Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El Colegio Miraflores dispone de un Aula de Divulgación Científica en colaboración con la UNED

23 de abril de 2021

La dirección del centro escolar de Pereiro solicitó a la Universidad ayuda para acercar a sus alumnos la investigación y el método científico.

OURENSE, 23 de abril de 2021.- El Colegio Miraflores, en Pereiro de Aguiar, estrena un Aula de Divulgación Científica en colaboración con la UNED. Todo comenzó con un escrito firmado por la directora del Colegio Miraflores, María Diez Uriarte, dirigido al director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. En la misiva, le solicitaba “establecer una colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para acercar a los alumnos de nuestro Colegio Miraflores a la investigación y al conocimiento del método científico, así como para ofrecer a nuestros profesores cursos de formación de alto nivel que les ayuden a mejorar su práctica docente y a ahondar en los conocimientos de sus áreas de especialidad”. Las gestiones que siguieron a la recepción de la misiva dieron como resultado la firma de un protocolo entre el Colegio Miraflores y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, al frente del cual está la doctora Rosa María Martín Aranda, quien a la vez es Vicerrectora Primera de la UNED.

Tras las oportunas gestiones, se llegó a la firma de un protocolo entre la Propiedad del Colegio Miraflores y la vicerrectora de la UNED. Dado que esta Universidad es una institución de derecho público, dotada de personalidad y plena autonomía, entre sus funciones generales reconoce como esenciales las actividades de la enseñanza, el estudio, la investigación y la transferencia del conocimiento, en orden al pleno desarrollo científico, cultural, artístico y técnico de la sociedad. Y puesto que por parte del Colegio hay interés en ampliar el apoyo que presta a la divulgación de la Ciencia y la Cultura entre los diversos grupos de edad existentes en el mismo, ambas entidades quieren iniciar una colaboración para el desarrollo de acciones de divulgación científica, dirigidas a sus estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

Así nace la puesta en marcha de un Aula UNED de Divulgación Científica en el Colegio Miraflores en la que se desarrollarán diversos talleres tales como Ciencia electromagnética, del cole a casa…y más allá; Esto me huele a ciencia; ¡MOOC! ¡MOOC! Química made in Spain o la realización de charlas y talleres sobre Paleontología, Arqueología, Historia, Robótica y Digitalización, así como Inteligencia Artificial.

Este protocolo contempla otras actividades de la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI) entre las que se encuentran sesiones, cursos de Psicología de la maternidad, del desarrollo infantil y de la crianza; comprensión lectora y apoyo a la actividad docente; realización de jornadas de difusión y divulgación; programa automático de corrección de pruebas escritas GRUBRIC; Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA); Método de evaluación y mejora de la comprensión lectora; metodología de bibliotecas escolares, entre otras acciones.

Este protocolo tendrá una vigencia de tres años. "Hace unos meses, tuve la oportunidad de conocer a Jesús Manuel García quien, además de ser una persona encantadora, comparte mi pasión por la educación y por la divulgación del conocimiento. Conociendo el trabajo que realiza la UNED al ser la mayor universidad en España llevando el proceso educativo a todos los núcleos de población, tuve la osadía de proponerle una colaboración para extender esa gran labor a nuestro ámbito educativo", señala la directora del colegio, María Diez Uriarte. "Siendo una casa de estudios comprometida con la búsqueda de la verdad y la divulgación del conocimiento científico, me pareció muy interesante establecer un vínculo que le permitiera extender ese conocimiento a nuestros alumnos de distintos niveles", añadió para agradecer "enormemente a la UNED, especialmente a Rosa María Martín y a Jesús Manuel García, por hacer posible esta colaboración. Sin duda, desde el Colegio Miraflores estamos comprometidos en acercar a nuestros alumnos a la ciencia, de tal forma que, desde pequeños, incentivemos en ellos la curiosidad científica para que posteriormente se transformen en grandes científicos que ayuden a construir, con sus investigaciones y descubrimientos un mundo mejor. Confío en que esta colaboración sea el inicio de una amplia y estrecha cooperación entre nuestras instituciones, que siga ampliándose, transformándose y reinventándose en beneficio de nuestra comunidad, y de esta tierra que tanto queremos todos".

Jesús Manuel García señaló que “UNED Ourense está abierta a todo el territorio que le es propio, la provincia. Entre las numerosas actividades que programamos cada año en las diversas comarcas, también se halla nuestro acercamiento a los más jóvenes, en los colegios. Empezamos por el Miraflores, dado el interés mostrado, pero esta clase de acciones tendrá cabida en cuantos centros escolares nos lo soliciten”. “Queremos despertar la pasión por investigar en nuestros jóvenes, divulgar la ciencia en su ambiente, a su medida. No deja de ser una devolución a la sociedad de lo que la Universidad hace, que no es otra cosa que investigación. Y la nuestra, la UNED, tiene un enorme potencial y mucha experiencia en divulgar la ciencia a través de aulas por toda España como la que ahora se inicia en este colegio Miraflores", añadió el director de UNED Ourense. Recordó que con esta actividad se cumple el Plan Estratégico de la UNED, y se da un nuevo paso afianzando la presencia del Centro Asociado de Ourense en su sociedad, en este caso, entre los más jóvenes, cultivando su gusto por la ciencia.  

