Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ricardo Mairal: "La UNED ha apostado por tender puentes entre las diferentes disciplinas y saberes" 

18 de octubre de 2022

El rector de la UNED inauguró el curso académico 2022-23 en un acto de un significado especial al celebrarse los 50 años "haciendo Universidad, desde el rigor académico e intelectual, con unas señas de identidad propias y con una esencia diferencial, que hoy es sinónimo tanto de excelencia académica así como de compromiso social y territorial".  La ministra de Ciencia e Innovación reconoció la labor que desarrolla la UNED desde 1972, "la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica".

OURENSE, 18 de octubre de 2022. Con solemnidad se celebró el acto de inauguración del Curso Académico 2022-2023 en la UNED. Acto presidido por Diana Morant Ripoll, Ministra de Ciencia e Innovación; el rector, Ricardo Mairal UsónManuel Arellano González, miembro del Consejo Social de la UNED; Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación y vicerrectora Primera y Rebeca de Juan Díaz, secretaria general

En el salón Emilio Lledó del edificio de Humanidades, había autoridades del Gobierno, del Parlamento y de la Comunidad de Madrid, autoridades civiles y militares, decanos y directores; personal docente e investigador, personal de administración y servicios, estudiantes; un numeroso grupo de directores de centros asociados, profesores tutores y PAS.

La secretaria general, Rebeca de Juan, mostró la memoria del curso anterior. " Ha sido un curso marcado por la efeméride de los 50 años de la creación de la UNED. Estamos, en estos momentos, inmersos en importantes y muy merecidas celebraciones que conmemoran la existencia de nuestra institución. No olvidemos que nació  con el propósito de llevar la educación superior de calidad a cualquier punto de nuestro país y del mundo. Hoy, los datos nos avalan y podemos, un año más, decir orgullosos que, entre todos, hemos cumplido nuestra misión fundacional. Actualmente, formamos a más de 160.000 estudiantes distribuidos en 122 países de los 5 continentes. El escritor William Arthur Ward decía 'sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo'. Y siguiendo esta imagen, permítanme, que envuelva el regalo de nuestra gratitud en un valioso reconocimiento cuantos nos han precedido en nuestras labores, en nuestras responsabilidades. Gracias a nuestros rectores y rectoras, que hoy homenajeamos, y a sus equipos, por dar lo mejor de sí mismos para patronear esta gran institución. Gracias al personal docente e investigador, al personal de administración y servicios, a los profesores y profesoras tutores y a nuestros estudiantes que han formado parte de esta universidad durante estos 50 años, construyendo día a día con su esfuerzo y trabajo la UNED que hoy somos, un referente de la educación universitaria semipresencial y en línea en nuestro país".

Durante el curso académico 2021-2022 se ha producido un descenso en el número de estudiantes matriculados En este análisis se realiza una reflexión a partir de los datos que presentan alguna variación significativa y que nos orientan sobre las tendencias observadas, junto a una valoración de nuestro desempeño y su idoneidad. Análisis y valoración en los estudios de grado (-11%) y en el número de créditos matriculados (-10,4%) con respecto al curso académico pasado. No obstante, si comparamos estas cifras con las del último curso prepandemia, curso académico 2019-2020, el número de estudiantes matriculados en los estudios de grado se mantienen en los niveles de dicho curso (-1,9%), mientras que se da un incremento destacable en el número de créditos matriculados (11,8%). Igualmente, hay que señalar que los estudiantes de máster y doctorado se han mantenido en los niveles del curso anterior y son ligeramente superiores a los niveles del curso 2019-2020 (3,8% en másteres, 1% en doctorado). La UNED continúa siendo con diferencia la universidad española con el mayor número de estudiantes: más de 140.000 en estudios oficiales, un 13,16% de todos los estudiantes de grado del país confían en la UNED para su formación. Dicha cifra se ha incrementado en más de 3 puntos porcentuales respecto a la del curso 2020-2021. Es relevante el incremento experimentado en el número de estudiantes internacionales en la UNED (4%).

