Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Premio para el juego de experimentos de Óptica de la UNED 

5 de julio de 2023

Ourense, después de Madrid, es la primera plaza donde se divulgó el proyecto Kit de Fresnel así como el del Kit de Faraday ante los escolares.

OURENSE, 5 de julio de 2023. El Kit de Fresnel acaba de recibir un galardón en la VII edición de los premios UNED-Santander de Investigación, Transferencia y Divulgación 2023, dentro de la modalidad "Mejor trabajo de divulgación", por el trabajo "Óptica recreativa, del cole a casa. Kit de Fresnel", del que forman parte los siete autores que se indican en el manual y en el embalaje del kit. La cuantía del premio ha ascendido a 12.000 euros. Este kit de Fresnel vino a la ciudad de As Burgas, pues UNED Ourense fue el primer centro asociado de la UNED, fuera de Madrid, que llevó dicho proyecto a cuatro colegios con algo más de 400 alumnos que disfrutaron con los experimentos de óptica. Ello fue posible por el interés que tiene la Dirección en divulgar la ciencia en la sociedad.  Y para ello cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Un momento de la sesión científica llevada a cabo para los escolares del CEIP Virxe de Covadonga el pasado mes de mayo.

En las bases de la convocatoria se ponía como requisito que las candidaturas se presentasen a título personal por investigadores junior, por lo que en este caso la candidatura fue presentada por el investigador Javier Tajuelo, uno de los siete autores del proyecto.

El objeto de la convocatoria era "poner en valor los mejores proyectos de investigación y apoyar su continuidad, así como el desarrollo de los resultados dirigidos a transferir a la sociedad y al sector productivo el conocimiento generado por la Universidad. Una investigación, transferencia y divulgación que fortalezcan las relaciones entre la Universidad, la Sociedad y la Empresa y consolide el importante papel con el que la Universidad contribuye al desarrollo social, cultural y económico."

Los trabajos presentados a concurso se valoraban conforme a los siguientes criterios:

  • Resultados e impacto social, tecnológico y/o económico
  • Calidad científico-técnica y carácter interdisciplinar

  • Actualidad, innovación y prospectiva

  • Fortalecimiento de relaciones interinstitucionales

  • Curriculum

  • Vinculación con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible

 

La resolución de la convocatoria de los premios se publicó en el BICI nº 35 del pasado 19 de junio 

Ourense, después de Madrid, fue la primera ciudad de España en la que se desarrollaron ante escolares los experimentos de ambos proyectos científicos de divulgación.

Otro proyecto, el Kit de Faraday, dedicado a experimentos de electromagnetismo, también obtuvo el mismo premio, esta vez en el año 2022. Y en aquel entonces Ourense también había sido el primer centro universitario de la UNED en acoger esta actividad que fue disfrutada en varios colegios. La experiencia del Kit de Faraday ha sido motivo de la presentación de un artículo científico publicado en la revista de la Real Sociedad Española de Física. Y no es todo, dado que este artículo está propuesto a otro premio de divulgación que se fallará en el mes de septiembre.

Ambos kits son dos propuestas de rigor científico que integran una comunicación que se presentará en UNED Jaén, dentro de las VII Jornadas Exido 2023 ,que se celebran en Úbeda. Ambas iniciativas están destinadas a los escolares para despertar en ellos la vocación investigadora. Los experimentos se realizan en un ambiente de aprendizaje y entretenimiento.

Larga trayectoria

El Departamento de Física Interdisciplinar de la UNED contaba con una larga trayectoria en actividades de divulgación de la Física, principalmente en torno al Electromagnetismo y a la Óptica, que se venían desarrollando desde hace más de una década. Todas estas experiencias fueron el germen para que en 2018 se decidiera dar una mayor entidad a estas acciones y enmarcarlas dentro de un proyecto que fue solicitado, con éxito, a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), naciendo así esta experiencia divulgativa. En esta primera ocasión se enfocó en el Electromagnetismo, para en el curso de 2022/23 dar el paso a la Óptica. En estos 4 cursos académicos (desde el 2019/20 al 2022/23) se ha llevado a cabo una intensa experiencia divulgativa por diferentes colegios e institutos, principalmente en la Comunidad de Madrid, pero también en otras provincias del país (Ourense, Sevilla, Guadalajara, Burgos, etc.). Esta actividad ha sido apoyada en diferentes convocatorias de proyectos: FECYT cursos 2019/20, 2020/21, 2022/23 y 2023/24 (FCT-18-13819, FCT-19-14677, FCT-20-17443 y FCT-22-18081) y UNED-50. 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es