Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso de protocolo diplomático en UNED Ourense

1 de junio de 2022

Varios expertos disertaran sobre el protocolo y ceremonial diplomático en el Vaticano, en la Santa Sede, en China, en Rumanía, en Marruecos y en España, así como sobre usos y costumbres.

OURENSE, 1 de junio de 2022. El Protocolo y el Ceremonial Diplomático son, a su vez, una disciplina y un arte. Por un lado, requiere el dominio de las reglas de la precedencia y otras prácticas internacionales a fin que la conducta social de los agentes diplomáticos y los representantes de los Estados se lleven de manera uniforme y previsible. Así se busca prevenir incidentes internacionales evitando malos entendidos que pudieran darse por las diferencias existentes entre personas de distintos países y culturas. Por otro lado, es un arte porque requiere del funcionario de Protocolo sentido común y flexibilidad porque las reglas deben ser aplicadas a circunstancias especiales y a la personalidad de los dignatarios. Ello requiere criterio para explicar al personaje las reglas y, por el otro, prevenir que éstas sean quebradas. Con tal motivo, la UNED presenta la séptima edición del curso Protocolo para los nuevos tiempos, que en esta ocasión se dedicará al protocolo diplomático y se celebrará en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, los días 17 y 18 de junio, compuesto de 17 horas lectivas. Este curso será exclusivamente presencial.

Programa

  • Viernes, 17 de junio:  A las 09.00 e 09:00 a 09:30 h. Inauguración del curso con la participación de Roberto Ignacio Fernández López, doctor en Derecho y Coordinador de Extensión Universitaria en UNED Ourense, y Juan José Feijoo Sánchez, miembro de la Comisión Permanente de la AEP. A las 09.30 h  Feijoo Sánchez,  disertará sobre Protocolo y ceremonial diplomático. Tras él, a las 11.30 h. hablará Luis Manuel García Mañá, académico correspondiente de la RAG. Comisario principal honorario. Hará una Introducción histórica al protocolo diplomático ibérico. Al acabar, habrá un debate con ambos ponentes. Por la tarde, de 16.00 a 18.00 h., intervendrá Enrique Somavilla Rodríguez, doctor en Teología, máster en Doctrina Social de la Iglesia, máster en Protocolo y Relaciones Institucionales, máster en Derecho de la Unión Europea y doctor en Derecho. Su conferencia se titula: Protocolo y ceremonial de la Iglesia y protocolo de la Santa Sede: la dimensión diplomática y el protocolo (parte I). Este ponente continuará protagonizando la tarde del viernes ya que va a dar una segunda conferencia, a las 18.00 horas, que será continuación de la anterior: Protocolo y ceremonial de la Iglesia y protocolo de la Santa Sede: la dimensión diplomática y el protocolo (parte II). Enrique Somavilla tiene una obra monumental en cuatro volúmenes que recoge todo el protocolo y ceremonial vigente tanto en la Santa Sede como en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Al término de ambas ponencias, comenzará un coloquio con Somavilla y Feijoo.
  • Sábado, 18 de junio, de 09:00 a 11:00 h.: Protocolo como puente entre culturas y sociedades. La necesidad del Protocolo Internacional hoy, con Blanca López Caballero, periodista especializada en Protocolo y Relaciones Institucionales y autora del libro La diplomacia y su Protocolo. El tema siguiente será el Protocolo y ceremonial militar: un caso muy particular, de la mano de Francisco José Dacoba Cerviño, director general del  Instituto Español de Estudios Estratégicos. La mañana rematará con un coloquio con estos ponentes. Por la tarde, a las 16.00 horas, Rafael Vidal Gómez de Travesedo, ex Jefe de Protocolo de la Diputación Provincial de A Coruña y presidente de la Asociación de Técnicos en Protocolo y RRPP e Institucionales de Galicia, disertará sobre Usos y costumbres. Tras él hablará Ramón Peche Villaverde,  presidente de la Asociación Española de Protocolo, delegado de Protocolo y Relaciones Institucionales en el  Ayuntamiento de Aranjuez. Su tema será Tradiciones y costumbres como base de las relaciones diplomáticas. Los casos del Reino de Marruecos, la República de Rumanía y la República Popular China. A las 18.30 horas habrá una sesión de vídeos de ceremonias institucionales con Juan José Feijoo Sánchez. Y a las 20.00 horas habrá un debate.

Las plazas son limitadas a 30 y a matrícula ordinaria cuesta 40 euros, la matrícula especial para alumnos UNED  y UNED Senior es de 25 euros. Alumnos de la Uvigo y de ciclos de FP, 25 euros, adjuntando copia del carné o de la matrícula. Miembros de la AEP, de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia, Colexio de Xornalistas de Galicia y Colegio de Economistas de Ourense, la matrícula será de 30 euros. Todas las matrículas se hacen online.

Este curso está dirigido por Jesús Manuel García Díaz, doctor en Historia y director de UNED Ourense, y coordinado por Juan José Feijoo Sánchez, miembro comisión permanente de la AEP.

Está dirigido tanto a estudiosos del ceremonial y del protocolo como a los profesionales relacionados con la materia e interesados en general.

Objetivos

  • El presente curso pretende ser una introducción para todos aquellos interesados en el tema.
  • Conocer el concepto de Ceremonial como un corpus de reglas y prácticas que se observan para la preparación y conducción de los actos oficiales del Estado y el Protocolo como una serie de principios de reglas.

Organiza la Asociación Española de Protocolo (AEP).

Colaboran: Foto Gamma Asociación Técnicos de Protocolo de Galicia Asociación Técnicos de Protocolo de Galicia Novo Cándido Hotel Oficode Impresión Digital

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en el ODS número 16.

Matricúlate aquí.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es