Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense apuesta por integrar a las personas sordas y sordociegas

11 de enero de 2023

Vuelve a Xinzo el curso de Lengua de Signos Española con su segundo nivel. Se celebrará en la sede del Concello del 7 al 30 de marzo. El interés que despierta se traduce en la matriculación de 12 personas en las primeras horas del día 10 de enero. Quedan ocho plazas libres. 

OURENSE, 11 de enero de 2023. Vuelve a Xinzo, de la mano de la UNED, el ya popular curso de Lengua de Signos Española, Nivel II. Ayer mismo se abrió la matrícula y ya se han inscrito 12 personas. El límite de plazas está en 20. El curso se va a celebrar del 7 al 30 de marzo de 2023 en horario de 17:30 a 20:00 horas. El lugar será el salón de sesiones del Concello de Xinzo de Limia.

La Lengua de Signos Española (LSE) es la lengua natural de las personas sordas y sordociegas. Es un código viso-gestual con contenidos gramaticales y lingüísticos propios, reconocido como lengua en la Ley 27/2007 aprobada el 23 de octubre de 2007. Nuestra sociedad cada vez está más sensibilizada con este colectivo y con las barreras de comunicación existentes entre las personas sordas y oyentes, creciendo así, el interés en aprender Lengua de Signos, ya sea por motivos laborales, familiares, educativos o por simple curiosidad. Por eso esta iniciativa partió de la Dirección de UNED Ourense, consciente de la necesidad urgente de echar barreras abajo con este instrumento comunicativo.

El objetivo de este curso es que el alumnado tenga un primer contacto con la LSE, que adquiera contenido y herramientas básicas necesarias para poder compensar las diferencias lingüísticas entre la lengua oral y la lengua de signos y que pueda mantener con cierta fluidez, conversaciones básicas sobre cuestiones de la vida cotidiana.

Se trata de 30 horas lectivas que dan derecho a la obtención de 1,5 créditos ECTS. Esta actividad solamente se desarrolla presencialmente. La ponente será, un año más, Laura Vila Fernández, intérprete de lengua de signos.

Laura Vila é a docente deste curso, que cada ano desperta un maior interese.

PROGRAMA

martes, 7 de marzo

Tema 1: Repaso. Contenidos:

  • Saludos y despedidas.
  • Presentación.

  • Números y edad.

  • Descripción física.
  • Familia.
  • Casa.

  • Mobiliario.

  • Meses del año.

  • Días de la semana.

  • Hora.

  • Datos personales.

miércoles, 8 de marzo

Tema 1: Repaso. Aspectos gramaticales trabajados:

  • ¿Cómo se signa? Uso del espacio y aspectos gramaticales básicos.
  • Dactilológico y números.

  • Orden dentro del sintagma.

  • Partículas interrogativas.

Actividades:

  1. Signamos sobre nosotros y sobre otras personas.
  2. Explicamos rutinas.

  3. Preparamos textos de presentación.

jueves, 9 de marzo

Tema 2: Describimos nuestra ciudad. Contenidos:

  • Lugares de la ciudad.
  • Servicios públicos.

Acciones I.

  1. Medios de transporte.
martes, 14 de marzo

Tema 2: Describimos nuestra ciudad. Aspectos gramaticales trabajados:

  • Espacios en lengua de signos.
  • Verbos haber y tener.

  • Adjetivos.

  • Posesivos.

Actividades:

  1. Háblame de tu ciudad.
  2. Explica los servicios que ofrece tu pueblo o barrio.

  3. Comenta una fiesta popular que te guste.

miércoles, 15 de marzo

17:30-20:00 h. Tema 3: Ocupación. Contenidos:

  • Trabajo. Ocupación.
  • Educación formal.

  • Educación informal.

Acciones II.

  1. Deportes.
jueves, 16 de marzo

Tema 3: Ocupación. Aspectos gramaticales trabajados:

  • Clasificadores.
  • Singular y plural.

  • Oraciones enunciativas.