Consciente de que la divulgación es un tema de creciente interés para toda la comunidad científica, dado que es necesaria para que el público en general comprenda qué se está investigando y por qué, "algo imprescindible si queremos que la sociedad invierta cada vez más medios en desarrollar conocimiento científico”, dijo Rosa María Martín Aranda, vicerrectora, quien expuso que estas tareas incrementan la visibilidad de los científicos, “puesto que se ha observado que en los últimos años cada vez aparecemos menos en los medios de comunicación, estamos infravalorados, al carecer de popularidad, y tenemos poca representación en los órganos importantes de toma de decisiones en la sociedad (política)". Todo ello hace que disminuyan las vocaciones científicas, "lo cual es preocupante en una sociedad que pretende lograr un desarrollo sostenible”. Rosa María Martín no duda que la Ciencia ha dotado a nuestra sociedad de avances tecnológicos fundamentales para la vida que deben ser conocidos y reconocidos por todos, empezando por los más jóvenes”.

Así las cosas, la UNED ha apostado fuertemente “por ir a los colegios, a contarles a los niños lo interesante y bonito que es nuestro trabajo, con el objeto de incrementar esas vocaciones tan necesarias. En este marco se ha elaborado un conjunto de actividades científicas, con el objeto de llegar a las aulas de forma lúdica y sencilla”.

En este proyecto, que hoy se inicia en el Miraflores participan profesores e investigadores de todas las Facultades y Escuelas de la UNED, que han preparado experimentos interactivos atractivos para los escolares. Los objetivos son:

 

  • Acercar la Ciencia y la Innovación desde lo cercano y cotidiano. Se ha elegido como tema central “los aromas”  y “los imanes” por su cercanía y cotidianeidad para el público al que se dirige la acción.
  • Fomentar la experimentación entre los más jóvenes. En todo momento, la experimentación forma parte de la actividad. Las actividades propuestas, son lúdicas y participativas, estimulan la curiosidad y el interés científico de los escolares, así como la creatividad y la innovación.
                         

 Todas las actividades están basadas en un proceso de investigación real, los escolares tendrán la oportunidad de participar en un proceso científico concreto, actuando en la toma de datos y de decisiones científicas. El equipo investigador, con amplia experiencia en divulgación científica, participa activamente en todas las actividades difundiendo de esta manera tanto los métodos científicos empleados como los resultados de sus investigaciones. como objetivos específicos se pretende que

           

  •  Las actividades se plantean de forma lúdica y creativa con el fin de despertar la curiosidad y el interés entre los escolares y jóvenes sembrando la semilla de futuras vocaciones científicas.
  •  Las actividades propuestas inciden en el valor de la ciencia y la tecnología por su utilidad social y económica.

  • El enfoque práctico de las actividades permite que los alumnos asimilen el riesgo y error como parte del proceso del aprendizaje.

La vicerrectora de Investigación de la UNED señala que se proponen actividades como:

  • Talleres realizados en los Centros Escolares.
  • Concurso de Proyectos de trabajos de Investigación Científica presentados por los Centros Escolares.

  • Exposición de los trabajos seleccionados.

  • Entrega de premios a los mejores trabajos.

 

Colaboraciones con otras entidades

Para el proyecto, señala Rosa María Martín,  "se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar con núcleo formado por la UNED. En el equipo han participado pedagogos y especialistas en educación, especialistas en informática y nuevas tecnologías, científicos, ingenieros y arquitectos. El proyecto se irá evaluando de forma continua y permanente a lo largo de todo su proceso, analizando y controlando la eficacia de cada una de las etapas y actividades que lo componen.  Es innovador e inclusivo en cuanto al público al que vamos a llegar, estudiantes de las primeras etapas educativas. Es una iniciativa que ha interesado e implicado a múltiples docentes de centros, Departamentos y Facultades de la UNED, habiéndose creado un equipo multidisciplinar muy bien coordinado que está trabajando en la divulgación aunando capacidades. Se ha buscado la implicación de las familias y del resto de la comunidad escolar utilizando las redes sociales e informando a tiempo real del desarrollo de los talleres y actividades".

El proyecto ha producido diverso material didáctico teórico, así como material para experimentar incluido en la "Aromateca” y el “Kit de Faraday” o caja de los imanes. Cuenta, además, con la colaboración de diversas instituciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que es pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La asociación sin ánimo de lucro Colarte, y empresas privadas como LÓreal, CEPSA, AMEI-WEACE (Asociación mundial de educadores infantiles), TIME-ZONE, SIGMA-ALDRICH-MERCK, Colegio de Biólogos de la Comunidad de Madrid, DRABA (Ingeniería medioambiental) GRILAB, XSEQURE, SAILAB. La colaboración de profesores y estudiantes de doctorado en el proyecto será fundamental para lograr los objetivos marcados.

 "La UNED se siente muy afortunada de poder contar con el Colegio Miraflores de Ourense como primer colegio que se une a este proyecto a través del acuerdo de colaboración firmado. Deseamos que sea el inicio de una fructífera colaboración, para despertar vocaciones científicas y llevar el conocimiento de la ciencia a todas partes".

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es