Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

TRIBUNA

26 de julio de 2022

Mi experiencia como estudiante del Máster de Profesorado en la UNED*

Es increíble la cantidad de opciones que existen para el propio desarrollo personal y profesional en la actualidad. La oferta de estudios de la UNED y mi propia experiencia personal como graduada en Historia del Arte y alumna del Máster de Formación de Profesorado, el presente curso 2021/22, es una buena prueba de ello. En la UNED me ha sido posible mejorar académicamente sin dejar de lado mi experiencia laboral.

Las famosas palabras de Ortega y Gasset “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas” me son útiles para expresar el tipo de docente en que me he convertido, resultado de la formación recibida en el Máster. Mi sueño es enseñar Historia del Arte a mi futuro alumnado, pero ese conocimiento debe ir acompañado de la duda, la reflexión y un pensamiento crítico. Antes de iniciar mi aprendizaje en el Máster me mostraba escéptica y con dudas respecto a la validez “real” del mismo (más allá del mero formalismo), las ventajas y desventajas de formarme a distancia y mi organización o agenda diaria. Si algo sabía de mi experiencia previa en la UNED es que sin autonomía y compromiso no es posible lograr tus metas. Todo es posible con esfuerzo y constancia.

Después de ese dudar previo, comencé mi andadura en el mismo. El Máster se divide en un Módulo de Formación Genérico (Pedagogía, Investigación e Innovación docente), un Módulo de Formación Específico (en mi caso, Geografía, Historia e Historia del Arte), el Prácticum (estancia en mi antiguo instituto el IES Eduardo Blanco Amor, Ourense, durante 215 h) y el Trabajo Fin de Máster (una síntesis de todo lo aprendido en el mismo). Mandela dijo que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”; pues bien, las materias de este Máster han sido mis armas. Armas, no para la violencia sino para lograr mis objetivos. Kandinsky en "De lo espiritual en el arte (1912)" supo que el camino se complica a veces y aparecen “nuevas piedras que parecen cerrar y borrar por completo el camino por el que se andaba.” Y las armas en ocasiones no son tan fáciles de manejar, pero el buen trabajo e inspiración de muchos de mis profesores del Máster, especialmente mi tutor del Prácticum Miguel Guerra o mi tutor del TFM J.L. Arroyo Vozmediano, han logrado que el camino sea más recto.

Mi experiencia me dice que el arma más útil para mi futuro como docente, ha sido la del Prácticum. Es muy complicado poder resumir en un párrafo todas las experiencias positivas y “reales” del trabajo diario en un IES, cuyo resultado ha sido un Diario personal de un centenar de páginas que quedará como recuerdo autobiográfico. La asignatura de "Sociedad, Familia y Educación" ha sido una de las que más me ha hecho reflexionar, especialmente el texto de M. A. Murga Menoyo, "La educación en el Antropoceno. Posibilismo versus utopía (2021)"  en el que se hace una reflexión sobre la educación en el Antropoceno y sobre las competencias existenciales que propone Edgar Morin (2016). Otra de las asignaturas que más me ha aportado ha sido "Diseño y Desarrollo del Currículum" en lo referente a los textos sobre diversidad, multiculturalismo y marginalización en el aula, especialmente el de "Diversidad cultural y contenidos curriculares (2008)" de Jurjo Torres Santomé.

Para finalizar, quería decir que mi experiencia en esta universidad ha sido fabulosa y que animo a todos aquellas personas que estén interesadas en recibir una buena formación académico-profesional en educación a pensar en la UNED como una universidad que permite compaginar la vida académica con la personal y laboral. Este Máster ha sido diseñado para mejorar el desarrollo profesional de nuestros docentes, no sólo el de los más jóvenes sino para todos aquellos que quieran actualizar su formación pedagógica actual. Y es que como docentes, no podemos olvidar que es nuestra responsabilidad la formación continua, por este motivo también animo a las universidades públicas a aumentar su oferta de plazas en este Máster, requisito imprescindible para el acceso a la función docente en nuestro país.

*Verónica Conde Cerreda es Graduada en Historia del Arte y Máster en Formación del Profesorado. Especialidad Geografía, Historia e Historia del Arte por la UNED.

UNED Ourense

Comunicación 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es