  • Estructurar oraciones ordenando cronológicamente las acciones.

Actividades:

  1. Describe tu trabajo actual.
  2. ¿Qué trabajo te gustaría realizar? ¿Cuál no?

  3. ¿Qué estudios tienes?

  4. ¿Qué estudios te gustaría realizar?

martes, 21 de marzo

Tema 4: Vida cotidiana. Contenidos:

  • Compras.
  • Salud.

  • Ropa.

  • Colores.

  • Adjetivos I.

  • Mascotas.

miércoles, 22 de marzo

Tema 4: Vida cotidiana. Aspectos gramaticales trabajados:

  • Uso del espacio.
  • Clasificadores.

  • Verbos auxiliares.

  • Oraciones interrogativas.

  • Oraciones exclamativas.

Actividades:

  1. Describimos la ropa.
  2. Compramos en diferentes establecimientos.

  3. Órdenes y peticiones.

  4. Vamos al médico.

jueves, 23 de marzo

Tema 5: Gustos personales. Contenidos:

  • Comidas y bebidas.
  • Adjetivos.

Acciones III.

  1. Adjetivos II.
  2. Animales de granja.

martes, 28 de marzo

Tema 5: Gustos personales. Aspectos gramaticales trabajados:

  • Expresión facial.
  • Uso de los clasificadores.

  • Adjetivos.

  • Adverbios.

  • Verbos.

Actividades:

  1. Preparamos recetas.
  2. Compramos vegetales.

  3. Pedimos nuestro menú en un restaurante.

miércoles, 29 de marzo

Tema 6: Ocio y tiempo libre. Contenidos:

  • Destinos naturales de vacaciones.
  • Ciudades y comunidades autónomas I.

  • Países turísticos.

  • El zoo.

jueves, 30 de marzo

Tema 6: Ocio y tiempo libre. Aspectos gramaticales trabajados:

  • Tipos de clasificadores.
  • Pasado, presente y futuro.

  • Adverbios de modo.

  • Adverbios de lugar.

  • Adjetivos.

  • Verbos.

Actividades:

  1. Planifica un viaje.
  2. Opinamos sobre distintos destinos turísticos.

  3. Expresamos nuestras actividades de ocio y tiempo libre.

  4. Conocemos España.

Para participar en el curso hay que tener conocimientos básicos de lengua de signos.

La matrícula se hace en línea y su precio es de 35 euros.

Este curso lo dirige Genoveva del Carmen Levi Orta, profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED. El coordinador es Jesús Alberto Carballo Bouzas, licenciado en Psicología y Profesor Tutor de Psicología en UNED Ourense.

Va dirigido a personas que tengan un conocimiento básico en lengua de signos  y aquellos que han superado el curso de iniciación de UNED Ourense.

Objetivos

Objetivos generales:

- Conocer a la comunidad sorda y sordociega.

- Adquirir competencias básicas en Lengua de Signos Española.

- Satisfacer necesidades inmediatas de la vida cotidiana.

Objetivos específicos:

- Conocer y comprender el mundo de las personas sordas.

- Utilizar estructuras básicas de uso frecuente.

- Comprender vocabulario y frases sencillas.

- Saber expresar enunciados simples y compuestos, previamente preparados.

- Participar en intercambios comunicativos breves de forma fluida.

El sistema de evaluación

Se evaluarán:

  • La realización de actividades planteadas en las sesiones.
  • La participación activa en clase.

  • Las exposiciones, individuales y/o grupales, de los temas desarrollados.

Al final de cada tema se realizará una evaluación diagnóstica a través de pruebas prácticas que serán de forma individual, en la que demostrarán los conocimientos adquiridos del mismo. En dicha evaluación, además de las valoraciones realizadas por el profesor, se tendrán en consideración las aportaciones y/o correcciones realizadas por el resto del alumnado.

La participación en las actividades en clase es obligatoria.

Colabora

Concello Xinzo de Limia

Objetivos de Desarrollo Sostenible: 4, 5 y 10.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es