Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Terrorismo y política de Defensa en la Transición, a estudio en las Jornadas de Historia de UNED y Uvigo

17 de febrero de 2023

Del 6 al 10 de marzo varios ponentes expondrán online y desde una perspectiva académica el terrorismo de extrema izquierda, el de ETA y el etnonacionalista

OURENSE, 17 de febrero de 2023. La UNED y la Uvigo ponen en marcha, un año más, las bien consolidadas Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente, organizadas por el grupo de investigación HC1 y el grupo de innovación docente I2DH de la Facultad de Historia de Ourense y la UNED, que gozan de una larga tradición dentro del panorama historiográfico gallego. En esta edición proponen un acercamiento a diversos aspectos de la política de Defensa en la transición a la democracia y a la problemática del terrorismo.

Del 6 al 10 de marzo de 2023 se celebrarán las sesiones, que consisten en 20 horas lectivas que dan derecho a obtener 1 crédito ECTS. La asistencia será online en diferido.

PROGRAMA

lunes, 6 de marzo

  • 16:15-16:30 h. Inauguración de las jornadas con Julio Prada Rodríguez, doctor y profesor Titular de Historia Contemporánea en la Uvigo y Profesor-Tutor de UNED de Ourense, y con Jesús Manuel García Díaz, director de UNED Ourense y doctor en Historia Contemporánea.

  • 16:30-18:00 h. La política de Defensa en la larga transición militar y ante la transformación del Orden Internacional. Con Carlos Alberto Bueno Fernández, profesor de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Granada.
  • 18:00-19:30 h. La boca de los fusiles. El terrorismo de extrema izquierda contra la Transición. A esa hora intervendrá Víctor Aparicio Rodríguez, doctor en Historia Contemporánea , Instituto Valentín de Foronda-Universidad del País Vasco.
martes, 7 de marzo

  • 16:30-18:00 h. El terrorismo de ETA durante la Transición. De este tema hablará Gaizka Fernández Soldevilla, licenciado en Historia por la Universidad de Deusto  y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
  • 18:00-19:30 h. Terrorismo y violencia etnonacionalistas durante la Transición, con Pablo García Varela, contratado posdoctoral. Universidad del País Vasco-Universidade de Vigo
miércoles, 8 de marzo, jueves 9 de marzo y viernes 10 de marzo,

  • 16.00 a 21.00 horas, actividades de formación docente on-line: Terrorismo y didáctica de la Historia, con el profesor Julio Prada Rodríguez.

El Comité Científico de estas jornadas está compuesto por: 

Jesús De Juana López, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Uvigo.

José Antonio Díaz Fernández, profesor Ayudante Doctor

Luis Domínguez Castro, profesor Titular de Historia Contemporánea de la Uvigo. 

José Ramón Rodríguez Lago, profesor Titular de Historia Contemporánea de la Uvigo. 

Esta actividad entronca con los Objetivos de Dessarrollo Sostenible 4 y 16. Organiza la UNED y colabora la Uvigo.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es