Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Los nuevos alumnos de UNED Ourense participaron virtualmente en las Jornadas de Puertas Abiertas

10 de octubre de 2020

De la mano del director, del coordinador del COIE y de un administrativo conocieron todos los servicios que les brinda el Centro Asociado tanto en la capital de la provincia como en su Aula de Valdeorras

OURENSE, 10 de octubre de 2020.- No pudieron ser presenciales pero sí se celebraron de modo virtual. Nos referimos a las Jornadas de Puertas Abiertas de UNED Ourense celebradas el jueves día 8 y el viernes día 9. Un nutrido grupo de nuevos alumnos siguieron desde su domicilio ambas sesiones, emitidas en directo a las 18.00 horas. Les hablaron el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García; el profesor tutor y responsable del Centro de Orientación y Empleo de la UNED (COIE) Jesús carballo y el administrativo Luis Gulín.

Jesús Manuel García les dio la bienvenida, les explicó que vienen a “la universidad pública más grande de España en matrículas y a una universidad prestigiosa”. Les explicó la estructura de la UNED en la provincia de Ourense y los servicios que presta a la sociedad en sus cerca de treinta años de servicio público en estas tierras. También les habló de la estructura de los centros asociados de la UNED, agrupados en Campus, “siendo el nuestro el Campus Noroeste, con sede en Pontevedra, del que dependen los cuatro centros gallegos así como el de Asturias, los de Castilla y León y los dos de Extremadura. En total, 14 centros asociados.

El director les insistió en que deben utilizar durante todo el curso su correo de estudiante cuya estructura es alumno@ourense.uned.es porque es ahí donde van a recibir todos los avisos de interés para ellos que les remitirá la Universidad. García añadió que no se desanimen por nada, ni por la situación de pandemia ni porque la UNED sea una universidad exigente. “Que sea exigente, que es bueno, no significa que sea imposible aprobar. Aquí se premia el esfuerzo. No hay alegría y satisfacción mayor que la que produce el buen resultado de nuestro propio esfuerzo”, les dijo. Los animó en todo momento a disfrutar con su trabajo como estudiantes. Y que aprovechen todas las oportunidades que se les da desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

“En nuestro Centro tenéis las tutorías, que este año son a la vez virtuales y presenciales, aunque he de advertir que se ha reducido el aforo de las aulas más de la mitad, para garantizar la seguridad de todos”, expuso el director. Añadió que los profesores tutores son profesionales con estudios superiores que llevan muchos años realizando esa labor y que por tanto saben muy bien cómo guiarlos, y como aclararles dudas. “Nuestro sistema es parecido al anglosajón, donde el alumno estudia por su cuenta y determinadas veces a la semana va a consultas con su tutor para discutir dudas o cualquier aspecto de lo que está estudiando. No vais a estar en manos de cualquiera”, señaló. Los profesores tutores reciben las instrucciones de cada equipo docente, ubicado en las facultades y escuelas técnicas superiores de la UNED en Madrid, y en el centro asociado van “aconsejando, orientando, motivando el aprendizaje del alumno, pues conoce bien los sistemas metodológicos de la enseñanza a distancia, es buen pedagogo al igual que tiene que ser el primer y más próximo auxilio académico del alumno, aparte de animar a despertar actitudes científicas en el estudiante”.

Aunque las tutorías no son obligatorias, “sí son muy recomendables, pues te ayudan a llevar de una mejor manera cada materia”, dijo Jesús Manuel García.

Jesús Carballo, responsable del COIE, les habló del servicio de orientación que se hace desde el Centro Asociado de Ourense a todos los estudiantes que lo solicitan. Se trata de un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, encargado de atender a la comunidad universitaria a través del COIE central y de nuestra Red de COIEs, repartidos por diferentes centros asociados de España,  y desarrollando diversas acciones de orientación, formación, inserción y mejora de la empleabilidad. Este servicio orienta en la elección de estudios, en la planificación de la matrícula y facilita el logro académico en sus estudios. También facilita la inserción laboral y desarrollo profesional del alumno, además de mejorar su nivel de empleabilidad y asesorar al emprendedor a la hora de convertir su idea de negocio en una empresa.

Por su parte, Luis Gulín les explicó todo lo que deben hacer a la hora de solicitar beca así como otros trámites administrativos de los muchos y variados que se ejecutan cada día en la sede de UNED Ourense.

El director recordó a los nuevos alumnos que cualquier trámite administrativo lo podrán satisfacer con el personal de la Administración del Centro Asociado presencialmente, por teléfono o por correo electrónico. Los animó a seguir tanto la web del centro, www.unedourense.es así como la presencia del mismo en Facebook, Twitter e Instagram. Les abrió las puertas de UNED Ourense como nuevos miembros “de esta familia que formamos quienes pertenecemos a la Universidad Nacional de Educación a Distancia”.  Por último, les pidió que su estudio e investigación “tiene que seguir siendo un revulsivo contra la antiilustración” y dado que en nuestra sociedad plagada de conocimiento abundan los mecanismos de neutralización de la crítica, “es primordial que vosotros, los estudiantes universitarios os forméis en el rigor y cultivéis el pensamiento crítico”.

Terminadas estas dos Jornadas de Puertas Abiertas las tutorías volverán, online y presenciales en el Centro Asociado a la UNED en Ourense y en Valdeorras el próximo martes, día 13. Al día siguiente, 14, tendrá lugar en Madrid el solemne acto de inauguración del curso académico en la UNED, presidido por el ministro de Universidades, Manuel Castells y el rector, Ricardo Mairal.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es