Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Sed rigurosos y creativos"

21 de marzo de 2022

El director de UNED Ourense presentó la UNED y cómo se estudia en ella a los estudiantes de Bachillerato del IES Lauro Olmo de O Barco. 

OURENSE, 21 de marzo de 2022. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, se reunió en la mañana de este lunes con los estudiantes de Bachillerato del IES Lauro Olmo de O Barco. En dos turnos les habló de la UNED y de cómo se estudia en ella. “Durante el período escolar, el estudiante ha estado mentalmente inclinado sobre su escritorio; en la Universidad debe ponerse de pie y mirar a su alrededor”. Con esta frase del matemático y filósofo inglés, Alfred North Whitehead, el ponente les comunicó que se preparen para abrir la mente y los ojos al mundo entero.

Estudiar en la Universidad ha de ser, en estos tiempos más que nunca, un revulsivo contra la anti ilustración. Como señala Marina Garcés, la Universidad tiene que reportarnos ese prestigio que hoy se ha degradado en esta sociedad de la postverdad, que se empeña en ensalzar emociones, opiniones de un lado y de otro y desecha el conocimiento riguroso, el dato científico. Por eso el director de UNED Ourense insistió a los jóvenes aspirantes a cursar estudios superiores que “tenéis que ser rigurosos y creativos. Afrontar vuestro trabajo pensando que vais a ser los mejores, poniendo vuestro empeño en la tarea y a base de esfuerzo adquirir una formación sólida y desarrollar el pensamiento crítico para no ser veletas que mueve el viento”.

Les habló de cómo se estructura una Universidad tan grande como la UNED, la universidad pública más grande de España con el mayor campus de Europa. Los estudiantes barquenses ya saben que la UNED es una universidad semipresencial, que no es online, y que pueden cursar en ella 28 grados que desde el curso que viene serán 30 al incluirse Ingeniería de la Energía y Educación Infantil. También conocieron que para estudiar en la UNED no se necesita nota de corte. Al respecto una alumna mostró su preocupación porque quiere hacer Matemáticas pero le piden una nota alta. “Si apruebas la Selectividad y por la razón que sea no obtienes esa nota elevada que te piden, podrás hacer igual la carrera en la UNED”.

García Díaz, que fue presentado por la directora del Centro, Amparo Quiroga Gayoso, en la primera sesión, y por el vicedirector Eladio Santos Martínez, en la segunda, les dijo también que el nivel de exigencia en la UNED es elevado, precisamente ello les aportará una buena formación. Y les precisó que “un alto grado de exigencia no implica que estudiar con nosotros sea imposible. No lo es”.

La charla con los jóvenes, en los dos grupos existentes en este centro, y a horas distintas, fue muy positiva, porque los chavales pusieron mucha atención en lo que se les contaba, pues están muy interesados en conocer cómo va a ser la vida de estudiantes universitarios que a la mayoría les espera.

“Puedo deciros también que a la hora de elegir a un trabajador, hay empresas que optan por el que se ha formado en la UNED, puesto que sabe lo que ello le ha supuesto en esfuerzo, trabajo y autoorganización. Y no pocos graduados os pueden decir que salen tan bien preparados que incluso no les cuesta mucho ponerse a preparar unas oposiciones, porque tienen el ritmo de estudio del grado que acaban de terminar”, señaló García.

En estos tiempos se está produciendo una afluencia a la UNED de estudiantes con la Selectividad recién terminada. El director de UNED Ourense les puso ejemplos de casos reales de personas que dejaron sus estudios en la FP o en el Bachillerato y hoy son grandes profesionales en aquello para lo que se han formado en la UNED. Hay abogados, hay psicólogos que estudiaron ya con una edad y hoy les va muy bien en su vida profesional. Jesús Manuel García les dijo que si optan por la UNED, estarán en una gran universidad española y que, en ese caso, hagan uso frecuente de cuantos recursos pone la universidad a cada alumno. “Entre esos recursos tendréis las tutorías, que se dan en cada centro de la UNED de forma presencial. Y deberéis acudir a ellas porque el profesor tutor os aclarará dudas y os orientará en cada materia”, les indicó el ponente. Y surgieron risas cuando les dijo que en la carrera universitaria van a tener que leer mucho: “Poneos las pilas leyendo no solo lo que os manden en clase, y no pidiendo al compañero apuntes sobre un libro para no tener que leerlo. O vídeos resumiendo libros. ¡Ojo con esto! Vais a tener que leer, consultar mucha bibliografía en cada materia y si así lo hacéis, brillaréis en los exámenes cuando al conocer qué dicen varios autores sobre un mismo tema, hagáis referencia a ellos. Entonces, quien corrija esos exámenes verá que el alumno domina con soltura la materia”.

Hubo preguntas varias en los dos grupos. Ya saben también cómo funciona la valija virtual de la UNED, que es el sistema informático que controla los exámenes, único en España, de mucha complejidad y que facilita el servicio en cada convocatoria de pruebas presenciales de un modo ágil y espectacular, de manera que se puedan hacer miles de exámenes de cientos de asignaturas en todos los centros de la UNED a la misma hora tanto en España como en los centros ubicados en América, Europa y África.

“El estudio va a ser vuestro trabajo. Organizaos con un tiempo sagrado al día para estudiar hasta que adquiráis la rutina, manejad libros, acercaos a buenas bibliotecas donde las haya, ya sea la de la UNED u otra”. El ponente los azuzó, para que no se dejen llevar por el desánimo que a veces nos acecha a todos, que sepan que el estudio que realicen les compensará porque quieren hacerlo. Y será bueno para ellos. Les pidió que no se permitan perder el tiempo, que se van a equivocar una y las veces que haga falta, pero que no sea por perder el tiempo. “¡Sois muy jóvenes, tenéis mucho camino por delante, aprovechadlo!”. Les insistió en que es divertido adquirir conocimiento, investigar, en definitiva aprender cosas nuevas. Y que comiencen a usar un lenguaje académico distinto del que utilizan en su día a día. “Practicad desde aquí, desde el Bachillerato, luego lo seguiréis haciendo en la Universidad y veréis cómo todo es posible trabajando cada día”. Incluso les habló del programa de Doctorado de la UNED, a través de la Escuela Internacional de Doctorado que imparte el tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales, requisito para la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación y la docencia. Y cómo la UNED dispone de más de 20 programas. 

En estas dos sesiones celebradas en el Lauro Olmo de O Barco se produjo un buen ambiente comunicativo entre el ponente y los estudiantes, que podrán buscar la carrera de su interés en el Libro Blanco de la ANECA o en la página de nuestra Universidad www.uned.es . El director de UNED Ourense agradeció al equipo directivo del IES barquense su disposición para celebrar este acto.

 

 

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es