Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Tenemos que aprender a no dejarnos llevar por la corriente, a ser originales"     

5 de diciembre de 2023

El director de UNED Ourense ofreció una conferencia sobre la manipulación de la información a los estudiantes de Bachillerato y profesores del Colegio Miraflores. Advirtió de la necesidad de estar preparados, con buena formación, para buscar la verdad en una sociedad invadida por las noticias falsas y la mediocridad.

OURENSE, 5 de diciembre de 2023. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, ofreció esta mañana, una conferencia en el Colegio Miraflores, para los estudiantes de Bachillerato en su clase de Filosofía, y para profesores del centro. Fue invitado por la Dirección del colegio a través del departamento de Filosofía. La conferencia versó sobre la manipulación informativa de la sociedad y los intereses del poder tanto político como empresarial para controlar qué deben conocer los ciudadanos de una democracia cualquiera. García Díaz basó su intervención en la visión que de los medios de comunicación ofrece Noam Chomsky e insistió en que desde que el famoso intelectual formuló su teoría sobre el comportamiento de los medios en algunos países hasta "ahora mismo, podéis comprobar cómo no está desfasada absolutamente en nada". 

El doctor García Díaz puso ejemplos correspondientes a los filtros de los que habla Chomsky al tiempo que advirtió a los estudiantes que tengan los ojos bien abiertos, es decir, "que no se dejen manipular por nadie, pero para ello se precisa tener un buen pensamiento crítico, y este no es más un procedimiento para analizar, entender o valorar el modo en el que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, concretamente opiniones o afirmaciones que en nuestra vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. De lo que se trata es de llegar a la posición más razonable y justificada acerca de un tema". García Díaz les dijo que hay que ser "curiosos, de mente abierta, plantearse preguntas, informarse, leer mucho, observar y con la información que vamos consiguiendo, construir un punto de vista y compararlo con diversas fuentes. Una vez que interpretamos esa información, podremos generar nuestra propia opinión, la mostraremos y por último evaluaremos los aspectos positivos y negativos de nuestro punto de vista, como expone Elvira Garduño".

Estos jóvenes están a punto de acceder a la Universidad "y debéis seguir formándoos para tener recursos con fundamento y evitar ser veletas que mueva el viento de la opinión. Tenemos que aprender a no dejarnos llevar por la corriente, a ser originales y estar bien seguros de nosotros con todas las herramientas que adquiramos para saber discernir ante tantas falsedades disfrazadas de verdad con las que nos encontramos en cada momento cuando nos asomamos al mundo exterior de nuestra casa. pensemos, entre otras, en las redes sociales". Les dijo también que las noticias falsas solamente buscan impacto, nunca la verdad. 

"Tenéis que saber que las noticias falsas se fabrican de este modo: en primer lugar, convierten todos los temas en viscerales, es decir, se transmite una experiencia apasionada al receptor de modo que se origina una conexión emocional y así se provoca una respuesta intensa. La emoción gana a la razón. En segundo lugar, se valen de la polarización presentando opiniones que destaquen ideas o puntos de vista extremos y no tengan en cuenta las posturas intermedias o más ecuánimes. Así se genera una separación entre nosotros y ellos. Otro ingrediente de las noticias falsas es la ocultación de los hechos. Se mantiene escondida información verdadera sobre un determinado tema y así se manipula funcionalmente la información para controlar la narrativa e influir en la percepción de las personas. Otro ingrediente es la invención de problemas. Se crean noticias falsas que se difunden para generar confusión o para promover una determinada agenda. Y luego se dan las soluciones. Por último, el aislamiento en cámaras de eco, es decir, se crean sistemas cerrados en los que todos sus integrantes opinan de la misma manera, ampliando el mensaje y excluyendo a quienes piensan diferente".

Precisó el ponente que esas cámaras de eco, donde los usuarios sólo consumen lo que confirma sus opiniones, "conducen a las noticias falsas y la proliferación de éstas, pensemos en procesos electorales, puede influenciar, puede moldear la opinión pública, lo que supone un golpe grave para la calidad de la democracia".

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es