Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Clausura en Sevilla de la reunión de directores de los centros territoriales de la UNED de todo el país

19 de septiembre de 2021

El rector Ricardo Mairal clausuró en Sevilla las jornadas de trabajo de los directores de los centros territoriales de la UNED, después de tres días de revisión de las buenas prácticas y logros obtenidos en el curso pasado y los retos del que comienza.

OURENSE, 19 de septiembre de 2021.- Se han abordado, entre otros contenidos, la gestión durante la pandemia y la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria, con la recuperación de la semipresencialidad y la próxima celebración de cincuenta aniversario de la creación de la universidad. El rector, Ricardo Mairal Usón estuvo acompañado por parte del equipo de gobierno y por la mayoría de los directores de los 62 centros distribuidos por todas las Comunidades Autónomas del Estado. Por parte del equipo de gobierno de la Universidad estaban, además, los vicerrectores de Economía, Amelia Pérez Zabaleta; de Personal Docente e Investigador, Miguel Miguens Vázquez; de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y vicerrectora Primera, Rosa María Martín Aranda; la Secretaria General, Rebeca de Juan Díaz; de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz; de Estudiantes y emprendimiento, Alberto Mingo Álvarez; y la jefa de Gabinete del Rector y directora de Comunicación, Claudia Sevilla Sevilla, además del director de UNED Sevilla, Eladio Bodas González.  Por parte de las autoridades locales estaban presentes Francisco Javier Páez Vélez Bracho, delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; José Benito Barroso, alcalde de Lebrija y Rosario Andújar Torrejón, alcaldesa de Osuna.

La reunión anual de directores comenzaba con una recepción en el Real Alcázar de Sevilla por parte de los alcaldes de la provincia de Sevilla patronos de las Juntas gestoras locales de la UNED y el director del centro anfitrión. Un recorrido por este importante espacio patrimonial, el más visitado del país tras la Alhambra de Granada, que fue elogiado por el rector: “Con una magnífica recepción en el Real Alcázar comenzamos ayer el encuentro en Sevilla con los directores de los Centros. Una magnífica oportunidad de poner en común la encomiable labor que realizan nuestras sedes, pilar estructural de nuestra filosofía de trabajo”.

Los directores intervinieron en las diversas sesiones, y el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, trasladó su satisfacción al Rector por el excelente momento que vive la universidad, destacando que la UNED ha sido puesta a prueba en una difícil situación sanitaria, y la respuesta resultó óptima. "Nos sentimos orgullosos  de trabajar formando parte de este gran proyecto educativo", indicó García Díaz. El director ourensano también expuso algunos proyectos de la UNED que se están preparando y desarrollando en la provincia.

La UNED cuenta con 27.000 alumnas y alumnos en Andalucía, 7.000 de ellos en Sevilla. Los centros territoriales de la UNED son el cauce que relaciona la universidad con el alumnado y de los estudiantes entre sí. Los servicios que ofrece están diseñados para facilitar esas relaciones son los de ofrecer información general para aclarar cualquier duda sobre cualquier aspecto referido a su actividad universitaria; tutorías, una actividad docente fundamental, seña de identidad del sistema semipresencial que se combina con la formación en línea. Los tutores, seleccionados por méritos y que cuentan con venia docendi otorgada por la universidad, orientan a los estudiantes criterios didácticos y académicos de los Departamentos correspondientes; aclaran y explican las cuestiones relativas al contenido de las asignaturas y resuelven las dudas que se les planteen y participan en la evaluación continua de alumnas y alumnos.

Las tutorías se imparten en las aulas de los Centros territoriales, según la programación y horario, de tarde, generalmente, confeccionados por la dirección del propio centro. La asistencia a las tutorías es libre para los estudiantes y muy positiva para éstos, ya que tiene como ventaja añadida la posibilitar conocer a compañeros de estudios y establecer una relación de ayuda en el aprendizaje. El profesor-tutor es la referencia más cercana del alumnado sobre las asignaturas de su carrera. Los centros son, por tanto, una de las referencias más importante a la hora de facilitar un rendimiento académico adecuado.

  

Busca la UNED más próxima a ti en el mapa de los centros territoriales

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es