Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Rosa María Martín, vicerrectora de Investigación en la UNED: "El tiempo de la torre de marfil ha terminado"

14 de julio de 2022

La vicerrectora Primera traza las líneas del futuro de la UNED a través de la potente investigación de sus 120 grupos mientras la vicerrectora de Tecnología dibuja el riguroso presente que en este aspecto igualmente fundamental vive nuestra Universidad.

OURENSE, 14 de julio de 2022. Fue en el solemne acto de celebración del 50 aniversario de la UNED en el Senado de España donde se mostraron las líneas de la UNED del futuro tanto en investigación, la principal acción de toda universidad, como en tecnología. La vicerrectora Primera y también vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, sostiene que "el tiempo de la torre de marfil ha terminado", es decir, se acabaron los tiempos de los catedráticos e investigadores encerrados y alejados del contacto con la realidad social. 

Martín Aranda recuerda que es precisamente la investigación, la actividad que caracteriza más propiamente la acción universitaria y la diferencia de otras formas educativas que, siendo muy encomiables, no se pueden considerar estrictamente universidad por su falta de contribución a la generación de nuevo conocimiento". Y sobre la faceta investigadora, expuso la vicerrectora que "nuestra universidad es muy conocida por la particularidad de su método de enseñanza a distancia. Método que permite acceder a estudios superiores, de postgrado y doctorado a personas que por motivos de residencia, obligaciones laborales, familiares, condiciones físicas, etc. encuentran en la UNED el cauce adecuado para canalizar sus deseos de progreso y saber. La UNED es la universidad de los horarios difíciles, de la España vacía, de las personas con capacidades especiales, de las horas de estudio en las misiones internacionales de nuestras fuerzas armadas, también de las personas en proceso de reinserción social. Asegurar la experiencia universitaria a esas personas constituye la misión de la UNED, y proporcionar esa experiencia es posible gracias a la investigación". La UNED, insistió Rosa María Martín, "es una universidad investigadora comprometida con el avance del conocimiento, con la innovación y con la resolución de los nuevos problemas que afectan a la sociedad. En este sentido, nos sentimos continuadores de la revolución científica de los siglos precedentes que “estuvo caracterizada por un salto en los conocimientos y en los métodos de investigación, pero también en el surgimiento de la profesión de científico reconocida socialmente”, dijo, haciendo referencia a las palabras recogidas por Lamo de Espinosa, González y Torres en la obra Sociología del conocimiento y de la ciencia. 

La vicerrectora de Investigación mencionó algunos de los muchos proyectos de investigación que tiene la UNED:

  • Colaboración con el ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) en Fusión Nuclear.
  • Inteligencia Artificial y aplicaciones de lenguaje natural.

  • Desarrollo de nuevos materiales como el Grafeno.

  • Pila de Combustible de hidrógeno para submarinos de la Armada Española.

  • Faunas de dinosaurios del Jurásico Medio.

  • Psicología de las adiciones y del bienestar emocional.

  • Prevención de abusos a discapacitados.

  • Transición a la vida adulta de jóvenes desde el sistema de protección social.

  • Impacto económico de la transición energética (en colaboración con el Banco de España).

  • Desarrollo de Humanidades Digitales para museos y bibliotecas históricas.

  • Demografía, envejecimiento y servicios sociales.

  • Derecho medioambiental.

 

Rosa María Martín Aranda expuso las líneas de la intensa actividad investigadora de la UNED en presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats

La investigación en la UNED se instrumenta mediante:

  • La participación en convocatorias competitivas autonómicas, nacionales e internacionales.
  • Los contratos de transferencia con empresas y Administraciones públicas (colaboración esta última cada día más cuantiosa), la creación de Empresas de Base Tecnológica o Spinoff, las Cátedras de Colaboración, el registro de patentes.

  • Por la iniciativa creciente de los Centros Asociados.

