Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Treinta profesionales siguen en Barbadás el curso de la UNED sobre violencia machista

16 de noviembre de 2018

El director del Centro Asociado los animó a "continuar avanzando y sembrando para que, cuanto antes, remate esta lacra"

OURENSE, 16 de noviembre de 2018.- Un total de treinta alumnos han comenzado en la tarde de este viernes la segunda edición del Cursode Extensión Universitaria: Violencias machistas: Aspectos socio-estructurales e intervención profesional, que se está celebrando en el Centro  Empresarial Transfronteirizo de Barbadás.  La concejala de Igualdade en Barbadás, María Ánxela González Cid agradeció a la UNED que se celebrase en este municipio el citado curso. El director del  Centro Asociado a la UNED en Ourense-Aula Universitaria de A Rúa, Jesús Manuel García Díaz, destacó que la UNED “está siempre atenta a las sensibilidades sociales organizando un amplio abanico de cursos. Lo triste es que a estas alturas del tercer milenio tengamos que estar tratando temas como el que nos ocupa, porque la violencia machista continúa de actualidad a diario”. García aludió a la reciente publicación del libro Las cartas de Elena Francis, una educación sentimental bajo el franquismo, de Armand Balsebre y Rosario Fontova, en el que se hace una interesante radiografía de la situación de la mujer en aquel régimen. “El Consultorio radiofónico de Elena Francis se constituyó en uno de los elementos de propaganda del franquismo para fijar en las mentes de las españolas unos valores acordes con la moral del nacional catolicismo y la labor educadora y de control ideológico de la Sección femenina”, subrayó el director del Centro Asociado. En esas cartas se ve la difícil situación de la mujer española de aquella época, en no pocos casos maltratada. Añadió que la igualdad entre marido y mujer data de 1981 con la Ley de 13 de mayo de reforma del Código Civil, y la Ley del Divorcio.

El director relató que “no deja de sorprender cómo es posible que años después, con el conocimiento actual, todavía haya, y de qué manera, actos violentos machistas contra la mujer. Eso quiere decir que queda un largo trecho por recorrer para cambiar esas mentalidades”. Por eso deseó que este curso “ayude a avanzar y a seguir sembrando para que cuanto antes se termine esa lacra. Tenéis todos por delante unas sesiones que ojalá os motiven, os gusten y os sirvan de provecho”, les dijo el director. A continuación se inició la primera ponencia, a cargo de la docente de dicho curso, Yerma González Hevia, psicóloga especializada en violencia de género.

La coordinadora es la técnica de Igualdade en Barbadás, María González Armada. Las sesiones continúan hoy y los días 23 y 24 del presente mes. Los alumnos proceden de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña. Este curso ha sido avalado por la Consellería de Sanidade, declarándolo de interés sanitario y está homologado provisionalmente por la Academia Galega de Seguridade Pública.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es