Mapa web
Youtube
Campus UNED

"Tened la rebeldía de buscar la verdad"

31 de enero de 2024

El director de UNED Ourense animó a más de 160 estudiantes de Bachillerato de Trives, A Rúa y O Barco a dar lo mejor de sí cuando se conviertan en universitarios, les explicó cómo se estudia en la UNED y las ventajas que esta tiene, y les advirtió para que se formen bien y luchen contra la cultura de la cancelación, contra el discurso políticamente correcto y contra la falsedad tan rampante en nuestra sociedad.

OURENSE, 31 de enero de 2024. Más de 160 jóvenes estudiantes de Bachillerato en los institutos de A Rúa, O Barco y Puebla de Trives recibieron la visita del director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, quien les habló de la nueva situación que vivirán el curso que viene cuando lleguen a la Universidad. "Tenéis que concienciaros de que lo que vais a vivir es el diseño de lo que queréis ser en la vida, lo que queréis estudiar para convertiros en profesionales bien formados. Como podéis deducir, esto no es una broma", les dijo, palabras ante las que todos prestaron atención en todas las sesiones celebradas, que fueron cuatro: la primera, a las 08:30 horas del lunes 29 en Trives; la segunda, a las 13:20 horas del martes, 30 en A Rúa y la tercera y cuarta tuvieron lugar en los dos IES de O Barco, a las 10:30 horas y 12:30 horas del miércoles 31 de enero. García Díaz les habló con decisión para hacerles ver que en la etapa universitaria se les acabará la zona de confort y que ellos, los alumnos, serán responsables por completo de su trabajo. Les llamó mucho la atención saber que en la UNED no hay notas de corte: "Basta con aprobar la EBAU y ya puedes matricularte en cualquiera de los 30 grados que os ofrece la UNED. Y si alguien en vez de ir a la Universidad va a FP, podrá saltar a la vida universitaria tras hacer un ciclo superior;  o simplemente si alguno de vosotros se plantea dejar de estudiar, sólo os pido que no dejéis de presentaros a la EBAU y superarla, para que os quede para toda la vida asegurado el acceso a la Universidad".

Los alumnos del IES Germán Ancochea de Trives iniciaron el lunes con la presencia de Jesús Manuel García Díaz animándoles a ser futuros universitarios bien formados, constantes y honestos.

El modo de hablar del director de UNED Ourense mantuvo el interés de todos esos jóvenes a los que explicó cómo se estudia en esta Universidad, cómo se hace la matrícula, cómo se preparan los temas y cómo se solicita la bibliografía que en el caso del oriente ourensano se pide en la biblioteca del centro asociado en la capital y se sirven en el Aula de Extensión de A Rúa. "En la UNED nunca vais a estar solos, por mucho que estudiéis en vuestra casa, sea en O Barco, en Soulecín, en Portela de Vilamartín, en Manzaneda o en Chandrexa, por poner algunos ejemplos. Estaréis en una Universidad muy exigente, y por tanto prestigiosa, porque de esa exigencia alta saldréis con una buena formación y una auto organización excelente, lo que es un aliciente para muchas empresas a la hora de elegir a un empleado universitario. O para opositar".

En el IES Cosme López de A Rúa hubo varias preguntas y no menos interés en conocer cómo hay que moverse en la Universidad.

García Díaz insistió en las cuatro sesiones en que hay que escribir bien, sin repetir palabras, leer en abundancia y comprender lo que se lee, e ir adquiriendo el lenguaje propio de aquello que se estudia, para hablar con propiedad y desprenderse del lenguaje coloquial que ha de quedar para el espacio que le es propio. También les advirtió del peligro de fiar el estudio a vídeos o a portales digitales o a youtubers. Insistió en que vivimos una época en la que estamos sumidos en un mar de mentiras, falsedades. "Tened la rebeldía de buscar la verdad", les dijo, "de no fiaros de lo que el sistema os diga, sea político o económico. Hablad, preguntad y pensad, justo lo que no quiere que hagamos esta desastrosa cultura de la cancelación. Formaos para tener argumentos con los que rebatir a quienes opinan de todo y creen que solo ellos tienen la verdad, su verdad, aunque sea falsa. Formaos y mostraos firmes ante el aumento de las restricciones a la libertad de expresión, de esas presiones para imponer la conformidad ideológica y de la imposición del discurso políticamente correcto. No os permitáis ser ovejas, rebaño porque ya sabéis que al rebaño cualquier pastor le vale. Rebelémonos con el estudio contra todo esto, contra las nuevas verdades apoyadas en invenciones, en hechos no reales sino de creación propia". El director de UNED Ourense les leyó algo de Fernando Bonete Vizcaíno para añadir que la posverdad lo que hace es dar nuevos significados a la realidad, a la verdad de modo que la posverdad permite desacreditar cualquier argumento lícito y sólido de debate, haciendo que pierda la oportunidad de ser discutido. Todo esto que os puede parecer baladí, es de suma importancia porque pone en jaque nada menos que a la democracia".