La memoria muestra, además, el esfuerzo y buen hacer de nuestro personal docente e investigador (PDI) en los últimos años que se ha puesto de manifiesto en unos buenos resultados en investigación. Ello lo demuestra el hecho de que en más de un 10%, del número de artículos publicados en revistas del primer cuartil, así como del número de publicaciones (3,3%) con respecto al año anterior. Asimismo, es importante señalar el aumento en más de un 32% con respecto al año anterior en el número de citas de los artículos publicados por nuestros investigadores. Además, hay que hacer especial mención a la productividad científica de los investigadores de la Facultad de Educación y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que un año más aparecen en el prestigioso Ranking de Universidades de Shanghái 2021. Rebeca de Juan dando cuenta de la memoria del curso pasado, intervención que incluyó la proyección de un vídeo resumiendo los datos. 

La secretaria general agradeció la "entrega y dedicación a esta institución" de las 34 personas del PAS y 55 docentes que se han jubilado, deseándoles lo mejor para su nueva etapa vital. Agradeció el trabajo de cuantos colaboraron en la organización y realización de este acto. Y hubo también un emotivo recuerdo para los compañeros fallecidos en el último curso:

  • D. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo.

  • D.ª Beatriz Hernando Boto.

  • D. Julio Francisco Neira Jiménez.

  • D. Jacinto C. Rivera de Rosales Chacón.

  • D. Ángel Sanginés Oliver.
  • D. Juan Antonio Vicente Virseda.

Egresados y empleabilidad 

El número de egresados se incrementó notablemente respecto al del curso anterior en las titulaciones de grado y ligeramente en las de máster, en un 13% y en 2,5%, respectivamente. Aproximadamente el 83% de nuestros egresados de grado y el 90% de nuestros egresados de máster están trabajando a los tres años de haber finalizado la titulación, aunque el 77% de los egresados de grado y el 74% de los egresados de máster ya disponían de un trabajo cuando iniciaron sus estudios en nuestra universidad. Una buena noticia que se desprende de los datos es que los títulos obtenidos en la UNED han permitido, aproximadamente, a un 39% de los egresados en grado y a un 50% de los de máster mejorar de categoría laboral. Se observa una ligera mejoría en el grado de satisfacción de nuestros estudiantes de titulaciones de grado. Además, hay que hacer especial mención a que la UNED ocupa los puestos tercero y quinto en el concepto de empleabilidad de los estudiantes en las áreas de Ciencias y Artes y Humanidades, respectivamente, en el U-ranking 2020, elaborado y publicado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Lección inaugural

Una vez expuesta la memoria, intervino la profesora Ana Suárez Miramón, catedrática emérita de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología, para pronunciar la Lección inaugural titulada: El patrimonio cultural del teatro de Calderón con la que rindió homenaje al legado cultural del dramaturgo, escritor y sacerdote Calderón de la Barca.  "La dialéctica de su teatro la empleó sobre todo para mostrar los problemas del individuo y la condición de su existencia. Adelantándose al pensamiento existencialista, a Kierkegaard y a Unamuno, muestra la agonía humana, siempre en lucha entre contrarios; entre razón y fe, libertad y fatalismo, conciencia individual y autoridad, atracción de los sentidos y necesidad espiritual, ansia de  espacios infinitos y finitud de la vida, sometiendo su existencia a la prueba de un vivir siempre inestable para desembocar en la muerte, que en varias obras se interpreta como “perder el ser”, aunque frente a esa visión destructora también invoca, como creyente, la salvación cristiana, pero las dos tendencias están presentes y precisamente esa dualidad adelanta la modernidad de su pensamiento. En la comedia La vida es sueño dramatizó con toda grandeza el problema de realidad y sueño como dualidad de la percepción que produce la incertidumbre humana.

La tensión constante del movimiento de las almas, en expresión cervantina, se expresa mediante el dinamismo del discurso, de las acciones y de las acotaciones escénicas. Incluso sirve para justificar el ascenso y caída de las naciones, pero también para trasladar la historia del pasado a su presente, como los modelos de Grecia y Roma", dijo la ponente.

Ana Suárez pronunció la lección inaugural aludiendo al patrimonio cultural a través de la obra del dramaturgo Calderón de la Barca.

 

Ministra de Ciencia e Innovación

La ministra Diana Morant destacó que el Gobierno está apostando por la I+D+I a través de medidas como la nueva Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ya en vigor, "que dignifica las condiciones laborales de la comunidad científica e innovadora de nuestro país y blinda una financiación pública en I+D creciente y estable".

