Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"UNED Ourense está siendo pionera en establecer redes de cooperación locales, nacionales e internacionales"

6 de julio de 2022

La vicerrectora de Investigación inauguró en nuestra ciudad el congreso internacional de herramientas digitales para la respuesta humanitaria. Destacó cómo la UNED traslada el conocimiento a todo el país a través de sus centros asociados como el ourensano, felicitando a su director por el impulso que está dando al centro universitario de Ourense.

OURENSE, 6 de julio de 2022. "En este año en que la UNED celebra 50 años, y tras un legado intenso de investigación y progreso, estamos presenciando un cambio en la forma de llevar a cabo la investigación trasladándola a todo el territorio nacional a través de nuestros centros asociados. De esta manera, la transferencia del conocimiento llega también a Ourense, en esta ocasión, a través de este congreso internacional que refleja plenamente la misión de la Universidad en relación al servicio social y humanitario con el que estamos comprometidos. UNED Ourense está siendo pionera en establecer redes de cooperación locales, nacionales e internacionales contribuyendo así a la divulgación del conocimiento y la ciencia abierta". Esto dijo la Vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación, Transferencia de Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, en el acto de inauguración del Congreso Internacional de Herramientas Digitales e Innovación en Respuesta Humanitaria. Cooperación y Buenas Prácticas, que desde hoy se celebra en Ourense. Este importante evento científico tiene como escenario el Arquivo Histórico provincial de la ciudad de As Burgas. 

El director del Congreso, Antonio López Peláez, resaltó que para los congresistas allí reunidos "es un honor estar en Ourense, gracias al dinamismo del centro asociado y su director, Jesús Manuel García Díaz. ¡Gracias! La ayuda humanitaria es una prioridad en un contexto en el que las catástrofes naturales coinciden en el tiempo con guerras y todo tipo de conflictos. Nuestro proyecto tiene como objetivo analizar buenas prácticas en el ámbito de la ayuda humanitaria en diferentes países, y diseñar un conjunto de herramientas digitales colaborativas que permitan formar mejor a los profesionales, evaluar mejor las demandas y necesidades de las personas, y fortalecer los procesos de inclusión social. Para ello, nos centramos en la evaluación participativa, un elemento clave para incluir a todos los actores en el proceso de intervención social. Quiero agradecer a los miembros del proyecto Erasmus K2 Innovation in Humanitarian Response, su presencia en Ourense, y también a todos los especialistas que van a intervenir en estos dos días. Muchas gracias".  

El Coordinador del Proyecto Erasmus de Innovación en Respuesta Humanitaria, Paulo Pedroso, quien en su momento fue Secretario de Estado do Trabalho e Formação (1999-2001) y Ministro do Trabalho e da Solidariedade (2001-2002), hizo una presentación de los contenidos de este congreso que se desarrolla durante este miércoles y mañana jueves. Este acto se celebro en inglés y castellano. "Agradeço a la UNED esta iniciativa, que mucho beneficia al trabajo en curso en el ámbito del proyecto InovHumRe, apoyado por el Erasmus+, centrado en la inovación en acción humanitaria. Este proyecto reúne equipos universitarios y de ONG’s de Brasil, Colombia, España, Italia, Irlanda, México Portugal y Turquia e ya dio origen a una nueva unidad curricular en evaluación participativa en acción humanitaria que será enseñada en varios países. Hoy estamos aquí en Ourense, centrados en el uso de herramientas digitales con colegas de otros países que vienen a incrementar  la  base sobre la que trabajamos. Esta iniciativa, que solo fue posible con la energía, trabajo y el empeño del profesor Antonio López, es un marco en el desarrollo de nuestro proyecto y llevaremos de Galicia un huevo impulso para ampliar esta red de investigación".

La decana de la Facultad de derecho de la UNED, Ana Loreto Mohino Manrique, manifestó la satisfacción por la celebración de este congreso internacional y felicitó a UNED Ourense por acogerlo en nuestra ciudad. La decana destaco la importancia de la ayuda humanitaria y todo lo que ello conlleva en la investigación científica para mejorarla. Dijo de este congreso que “su temática aborda cuestiones de indudable actualidad e interés académico. La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas obligando a los poderes públicos a adoptar decisiones y medidas jurídicas, políticas, sociales y sanitarias. Todas ellas han dado un nuevo sentido y han puesto de manifiesto la necesaria coordinación y cooperación entre los distintos sectores implicados en materia de ayuda humanitaria, con el fin de ofrecer la mejor respuesta a los ciudadanos garantizando el bienestar de las poblaciones afectadas por una crisis”. Añadió que “la acción humanitaria tiene como objeto proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades de acuerdo con los principios de independencia, humanidad, neutralidad e imparcialidad que garanticen su eficacia. Ello hace que su aplicación abarque muy diferentes ámbitos que exigen su realización y atención de acuerdo con las buenas prácticas. Así, la asistencia inmediata, urgente y sostenible a las personas en situación de riesgo exige, de modo prioritario, la adecuada formación, especialmente en competencias digitales, de los profesionales dedicados a estas tareas. Una adecuada formación en este ámbito exige conciliar la imprescindible protección de distintos derechos fundamentales como el honor, la libertad o la propia imagen con el uso de las herramientas digitales”

