia, este es el proyecto de INTECCA". Apostar por el conocimiento, apuntó el rector, "contra la ignorancia que envilece nuestro conocimiento, trabajar por el bien común que nos permite tejer alianzas". Y aquí aludió a la cultura del encuentro y a "generar certidumbres y certezas en este mundo tan inestable. Lo que necesitamos es un respiro que nos permita la templanza" insistiendo en el entusiasmo y la empatía, pues "la inteligencia pierde su capacidad si carece de empatía".

Defendió Mairal Usón "una universidad con alma donde la cultura del corazón conviva con la razón. Que seamos capaces de crear valores. El futuro debemos escribirlo con palabras que no hieran, con personas que creen entusiasmo. Debemos trascender del egocentrismo a un proyecto común. La conquista de la felicidad se hace conjuntamente".

La intervención de la primera autoridad de la UNED se cerró de nuevo con una larga ovación de todos los presentes.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es