  • Y desde luego al Plan de Promoción de la Investigación de la propia UNED financiado desde el propio presupuesto da la universidad, complementado gracias a la generosidad de algunas entidades y fundaciones privadas.

 

La transferencia del conocimiento en la UNED

La UNED y sus centros asociados están muy comprometidos con la puesta en marcha de la Agenda 2030, con la firme voluntad de convertir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una realidad. Ello, añade Martín Aranda, "vinculado a su claro compromiso con la construcción de sociedades en las que el bienestar humano se engloba la creación de Cátedras de Investigación con instituciones y empresas, y las Cátedras Unesco". Señala que en estos años de pandemia, la UNED "ha realizado importantes proyectos de transferencia y colaboración con diversas instituciones para intentar minimizar el impacto individual y social de la enfermedad. La UNED se ha convertido en un referente para toda la comunidad universitaria, en este tiempo de pandemia".

Divulgación científica     

En cuanto a la divulgación científica, Rosa María Martín indica que la UNED desempeña un papel esencial en la Divulgación Científica y Ciencia ciudadana. Para ello, ha potenciado y potencia una investigación de calidad y una gestión eficaz de la transferencia del conocimiento, así como de la divulgación científica gracias a la labor de sus más de 120 grupos de investigación, que llegan, a través de los Centros UNED, a todo el territorio nacional.

¿Cómo será la futura investigación?

Será relacionada

Como decía el investigador suizo Jaques Bubochet, “el tiempo de la torre de marfil ha terminado”.  Por eso señala la vicerrectora que "la investigación científica será más efectiva cuanto más colabore con la sociedad. El avance en el conocimiento irá combinado con la participación en proyectos innovadores y en la contribución al desarrollo de la cultura científica de los ciudadanos. Para ello nos dirigimos hacia la Ciencia en Acceso Abierto, mejorando nuestras estructuras adaptándonos a los cambios Digitales".

Será internacional

"España tiene un potencial investigador relevante, ocupamos el puesto nº 11 del mundo por volumen de publicaciones científicas. Esta capacidad es superior a la demanda nacional de investigación aplicada a la innovación empresarial. En consecuencia, podemos y debemos investigar desde nuestros centros y universidades para entidades de otros países. Tenemos capacidad para exportar ciencia en volumen significativo, contribuir a la retención del talento y aportar ingresos a la economía española".

Con dotación suficiente de medios

Tal como sostiene Rosa María Martín, "el gasto en I+D es inferior al de países de referencia. Para aumentar el volumen inversor se necesitará: estabilidad en las convocatorias públicas de financiación, estímulo a la colaboración público-privada, comprometer al Ministerio de Asuntos Exteriores en la internacionalización de la ciencia y favorecer las donaciones y la participación de los ciudadanos en la ciencia".

La vicerrectora de Investigación de la UNED propuso a los senadores "compartir la vocación universitaria para reconocer que España es un país científico y mantener la ambición de que lo siga siendo. Tienen ustedes el compromiso pleno de la UNED en ese propósito".

Mariana de Blas destacó cómo una sociedad que no apueste por la investigación será una sociedad sin futuro  

Mariana de Blas Galbete, Jefa de área de investigación, transferencia, divulgación y relaciones internacionales, asegura que la UNED mira al futuro "y lo hace con optimismo, con esfuerzo y muy consciente de los enormes retos a los que nos enfrentamos". Recordó cómo en los tiempos convulsos que vivimos, la UNED ha demostrado su acción  "con una respuesta tecnológica sobresaliente frente a la pandemia lo que, unido al tremendo esfuerzo por parte de toda la comunidad universitaria, ha permitido que juntos hayamos podido transitar estos tiempos con el mayor de los éxitos". Añade de Blas que una mirada al futuro no puede hacerse sin tener en cuenta el elemento tecnológico. Porque la universidad debe también prestar atención a las demandas de una sociedad que está en cambio constante "adecuando y modernizando su oferta académica y formativa, y desde luego tiene que apoyar y fomentar con determinación y sin fisuras la investigación, elemento absolutamente crucial si hablamos de futuro".