Morant ha manifestado que esta norma también reduce la burocracia con la que lidian los investigadores e investigadoras, activa nuevos mecanismos de colaboración público-privada para fortalecer el músculo innovador y tecnológico de España presentado la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de nuestro país a través del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023. En concreto, el presupuesto no financiero del Ministerio, que alcanza los 3.991 millones de euros, crece por tercer año consecutivo y casi duplica la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020".

Durante su intervención, la ministra también ha subrayado la acción conjunta que realizan los distintos Ministerios para fortalecer la ciencia, la innovación y la educación, que son los pilares del desarrollo de nuestro país y del Estado de Bienestar. Expuso Morant que las universidades españolas representan alrededor del 60% de la investigación que se realiza en España y ha reconocido la labor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), "que lleva más de cinco décadas cultivando talento, sembrando progreso y anticipándose al futuro. La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, que combina la docencia online con el acompañamiento presencial de sus estudiantes.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su intervención en el acto de apertura del curso académico de la UNED. 

Discurso del rector, Ricardo Mairal

El rector, Ricardo Mairal, agradeció el apoyo de la Ministra de Ciencia e Innovación a la UNED, "que tanto tiene que ver también con las políticas educativas municipalistas que Usted conoce muy bien debido a su experiencia como Alcaldesa de Gandía donde la UNED tiene presencia desde 1987 y que usted reconoció como un proyecto prioritario. Sin duda, nuestra Universidad es uno de los proyectos educativos más destacados y sobresalientes para impulsar políticas sociales de amplio espectro". Mairal también mostró su agradecimiento a la Secretaria General, "por la excelente memoria que ha presentado y que contiene una relación fiel de nuestra realidad, nuestras aspiraciones, nuestras ambiciones y nuestros logros. Seguir Haciendo UNED es lo que nos une, es nuestro compromiso, al que nunca vamos a renunciar. Muchas gracias, Secretaria General, por el gran trabajo que usted y su equipo han realizado, de nuevo, en un año hartamente complicado desde el punto de vista organizativo para la secretaría general".

Mairal Usón tuvo palabras de agradecimiento para la conferenciante, la profesora Ana Suárez Miramón: "Su lección magistral sintetiza y explica un universo tan complejo y fascinante como el de uno de nuestros dramaturgos españoles más geniales: Calderón de la Barca, cuyos espacios cruzados entre la vigilia y el sueño, la teatralidad del arte y la vida culta, se mueven entre lo indiscernible de los reflejos poéticos y las exigencias del pensamiento crítico aplicable a las realidades políticas en necesaria transformación".    En la mesa estaban Rosa María Martín Aranda; Diana Morant Ripoll; Ricardo Mairal Usón, Manuel Arellano González y Rebeca de Juan Díaz.

Nuevos profesores

"Quiero felicitar efusivamente a los nuevos profesores funcionarios que han tomado posesión solemne de sus plazas durante el curso pasado como Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad. Igualmente, quiero felicitar a todos los profesores ayudantes doctores que han pasado a ser contratados doctores y también a los más de 50 nuevos profesores que han entrado a formar parte de esta universidad. A todos y todas, quiero expresaros mis mejores deseos en esta nueva singladura académica, pues estoy seguro de que ostentaréis con honor las máximas credenciales del magisterio y la Investigación, de la coordinación y la gestión, así como de la transferencia del conocimiento. Sois parte fundamental del presente de la UNED y sobre vuestro esfuerzo ya descansa su futuro", les dijo Mairal.

El acto incluyó el juramento de nuevos catedráticos y profesores de universidad que desempeñarán su labor investigadora y docente en la UNED

En las solemnidades de la UNED no faltan los anteriores rectores y miembros de sus equipos. "La apertura de este curso tiene un significado especial pues celebramos nuestro quincuagésimo aniversario: 50 años haciendo Universidad, desde el rigor académico e intelectual, con unas señas de identidad propias y con una esencia diferencial, que hoy es sinónimo tanto de excelencia académica así como de compromiso social y territorial", destacó Ricardo Mairal, para añadir que en este medio siglo "hemos logrado mucho. Lo podemos decir con sano orgullo y pareja ambición de futuro. Por todo ello, mi más sincera felicitación a los rectores y rectoras que me precedieron y a sus equipos, así como a toda la comunidad universitaria, pues gracias a vuestro trabajo, vuestro compromiso institucional y el talante universitario de vuestra vocación, hoy celebramos con merecido orgullo los primeros 50 años y con el aliento de esta emoción afrontamos el presente y abrazamos el futuro más inmediato con un decidido entusiasmo y optimismo y la profunda convicción en el papel de la Universidad como esperanza racional para la construcción de una sociedad más ilustrada, más crítica y más solidaria".

