Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Quiero saber qué tengo que hacer para estudiar en la UNED"

12 de abril de 2023

Alumnos de Bachillerato de los institutos de Celanova y Ribadavia escucharon los consejos que les dio el director de UNED Ourense en las charlas ofrecidas en ambos centros. En Celanova una alumna de ESO se mostró muy interesada por estudiar en la universidad pública más grande de España.

OURENSE, 12 de abril de 2023. El IES Celso Emilio Ferreiro, de Celanova, acogió esta mañana una charla del director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, para los alumnos de Segundo de Bachillerato que a punto están de entrar en la Universidad.  Fue recibido por el director del centro, Adrián Fernández García y por la orientadora, Carmen María Iglesias Alonso. La charla tuvo lugar en la monumental Biblioteca del IES, que fue del antiguo monasterio benedictino de San Salvador, en una buena parte del cual se ubica el instituto de la villa. Los chavales, sentados en sillas y en sofás, en un ambiente distendido y confortable, escucharon al ponente. estaban preocupados por obtener una nota alta en la ABAU para estudiar la carrera de su interés y García Díaz los animó a realizar esa prueba poniendo cada uno todo su esfuerzo "y si no obtenéis la nota que os piden, sabed que podréis entrar en la UNED sin perder tiempo, pues no tenemos nota de corte en nuestros 30 grados. Para estudiar en la UNED sólo necesitáis superar la ABAU". Los jóvenes preguntaron si estudiando en otra universidad podrían pasarse a la UNED y viceversa. Una alumna dijo que la UNED era la universidad de personas mayores, a lo que el director de UNED Ourense le dijo que la UNED es una universidad que a sus 50 años rejuvenece en su alumnado, "pues cada año vemos más chicos y chicas procedentes de la ABAU. También os digo que la UNED no es una universidad secundaria sino una de las más prestigiosas de España, por su nivel de exigencia, que quizás sea el mayor del país. En ello va su prestigio. Quienes vengáis a nuestra universidad tenéis que saber que vendréis a trabajar como estudiantes, con todo lo que ello implica. Que si vivís en Celanova, en A Bola, Verea o en cualquier otro rincón de esta maravillosa comarca, váis a tener una magnífica formación como la de cualquier otro estudiante de cualquier capital española o europea. Pero hay que esforzarse".

Un joven quiso saber si en las carreras de la UNED hay prácticas. "Por supuesto que las hay, en Ourense tenemos varios convenios con, por ejemplo, despachos de abogados o de psicología, con Concellos, y empresas varias y otras instituciones para esas prácticas. Además, en cada materia, tendréis las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) que también puntúan. Son trabajos de investigación que deberán hacer los estudiantes de la UNED. Tendréis que estar pendientes de vuestro estudio continuamente, enriqueciendo vuestros apuntes que iréis confeccionando por vosotros mismos con la bibliografía propuesta en cada tema y materia".

El director de UNED Ourense les puso ejemplos de personas que tras años sin estudiar, decidieron matricularse en un grado y ahora son grandes profesionales. Les insistió Jesús Manuel García en la necesidad imperiosa de leer mucho y escribir sin faltas de ningún tipo. "Pensad que ahora os van a restar puntos si no acentuáis o si escribís mal una palabra. Mucho cuidado con esto. Siempre digo que en la educación superior no es de recibo que el estudiante no sepa escribir bien ni hilar frases y construir un párrafo con lógica. Tomad buena nota y a por todas en este final de curso y en la ABAU que ya está ahí". Los jóvenes de Celanova aplaudieron al ponente por la forma en que se dirigió a ellos, mostrándoles la realidad de lo que les espera, y hablándoles con ejemplos que todos entendieron.

Al terminar la charla, la orientadora informó al director de UNED Ourense que una alumna de cuarto de ESO le había pedido hablar con él al terminar su intervención. Lo esperó en el pasillo,  la orientadora hizo la presentación y la alumna pudo conversar con el ponente en una sala próxima a la biblioteca. "Quiero saber qué tengo que hacer para estudiar en la UNED", le dijo. García Díaz le explicó que cuando haga la ABAU, dentro de dos cursos, podrá acceder a la UNED. Le contó cómo se estudia en esta universidad y la alumna atendía con mucho interés. Le resumió lo que había expuesto en la charla general y la animó a prepararse ya poniendo lo mejor de sí en el estudio y en la escritura. "Tienes dos años para practicar cada día, y con constancia verás cómo en poco tiempo te ves haciendo la carrera de tu interés con nosotros. Ahora tienes meses de sobra para repasar a oferta de la UNED con calma, mira todos los grados, pregúntante cuál o cuáles te interesan, sopesa todo y en dos años seguro que tendrás la elección hecha". 

Ribadavia

En Ribadavia el director de UNED Ourense fue recibido en el IES O Ribeiro por la vicedirectora, María del Valle Rapela Blanco y por el orientador, Juan José García Rodicio. Allí, los estudiantes, tanto de Segundo como de Primero de Bachillerato pusieron mucha atención cuando el ponente les habló de cambiar el chip y pasar a convertirse en responsables y tener autoorganización. Con esta charla a todos se les fue la idea que tenían equivocada de la UNED. Ahora saben que es una universidad moderna, del siglo XXI a sus 50 años de servicio, con un perfil de estudiantes cada vez más jóvenes. La UNED está presente en todas partes cumpliendo su vocación de servicio público para toda la sociedad. Una universidad prestigiosa, exigente y flexible, que admite a miles de personas bien por ABAU, bien por el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años. Y sin notas de corte.

A los chicos les cambió la expresión cuando se les insistió en que hay que formarse con rigor, leer mucho y escribir bien al tiempo que hay que ser constantes y estar abiertos a todo. "Pero lo primero es que creáis en vosotros mismos y seáis personas ilusionadas, que soñéis en grande y que conseguiréis todo aquello que os propongáis si os esforzáis". Cuando García Díaz les preguntó que dijesen qué palabra se asocia a la de Universidad de modo que sin ella no puede existir esta, no hubo forma de que la dijesen. Uno soltó: "¡Fiesta!". "Fiesta, la que váis a tener el próximo curso cuando tengáis que trabajar duro", replicó con una sonrisa el director de UNED Ourense al tiempo que les dijo: "La palabra que estamos buscando es Investigación". Y todos exclamaron como queriendo decir que no se les había ocurrido este término tan usual. 

Son jóvenes, adolescentes, pero tienen que ir mentalizándose para triunfar en la nueva fase académica a la que van destinados. "Iréis madurando, ya lo veréis. El secreto de todo es tener una gran curiosidad por el conocimiento y trabajar todos los días en lo que es vuestra actividad laboral: el estudio. No e os pide otra cosa".El orientador pidió al ponente que contase su experiencia propia para que los alumnos vean que la vida da vueltas.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es