"Creo firmemente que una sociedad que no investiga es una sociedad que no tiene futuro, una sociedad que no va a tener respuestas para afrontar los retos que estén por venir, y que sin duda van a venir". Recordó Mariana de Blas cómo la universidad genera en España el 70% de la investigación que se desarrolla en el país. Esta ponente mencionó qué hace la UNED para aportar su grano de arena en materia de investigación. "El primer dato que ofrezco es contundente: 12 millones de euros. Este es el importe de los ingresos obtenidos por nuestra universidad en el año 2021 para el desarrollo de actividades de investigación de distinta índole. Es la financiación conseguida por nuestros investigadores en procedimientos competitivos externos, compitiendo con los mejores tanto a nivel nacional como internacional". A esa cantidad, dijo, hay que añadir otra que "aún siendo menor es motivo de orgullo para nosotros ya que pone de manifiesto el firme compromiso de nuestro Rector con la ciencia y la investigación y el empuje incesante de nuestra Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica. Esta cifra la constituyen los más de 6.100.000 euros que supondrá la aplicación completa del Plan de Promoción de la Investigación 2022 en la UNED, con una inversión anual de más de 1.300.000 euros durante los próximos tres años".

Precisó de Blas Galbete que dicho Plan, "de carácter anual y ya plenamente consolidado en nuestra universidad, cambia cada año; se adapta al pulso de nuestros investigadores y sin duda, mira al futuro, este año más que nunca, con una apuesta decidida por el talento más joven. Solo en este 2022 el Plan va a permitir 34 nuevas contrataciones de personal pre y postdoctoral; la financiación de entorno a 50 publicaciones en Open Access; la organización de 4 congresos internacionales; el desarrollo de más de una veintena de proyectos de investigación liderados por investigadores emergentes más otros tantos por investigadores consolidados; va a suponer la renovación y el mantenimiento del material científico de la UNED; va a promover la presentación de nuevos proyectos europeos en el marco de Horizonte Europa; y va a premiar y reconocer los mejores trabajos en materia de investigación, transferencia y divulgación científica lo cual no es poco. Ahí es nada". 

Esta ponente considera imprescindible dotar a la universidad de medios de toda índole, lo que incluye no solo una adecuada financiación, de lo que no cabe duda, sino también de la debida protección y estabilización de la carrera de nuestros investigadores; de la disposición de recursos humanos suficientes que les apoyen en su andadura y de la eliminación de las trabas administrativas prescindibles, que entorpecen su labor. Decía Severo Ochoa que, en principio, la investigación necesita más cabezas que medios, estos últimos también son necesarios. El futuro pasa por la investigación. Por una investigación con cabezas y con medios. El sistema universitario español es muy potente; tiene una gran capacidad investigadora. Pero hay que cuidarlo y mimarlo porque ahí reside el futuro; el de la UNED y el de nuestro país en su conjunto".

Rocío Muñoz, trazando las líneas maestras del desarrollo tecnológico de la universidad pública más grande de España

El futuro tecnológico de la UNED

Por su parte, la vicerrectora de Tecnología, Rocío Muñoz Mansilla, sostiene que la UNED tiene “una modalidad de enseñanza online y semipresencial. Es decir, la relación académica de los estudiantes se articula por dos vías, una presencial en los 61 centros asociados nacionales, donde reciben tutorías por parte de los profesores tutores, y una a través de recursos tecnológicos, con la plataforma docente virtual o LMS, como pieza fundamental”.