Ricardo Mairal dirigiéndose a los espectadores que siguieron el acto tanto presencialmente como a través de internet. 

Según el rector de la UNED, "cada vez somos más conscientes de que sin el reconocimiento y la gratitud no hay ni memoria ni transmisión. Siempre he defendido que la creatividad del mejor futuro por-venir, debe ser interpretada desde la gratitud y el reconocimiento de los legados y filiaciones que están en el Alma de la Amistad: la Philía de la Universidad. Queridas amigas y amigos: sin vuestro gobierno no habríamos llegado hasta aquí ni seríamos lo que somos ni seremos. La antorcha de nuestra Universidad ha ido pasando durante 50 años por vuestras manos y vuestro esfuerzo inmenso. Sirvan estas medallas como símbolo material de la transmisión de tal continuidad entre nuestros gobiernos aunados y del debido reconocimiento al vuestro y al de vuestros equipos".  

Profesores, catedráticos y miembros del equipo rectoral ocuparon las filas de la parte izquierda del salón Emilio Lledó de la UNED.

Momento actual

A continuación, Ricardo Mairal esbozó unas reflexiones sobre el momento actual pues, aunque si bien es cierto que vivimos en tiempos convulsos presididos por la incertidumbre -pandémica, geopolítica, económica y energética- a la vez "los desafíos son apasionantes, inmensos y sugerentes y somos conscientes de los retos que nos plantea el futuro inmediato pues ahora más que nunca el papel de la Universidad y, muy en particular de la educación, la investigación y de la ciencia es clave para dar respuesta a los muchos desafíos que estamos viviendo: en la Sociedad Postcovid y los retos de la respuesta a la guerra y al cambio climático; a la transición ecológica y digital, y a nuestros desafíos sociales, mentales y culturales-naturales o políticos en su conjunto, como nuestra ministra decía en su discurso de toma de posesión y cito: 'La Ciencia es la respuesta. La Innovación es la mirada… Mientras que compartir, escuchar, dialogar y sumar, es la manera… para dar lugar a una sociedad más justa e igualitaria'. Señora Ministra: estimo que no se puede decir mejor y pongo la acción discursiva bajo el marco de estas palabras suyas, que estoy haciendo mías, para compartir con ustedes el admirable compromiso de la UNED con la ciencia, articulando programas de investigación que den respuesta a estos retos, inspirados por la innovación, la ciencia abierta y la ciencia ciudadana", manifestó Mairal Usón.

Investigación en la UNED

Una universidad no es tal si falta la investigación. Por ello el rector aludió a Santiago Ramón y Cajal para recordar cuando sostenía que es fundamental transformar la Universidad, consagrada fundamentalmente a la colación de títulos, en un centro de impulsión intelectual. Precisamente se celebraba el 17 de octubre el 170 aniversario del nacimiento del Premio Nobel español. El rector de la UNED destacó que precisamente a la vez que se celebraba el solemne acto académico de apertura del curso, en la Facultad de Psicología comenzaba una jornada de homenaje a Ramón y Cajal mostrando algunas de sus obras, dijo, "que no dejan de ser  una combinación de arte y ciencia". Y en la conveniencia de recordar al insigne científico, Mairal destacó que, "en este sentido, la UNED, desde su fundación, ha sido y es una universidad investigadora comprometida con el avance del conocimiento, con la innovación y con la resolución de los nuevos problemas y retos a los que se enfrenta nuestra sociedad pues hemos defendido que la consecución de todos estos desafíos depende del peso que asignemos a la ciencia en una universidad consciente de su saber y capaz de anticipar. Sí, la ciencia es la respuesta y, además, nuestra esperanza racional".