Los chicos y chicas del IES Lauro Olmo de O Barco prestaron su atención a todo cuanto el ponente les dijo para concienciarse de la futura etapa que vivirán el año que viene.

Los bachilleres seguían con atención cómo el ponente les hablaba con convicción, al tiempo que después insistía en que "sois jóvenes, tenéis que ser alegres, creativos, honestos, constantes, de mente abierta para abriros a la alegría de adquirir conocimiento, de ser respetuosos con las ideas de los demás o con las diferencias de los demás". 

Todos los estudiantes conocieron los 30 grados que les ofrece la UNED. Una joven preguntó por las prácticas en carreras como Criminología, a lo que el director de UNED Ourense le dijo que están establecidos numerosos convenios con instituciones y empresas para que los estudiantes, tanto de Criminología como del resto de grados, puedan realizar sus prácticas. Otro joven preguntaba si puede estudiar en la UNED al tiempo que hace deporte. Otra quería saber cuántas convocatorias tienen las asignaturas de los grados. En la UNED cada materia tiene seis convocatorias, que cuentan cuando te presentas en el mes de septiembre y suspendes. No cuentan las convocatorias de enero-febrero ni las de mayo-junio. 

Y en el IES Martaguisela de la villa barquense los estudiantes también escucharon el discurso firme y modulado del director de UNED Ourense, valdeorrés como ellos, que les pidió destacar en todo lo que hagan.

En uno de los institutos de O Barco los chavales llevaban consigo las hojas de apuntes para un examen posterior, como si quisieran repasar en plena sesión informativa, pero nadie lo hizo. Estaban todos atendiendo al ponente porque lo que les estaba diciendo les afectaba o afectará directamente a cada uno. Les pidió desarrollar la capacidad de concentración, que estudiar un grado no es hacerlo en sesiones de dos minutos como cuando usan los medios digitales. "Prepararnos para ser abogado, ingeniero, científico, etc. lleva tiempo y no hay atajos. Al igual que el albañil utiliza ladrillos, paletas, y cemento, y el mecánico tornillos, llaves inglesas, etc, nosotros utilizamos libros, documentos... son nuestras herramientas de trabajo. No os agobiéis con lo que os espera sino haced que estudiar, adquirir conocimiento, os resulte agradable, investigar para conocer algo, porque os vais a preparar para aquella profesión que os gusta y os llena. Sed constantes en vuestro trabajo. Y por supuesto que podéis equivocaros, aún sois jóvenes, cuando iniciéis un grado y queráis dejarlo por otro. Otro joven preguntaba si puede matricularse en la UNED y al año siguiente irse a otra universidad. El director le dijo que puede hacerlo siempre y cuando tenga cursados 30 créditos de formación básica en la UNED.

Fueron cuatro visitas y charlas "maravillosas, porque avivas a los jóvenes, los provocas y te prestan atención, seguro que el mensaje ha calado en varios de ellos y aquí estamos, abiertos a seguir hablando con ellos cuando lo soliciten. Porque hay que hablarles con firmeza, explicarles las cosas como son sin dejar de animarlos, y darles pautas que les harán bien si las adquieren", explicó García Díaz. En O Barco tras la sesión, un grupo de alumnos aún siguió conversando con el director unos minutos, en los que le hicieron alguna consulta y este volvió a animarlos para terminar bien segundo de Bachillerato y la EBAU y para brillar en su futura trayectoria académica superior.

La próxima visita prevista a un IES será al de Viana do Bolo, el día 16 de febrero. Con esa sesión terminará el recorrido por los institutos del oriente provincial, siguiendo la ruta por otras comarcas donde sean solicitadas estas visitas que ya son un clásico de UNED Ourense, con este acercamiento a los jóvenes.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es