Mohino Manrique expuso que “las diferentes ponencias que se desarrollarán nos permitirán profundizar y debatir sobre las principales experiencias de ayuda humanitaria y digitalización en Turquía, Portugal, España, Colombia y Brasil y analizar algunas herramientas como la foto-denuncia, el co-diseño y los recursos digitales. Todo ello permitirá ofrecer un elenco de buenas prácticas desarrolladas en diferentes países como EE.UU., Portugal y España, y obtener los mejores resultados tanto en el ámbito de la ayuda humanitaria como en el de la innovación educativa. De este modo el Congreso responderá de modo prioritario al objetivo de transferir a la sociedad los saberes que alumbra nuestra Universidad. Ello resulta de especial significación en un año en el que la UNED cumple su quincuagésimo aniversario. Esa misma conmemoración de diez lustros es la que celebra nuestra Facultad de Derecho pues es la primera titulación oficial con la que la UNED inicia, con una firmísima vocación de servicio público, su andadura de proyección académica con el fin, imaginado y deseado, de llegar a todos los rincones de la geografía nacional e internacional a través de nuestros Centros Asociados, como el que hoy les acoge. Cumpliremos nuestra principal función como Academia: cultivar la ciencia y hacer avanzar el conocimiento fomentando la investigación universitaria.  Todo universitario debe ser investigador. No existe Universidad sin investigación, ya que si una Universidad no investiga se transforma en una Universidad desnaturalizada. Hoy más que nunca, la Universidad debe tratar de formar y no sólo de informar, de proporcionar un bagaje cultural, académico y científico que permita abordar con competencia y rigor los distintos cometidos profesionales que la sociedad en cada momento requiera, educando y ennobleciendo el espíritu humano, de modo que podamos conseguir la transformación de nuestro mundo y sus injustas  estructuras  sociales.  Así,  la misión científica,  la  función profesional y el fin cultural de la Universidad deben ser considerados concurrentes y no excluyentes intentando siempre integrarlos y conjugarlos en nuestro quehacer diario, como quedará ampliamente demostrado en las distintas ponencias y en los temas discutidos en las mismas.

Y termino, felicitando a los ponentes por el que será sin duda un alto nivel de sus intervenciones y transmitiendo a quienes han hecho posible esta Congreso, Coordinadores, y Centro Asociado de Orense el agradecimiento de nuestra Universidad y de nuestra Facultad por la organización de un evento universitario de tan alto nivel".

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, mostró su agradecimiento a "la magnífica disposición de la Dirección de este Archivo Histórico Provincial de Ourense por permitir y hacer todo lo posible para que este congreso se pueda celebrar en tan magníficas instalaciones. Gracias a Antonio López por traer el congreso a Ourense.  Gracias a la vicerrectora de Investigación por su apoyo constante y gracias a las autoridades por su presencia. Los centros asociados de la UNED, como el nuestro, están viviendo una etapa de transición de modo que, sin dejar su actividad clásica, apuesten por otras iniciativas relacionadas con la empleabilidad, el emprendimiento, el desarrollo de la tierra en la que actúan, y la promoción de la investigación. Y aquí estamos hoy, reunidos en torno a un gran proyecto de investigación con expertos internacionales, que marca un hito importante en la historia de UNED Ourense, y otros que están por venir. Gracias a todos ustedes por su presencia en nuestra ciudad. Espero y deseo que les guste, que la disfruten, que la vivan a fondo y que se diviertan en este congreso. ¡Bienvenidos! "

En el acto de inauguración estaban presentes el teniente de alcalde de Ourense, Armando Ojea Bouzo; el Subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso; el Subdelegado de Defensa, Gustavo Doncel Paredes; el teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael López Pinel, el director del Arquivo Histórico provincial, Pablo Sánchez Ferro y el jefe de Bomberos de Ourense, José Ramón Sánchez.

Entre las intervenciones previstas para el primer día está la de la delegación portuguesa, y así Ana Azevedo señala que en el caso de Portugal, Paulo Pedroso 

y  Jorge Ferreira, del ISCTE - Instituto Universitario de Lisboa, "debaten los desafíos que el sector humanitario enfrenta en Portugal, la articulación entre acción humanitaria y servicio social, y la intervención en contexto de emergencia social. Estas reflexiones se enmarcan en  proyecto InovHumRe, financiado por el Programa Erasmus+ – KA203 – Colaboraciones Estratégicas para la Enseñanza Superior, que pretende mejorar y desarrollar competencias en los estudiantes y profesionales de Acción Humanitaria a través de la enseñanza de la evaluación participativa en acción humanitaria, basada en el abordaje de metodologías innovadoras".

Este congreso internacional marca la firme apuesta de la Dirección de UNED Ourense por continuar desarrollando acciones científicas de altura en nuestra ciudad. Así quedó claro en este acto oficial de inauguración, según resaltó Jesús Manuel García Díaz, que en la imagen superior posa con la vicerrectora de Investigación de la UNED, Rosa María Martín Aranda y el director del Congreso Internacional, Antonio López Peláez.

Este proyecto europeo se denomina Strategic Partnerships for higher education Innovation in Humanitarian Response: InovHumRe 2020-1-PT01-KA203-078796 Erasmus+ Project KA2-Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es