Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Óptica recreativa del cole a casa

8 de mayo de 2023

La UNED trae a Ourense el Kit de Fresnel, experimentos con luz para aprender y sorprender a los estudiantes de cuatro colegios de Ourense los días 10 y 11 de mayo.

OURENSE, 8 de mayo de 2023. Los próximos días 10 y 11 de mayo, la UNED desarrollará talleres de óptica recreativa en los centros escolares Guillelme Brown, IES 12 de Outubro, Miraflores y Virxe de Covadonga. Es una propuesta científica realizada por profesores doctores de la Facultad de Ciencias de la UNED cuyo equipo lo integran Óscar Gálvez González, Mª del Mar Montoya LirolaManuel Pancorbo CastroJuan Pedro Sánchez FernándezMikel Sanz MonasterioJavier Tajuelo Rodríguez y Amalia Williart Torres.    

La caja de experimentos con luz Kit de Fresnel surge del proyecto Óptica recreativa, del cole a casa, realizado por profesores del Departamento de Física Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias de la UNED, en colaboración con la asociación ColArte en Madrid y la Agencia Grupo Escuadra Comunicación, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ref.: FCT-21-17443, y por UNED50. 

El citado proyecto tiene como objetivo fomentar el interés por la Ciencia entre niños y jóvenes, especialmente en el campo de la Óptica, la parte de la Física que estudia las leyes y los fenómenos de la luz y sus aplicaciones. Para ello se propone un conjunto de experimentos con los que se pretende despertar su curiosidad y facilitar su comprensión de las leyes naturales que subyacen detrás de cada experiencia.

Se proponen dos bloques de experimentos, con dos niveles de profundización diferentes. Se ha llevado a cabo una selección de los más básicos, que son los que se recogen y describen en el Manual de iniciación. Para estos, no se requieren conocimientos ni habilidades especiales, por lo que sirven de introducción a la temática tratada y son recomendados para todas las edades a las que se dirige este proyecto. El resto de experimentos, de un nivel de dificultad ligeramente superior, se recoge en el Manual avanzado. Para este segundo grupo se requiere haber completado la realización de los anteriores y haber adquirido ya un cierto grado de conocimiento en la materia. En general, esta segunda selección está recomendada para los escolares de mayor edad dentro del perfil general. Ambos manuales proporcionan a niños y adultos instrucciones precisas de cómo realizar cada uno de los experimentos.

En el Manual Avanzado, además, se ofrecen las explicaciones científicas oportunas de cada uno de los fenómenos observados, así como ideas y sugerencias sobre otras posibles experiencias. El kit contiene todos los elementos ópticos necesarios para la realización de todos los experimentos, aunque para algunos de ellos también hay que hacer uso de utensilios domésticos que se pueden encontrar en cualquier casa.

En el diseño del kit de Fresnel se han tenido en cuenta los aspectos relativos a la seguridad, aunque se recomienda tener especial cuidado en la manipulación de algunos objetos, como los láseres, por lo que se precisa la supervisión de un adulto que haya leído las normas y advertencias de seguridad descritas en los manuales

El Kit de Fresnel es adecuado para niños de 6 años en adelante, pero la edad recomendada está entre 8 y 12 años. En caso de alumnos de Infantil o primeros cursos de Primaria, aunque no sean capaces de reconstruir por sí solos la totalidad de los experimentos, la simple observación de lo que sucede puede ser muy llamativa e interesante y despertar en ellos la curiosidad.

El proyecto incluye la visita a los cuatro centros educativos ourensanos para que sus alumnos puedan ver cada una de las pruebas que está previsto llevar a cabo en la mañana del próximo miércoles y jueves, 10 y 11 de mayo respectivamente, algunos de los experimentos aquí mencionados, así como otros más elaborados relacionados con la luz. 

La Dirección de UNED Ourense continúa promoviendo la divulgación científica entre los escolares con propuestas serias y avaladas científicamente por la Universidad. "Ver a los escolares participar en los experimentos no tiene precio. Las caras de sorpresa que hemos visto en las convocatorias anteriores de los tres últimos años, con el taller de electromagnetismo, el de Biología con ADN y Esto me Huele a Ciencia. Esperamos que los experimentos resulten amenos y de gran interés", señaló el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz

El miércoles, día 10, la primera parada será en el IES 12 de Outubro, a las 09:30 horas. Por la tarde, en el Guillelme Brown, a las 16:00 horas.

El jueves, día 11, habrá experimentos en el Colegio Miraflores de Pereiro y después en el CEIP Virxe de Covadonga

Estos talleres se realizan con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED y serán desarrollados por los profesores Manuel Pancorbo Castro y Juan Pedro Sánchez Fernández.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es