Muñoz Mansilla dice que las TI desempeñan un papel fundamental en el proceso de modernización o transformación de una universidad, que dé respuesta a la actual sociedad de la información digital, interconectada y global. “Por un lado, la universidad se enfrenta a perfiles de estudiantes muy heterogéneos con movilidad y disponibilidad continua, con competencias digitales muy dispares con la ya presencia de la Generación-Z, plenamente nativa digital que demandan una oferta de nuevas formas de aprendizaje, así como titulaciones y credenciales más flexibles y por otro lado, se enfrenta al desarrollo de nuevas formas de relación con el medio ambiente, sus empleados, la industria y la sociedad en general”, indica la vicerrectora de Tecnología de la UNED. Y añade: “Ante estos retos, las universidades debemos emprender un cambio de paradigma, y ahí está la intervención de las TI, no solamente como una mera implementación de la tecnología por sí sola siguiendo el modelo tradicional, como una suma de adopción de escenarios basados en el uso de la tecnología, sino como la creación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, nuevos modelos de gestión y organización que, apoyándose en la tecnología, transforman de forma integral la institucional, tanto en su forma operativa como en su generación de valor, dando lugar a una universidad, flexible, ágil, global, digital, y sostenible”.

Rocío Muñoz señala que con este objetivo fue presentado en el Claustro de la UNED de diciembre de 2020 el Plan de Transformación Tecnológica de la UNED, “fruto de un laborioso trabajo con la identificación de proyectos e inversiones con el objetivo de impulsar a corto y medio plazo un proceso de mejora de los servicios esenciales académicos y de gestión, renovación tecnológica y de infraestructuras de la UNED, y que llevará a largo plazo a un funcionamiento más sostenible, resiliente y competitivo, alineado con la estrategia digital europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”.

Su equipo entiende que un plan estratégico debe de ser global, integral y transversal, que da lugar a una universidad o campus 4.0 centrada en el estudiante, y que se vertebra en los siguientes 6 ejes:

 

  • Educación basada en el dato. Una nueva metodología de aprendizaje personalizado basado en IA, con una visión centrada en el estudiante, que albergue un ecosistema de servicios capaces de integrar de forma interoperable el ciclo de vida completo del estudiante, desde su registro, matriculación, proceso enseñanza-aprendizaje sobre la plataforma de enseñanza virtual LMS, empleabilidad, seguimiento de egresado y formación a lo largo de la vida.
  • Administración digital. Que incorpore la mejora y automatización de procesos para reducir la redundancia, que logren hacer más con menos, y conseguir una administración más ágil, eficiente y moderna.

  • Integración digital. Con un diseño de aplicaciones interoperables, accesibles, escalables, flexibles, y que garanticen la integridad y seguridad.

  • Mobile First. El estudiante emplea hoy en día no uno sino varios dispositivos móviles (PC de escritorio, portátil, tableta, smartphone), lo que exige una aproximación a la movilidad que no se supera exclusivamente con infraestructuras tecnológicas, sino con un cambio en los servicios que se deberán diseñar para ser consumidos en movilidad y con una percepción de inmediatez, alejada aún de muchos los servicios actuales.Esta realidad se encuentra directamente alineada con el eje de Digitalización de las AAPP de la Agenda España Digital, que quiere impulsar que la comunicación con el ciudadano sea el 50% a través de App.
  • Sostenibilidad y política ambiental, que alineen las prioridades y recursos de las TI con las prioridades y recursos de las universidades, para lograr un futuro sostenible y con el empleo de las Tecnologías para intervenir en la mejora del bienestar y sostenibilidad del planeta.
  •  Ciberseguridad. Con la reducción del perfil de riesgo y protección de nuestros activos, tanto físicos como digitales. A medida que aumenta el valor de los datos, se multiplican los riesgos de seguridad de la información y las preocupaciones por la privacidad. Por ello, se debe establecer una Política de Seguridad, que desarrolle una estrategia que detecte de forma efectiva, actúe y prevenga de cualquier tipo de amenaza, así como que salvaguarde la privacidad.
 