Indicó el rector que en "el marco de nuestros Institutos de Investigación y Cátedras Universidad Empresa, los más de 1.400 investigadores trabajamos en proyectos que abarcan muy diversas áreas de conocimiento afrontando todos y cada uno de los desafíos de la sociedad del siglo XXI: la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa (IUGM, que cumple 25 años), las ciencias de la salud (IMIENS), la fisión nuclear; la Inteligencia Artificial y aplicaciones de lenguaje natural; ciberseguridad y terrorismo; la pila de combustible de hidrógeno para submarinos de la Armada Española; las faunas de dinosaurios del Jurásico Medio; los materiales de grafeno, la Psicología de las adiciones y del bienestar emocional; las humanidades digitales, la igualdad de género, el medio ambiente, la sostenibilidad, el envejecimiento, el patrimonio cultural y artístico, la discapacidad, el derecho y la bioética, (Plan General de Accesibilidad, ONCE +CERMI) y un largo etcétera y, además, en colaboración con nuestros centros asociados, damos respuesta al reto demográfico, impulsando programas de investigación, transferencia y divulgación científica en forma de Cátedras de Investigación, convirtiendo nuestros centros asociados en foros dinamizadores del emprendimiento y la empleabilidad desde la perspectiva de la investigación. Sin duda, la ciencia en la UNED es la respuesta".

En su discurso del solemne acto inaugural del curso académico 2022-2023, el rector hizo hincapié en que "la ciencia es igualmente hacer aprecio a la imaginación y la creatividad, dos valores que siempre nos permiten identificar el talento investigador a través de los premios de investigación, algunos ya con una larga tradición como el Premio Elisa Pérez Vera y otros de más reciente creación, como el Premio Javier Muguerza. Permítanme que haga una referencia especial al Premio Elisa Pérez Vera pues su contribución no debe pasar desapercibida. Este premio ha permitido visibilizar el trabajo de tantas mujeres dedicadas a la ciencia y los saberes cuyas aportaciones han sido silenciadas durante siglos por la peor de las violencias: la que se naturaliza y parece banal, ordinaria, difusa, como nos recordaba sabiamente Hanahh Arendt en su inolvidable: La banalidad del mal. La sociedad tiene una deuda impagable con la contribución silenciada de todas las mujeres a la ciencia, y desde la UNED, con proyectos como este premio, hemos ido convirtiendo en memoria y reconocimiento, en la medida de lo posible y desde luego dando lugar al Futuro (anterior) que las rescate del olvido. Un futuro diferente donde la voz de las mujeres científicas no sea excepción, que los techos de cristal, una vez fracturados, no vuelvan a regenerarse y, en suma, este premio de investigación es hoy ya un referente para la igualdad de derechos y la equidad. Es verdad que queda mucho por hacer, pero también es significativo lo logrado y su orientación hacia la paridad universal.  Como ve, ministra, coincidimos en que la innovación es la mirada".

Aludió Mairal a la "necesidad de innovar como fuente para la búsqueda de soluciones imaginativas y, de nuevo, creativas. En este empeño, la UNED ha apostado por tender puentes entre las diferentes disciplinas y saberes, la tecnología, las ciencias de la salud, las humanidades y las ciencias sociales. Curiosamente, mientras que otros construyen muros, la ciencia en la UNED ha colaborado activamente, desde la más profunda convicción, a construir esos puentes, pues los puentes son inspiradores y constituyen la base para la proyección del diálogo, la crítica y la duda, el rigor, la ambición constructiva que abraza sin miedo a la innovación, el respeto, la concordia y la filantropía, valores que curiosamente son los motores de la Ciencia y el Conocimiento, de los que somos custodios en la Universidad. De nuevo, querida Ministra, coincidimos en la manera de hacer ciencia desde el respeto a los valores universitarios y académicos".

Esta intensa actividad investigadora que menciona el rector de la UNED, se ve reforzada por una no menos intensa actividad formativa en la Escuela Internacional de Doctorado, que en el curso 21-22 contó con 2.024 matrículas formalizadas en los 21 programas de doctorado. De ellas, más de cuatrocientas 400 fueron de nuevo ingreso ante las 1.000 preinscripciones recibidas. Además, el carácter internacional de los estudios de doctorado en la UNED, la capacidad formativa y de atracción de talento se concreta también en que contamos con una matrícula de 285 investigadores en formación de 42 nacionalidades diferentes. Cabe recordar que en el curso pasado se defendieron 186 tesis doctorales que nos mantienen en el primer cuartil de las universidades españolas que más tesis defienden según datos del Observatorio del IUNE que se encarga de analizar la actividad investigadora de la universidad española. 

Ricardo Mairal Usón declaró en su intervención: "De acuerdo con mi experiencia y criterio las situaciones de mayores cambios son las que más nos acucian a la creación de nuevos conocimientos; coincido por ello cuando se subrayaba no sólo el amparo que nos otorga la Ciencia en tiempos recios, sino también la apelación a nuestra responsabilidad de crear nuevas posibilidades y horizontes, para espacios de futuros inmediatos ya tangibles: pues como decía José Manuel Sánchez Ron: físico, historiador de la Ciencia y miembro de la Real Academia Española: 'Cada uno es libre de elegir el futuro que desea e intenta conseguir; pero mi elección es clara; quiero que mi país aporte de forma sistemática algo sustancial a la ciencia mundial". Y añadió que en la UNED, "tras medio siglo de andadura, concordamos por entero en ello: en la esperanza racional que dibujan las exigencias de este horizonte, sin olvidar la gratitud reflexiva hacía quienes nos han precedido. Ya lo decía también con hondura la malagueña María Zambrano: 'Las utopías nacen solamente dentro de aquellas culturas donde se encuentra claramente diseñada una edad feliz que desapareció'. Pero no para siempre -se podría añadir en vivo diálogo con ella-, pues los nuevos Profesores que ahora se incorporan; todas y todos los que nos precedieron; los nuevos estudiantes y los nuevos proyectos que tanto nos ilusionan, en medio de tiempos duros, recios e inciertos, nos necesitan a todas y todos. Y podemos aunar nuestras fuerzas. Trazando puentes, sí: interdisciplinares, internacionales, colaborativos y participativos, para que el amparo de la Ciencia, la Tecnología  y la Investigación creativa, sean la respuesta, la innovación, la mirada y los valores académicos, la manera. Yo tengo toda mi esperanza racional y mi empeño, depositados en ello y en la UNED.  Y cuento, desde luego para lograr esa sociedad más justa y mejor: más habitable, con todas vosotras y vosotros en la cotidianidad de nuestro trabajo y esfuerzos científicos y racionales, educativos y sociales. Es nuestra vocación, es nuestra razón de ser".

En la imagen, todos los rectores que ha tenido la UNED posan con el actual, Ricardo Mairal, excepto Manuel García Garrido, cuya viuda subió a recoger la medalla.

En el cincuentenario de la UNED, las medallas de honor quieren homenajear a la comunidad universitaria, que durante estos años han sido partícipe de hacer de la UNED la institución que es hoy. En representación de todos los que han contribuido a convertir esta universidad en el referente académico, científico, tecnológico y social que es hoy, recogieron las medallas de honor los rectores honoríficos de la UNED: Manuel García Garrido (1972-1974), Juan Díez Nicolás (1974-1978), Tomás Ramón Fernández Rodríguez (1978-1982),  Elisa Pérez Vera (1982-1987), Mariano Artés Gómez (1987-1995), Jenaro Costas Rodríguez (1995-1999), Jaime Montalvo Correa (1999-2000), Araceli Maciá Antón (2001-2005), Juan Antonio Gimeno Ullastres (2005-2013) y Alejandro Tiana Ferrer (2013-2018).

Entregadas las medallas a los ex rectores de la UNED, Mairal terminó el rector su discurso deseando a toda la comunidad universitaria de la UNED "un magnífico Curso Académico 2022-2023 de largo aliento, de largo futuro dando cada uno lo mejor de sí mismo. Pues también en la acción y la obra bien hecha encuentra la razón alguna complacencia". Acto seguido, en nombre de Su Majestad el Rey, el rector declaró inaugurado el Curso Académico 2022-2023.

El director de UNED Ourense posa con le rector de la UNED tras finalizar la celebración de la apertura del curso 2022-23.

El acto académico resultó solemne como merece esta convocatoria anual de máxima importancia para la Universidad. Hasta allí se desplazaron numerosos directores de los centros asociados de toda España, entre ellos el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz

 

 

 

UNED Ourense

Comunicación   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es