En definitiva, resalta Muñoz Mansilla, "se trata de dar un salto de calidad en todos los servicios académicos y de gestión a la comunidad universitaria apoyados en las tecnologías más avanzadas, que nos conducirá al Campus 4.0 y mantendrá a la UNED en la vanguardia de la modernización y referencia tecnológica de las universidades españolas". En la UNED, durante estos últimos meses, señala la vicerrectora que "hemos trabajado en convertir estos objetivos y planes en proyectos que se ajusten a las inversiones transferidas a la UNED por Orden Ministerial del MU en el Marco del Plan de RTP, en concreto su componente 21 titulado Modernización y digitalización del sistema educativo, que persigue la recualificación, la modernización y la digitalización. De esta forma, hemos preparado los siguientes proyectos o fichas con el compromiso de alcanzar el hito de aumentar el índice de digitalización de las universidades en, al menos, un 10% de media respecto a 2019". De este modo, según la vicerrectora de Tecnología, desde un punto de vista tecnológico los proyectos que se han previsto en la UNED son los siguientes

  1. Nueva plataforma educativa de gestión del sistema de aprendizaje LMS.
  2. Plataforma de Administración Electrónica. 

  3. Plataforma de Gestión Integral y Desarrollo de la UNED. 

  4. Infraestructuras de Computación de Alto Rendimiento. Incluyendo: Mejora de equipamiento de computación, ciberseguridad y migración a una Nube Híbrida.
  5. Mejora de infraestructuras de enseñanza y comunicaciones de la UNED y sus Centros Asociados. 
  6. Conversión hacia una UNED Impulsada por los Datos. Incluyendo: identidad digital centralizada (Directorio Activo); identidad digital soberana (Blockchain); automatización de procesos (RPA), iniciativas específicas DATA-Driven y CAU avanzado de atención optimizada a usuarios.

       

"Tras este repaso por los principales proyectos que son las palancas impulsoras de una nueva universidad digital, moderna y sostenible, el siguiente paso es decidir cuándo comenzar la transformación digital y a qué velocidad avanzar. En la UNED; ya hemos comenzado, y la transformación es imparable", termina Rocío Muñoz.

Ricardo Mairal, Ander Gil y Joan Subirats, en la sede del Senado donde tuvo lugar la solemne recepción a la UNED por su 50 aniversario

Todo este esbozo de la investigación y el desarrollo tecnológico que se sigue en la UNED, ahora que cumple medio siglo "nos sitúa en un enclave histórico para orientarnos mejor. La creación de la UNED se anticipaba en el tiempo. la UNED nace como un proyecto innovador y universitario. La UNED forma al 40% de los universitarios con discapacidad a través de UNIDIS, se acerca a los centros penitenciarios donde hay 1.200 estudiantes y los miembros de las fuerzas armadas pueden combinar su trabajo con su formación universitaria". Son palabras del Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, dichas en el Senado durante el solemne acto de reconocimiento a esta Universidad. Recordó que la UNED es firme a un principio irrenunciable: el de la igualdad de oportunidades. "La metodología semipresencial está hoy en otras universidades. Nosotros tenemos una red de 61 centros en España, 200 aulas de extensión y 22 centros en el extranjero. La UNED es el mejor ejemplo de la descentralización de la educación superior y los centros asociados son la garantía". Mairal apuesta por el rigor en el camino y en el progreso de la universidad, tant en la actividad investigadora como en la gestión administrativa. En el Senado, el rector declaró que todo el equipo de la Universidad seguirá "haciendo la mejor UNED apoyada en los valores de la ciencia y el conocimiento".

El presidente del Senado, Ander Gil García, definió a la UNED como "la más diga heredera de la Institución Libre de Enseñanza" pues no hay misión más importante que la democratización del conocimiento, dijo. "La UNED es un espacio de pensamiento sin fronteras". Para el ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, "la UNED es una universidad con muchas potencialidades, con mucho futuro por delante".

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es