
OURENSE, 30 de septiembre de 2025. Con gran éxito se celebró esta mañana la Jornada de Puertas Abiertas de UNED Ourense, con la asistencia de una veintena de nuevos estudiantes, la mayoría presenciales en el salón de actos y otros siete en línea. Fueron recibidos por el director, Jesús Manuel García Díaz, al que acompañaban el profesor tutor y responsable del COIE, Jesús Alberto Carballo Bouzas y el miembro del PTGAS, Luis Gulín Iglesias.
El director les habló de la estructura de la UNED, con su sede central en Madrid y la red de 61 centros asociados que tiene nuestra universidad, desde el de UNED Madrid hasta UNED Sevilla pasando por UNED Ourense, "centros que son posibles gracias al formato del Consorcio, que, en nuestro caso, apoyan la presencia de la UNED en Ourense la Diputación Provincial, el Concello de Ourense, la propia UNED, la Xunta y el Concello de A Rúa, a los que estamos agradecidos siempre desde los más de 32 años que lleva nuestra universidad formando a los ourensanos". Les habló de la red de centros en el extranjero y de cómo se estudia en esta universidad. Les recomendó usar mucho la biblioteca, incluso acudir a la sala de estudio ciertas horas al mes, según crean conveniente, para consultar el mayor número de referencias bibliográficas enriqueciendo así sus apuntes. Les dijo que la UNED es exigente y que terminarán sus respectivos grados muy bien formados.
Entre estos jóvenes los hay que van a estudiar Ingeniería Informática, Criminología, Matemáticas, Máster de Profesorado, Psicología, Derecho... Y de nuevo se cumple el hecho de que un año más vuelven a ser jóvenes quienes se estrenan como estudiantes en la UNED.
Jesús Alberto Carballo les habló de cómo son las tutorías, que sin ser obligatorias resultan muy recomendables para aclarar dudas y guiar al estudiante. También les comentó el servicio que presta el COIE, que es el Centro de Orientación e información del Estudiante. Señaló que a la hora de contratar, hay empresas que prefieren a egresados de la UNED porque saben el esfuerzo y el nivel competencial adquirido por ellos. Hubo varias preguntas realizadas por los nuevos estudiantes, incluido uno que vive en Roma, teletrabaja en Barcelona y está adscrito a UNED Cantabria.
Nada hay imposible para la UNED y tampoco para cada estudiante, les dijo el director, si de verdad hay interés en estudiar. "Tenéis que afrontar el estudio con ilusión, que os resulte entretenido, divertido, por qué no", añadió.
Sesión y recorrido
La sesión comenzó a las 11.00 y terminó casi dos horas después, dado el interés mostrado por todos los nuevos estudiantes. Tras la sesión en el salón de actos, todos los presentes iniciaron un recorrido comentado por el director de UNED Ourense, visitando todas las estancias del centro asociado: biblioteca, sala de estudio, salas de tutorías, sala de profesores, laboratorios, aula de exámenes , secretaría y dirección. "Aquí no hay puertas cerradas y ya habéis visto todo el centro, que es vuestra casa, que está a vuestra disposición", señaló Jesús Manuel García, agradeciéndoles haber optado por la UNED y el haber acudido a esta cita de puertas abiertas, al igual que hicieron los otros siete estudiantes conectados en línea. "Para mí ha sido un auténtico placer compartir este tiempo con todos vosotros, qué mayor satisfacción para un director que estar y atender a los estudiantes de su centro, y sobre todo a vosotros, que sois parte de los nuevos que os incorporáis este año. Mucho ánimo e ilusión para todos, especialmente en estos tiempos de tanta falsedad. El mejor antídoto que tenéis es el de la formación sólida, para no dejaros llevar por cualquier viento que os llegue".
El estudiante, en el centro
La UNED, en consonancia con la esencia del Espacio Europeo de Educación Superior, sitúa al estudiante en el centro de su propio proceso de aprendizaje, favoreciendo la formación de profesionales capaces de hacer frente a los retos de la Sociedad del Conocimiento. Para ello, pone a disposición de sus alumnos una metodología online y semipresencial líder en su sector que le permite adaptarse a cada una de sus situaciones personales, laborales, haciendo posible así uno de sus objetivos fundacionales: la universalización de una Educación Superior de calidad sin límites geográficos ni barreras individuales.
La flexibilidad de la metodología de la UNED se sustenta en la mayor infraestructura tecnológica universitaria del país y una red de sedes nacionales e internacionales que hace posible la formación y la realización de los exámenes en cualquier lugar del mundo.
La UNED cuenta con una figura docente exclusiva: el Profesor-Tutor, que desarrolla su tarea de forma local en los Centros y Aulas UNED repartidos por toda la geografía nacional. Los profesores-tutores trabajan de forma coordinada con el equipo docente de las Facultades o Escuelas para orientar y apoyar a los estudiantes de cada centro y hacer un seguimiento personalizado a lo largo del curso.
Los profesores-tutores se encargan de las tutorías, ya sean presenciales o a través de videoconferencia, que podrán ser semanales y quincenales. En la actualidad, la tutoría presencial se ha reforzado gracias a sistemas avanzados de videoconferencia y pizarras digitales interactivas (aulas AVIP), que permiten ofrecer, al tiempo, la tutoría en directo a distintos centros a la vez, optimizando de esta forma los recursos disponibles, con independencia del tamaño de los centros.
Entre sus funciones principales, y siempre en coordinación con el Departamento correspondiente a la asignatura cuya tutoría imparten, destacan:

Los estudiantes pueden comunicarse con sus profesores-tutores de forma personal o a través de los foros virtuales de las tutorías. La razón de ser de esta figura no es otra que la consciencia plena de la importancia de la presencialidad en la formación online, clave del éxito de la metodología de la UNED.
La selección de los profesores-tutores se realiza a través de un concurso público de méritos, atendiendo a los principios de publicidad, mérito y capacidad. Todos ellos están en posesión del título de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Diplomado, Ingeniero Técnico o equivalente relacionados con las asignaturas que tutorizan.
La UNED cuenta con una plantilla de más de mil profesores, que conforman un cuerpo de Personal Docente e Investigador en constante crecimiento. Su actividad se concentra en las Facultades y Escuelas de los distintos campus madrileños, desde donde diseñan los programas de las asignaturas, los materiales y actividades necesarias para la formación de los alumnos y los diferentes sistemas de evaluación, que combinan las PECs o Pruebas de Evaluación Continua que se realizan a lo largo de todo el curso con las pruebas presenciales finales que se reparten a lo largo de tres convocatorias (febrero, junio y septiembre) Una tarea docente que se completa con una prolífica actividad investigadora y de transferencia de resultados, orientada a cumplir el objetivo estratégico de la universidad de devolver a la sociedad lo que de ella reciben.
Los profesores de la UNED están en contacto permanente con sus estudiantes a través de los cursos y foros virtuales, habitualmente de forma asíncrona y, en ocasiones, síncronamente. Los alumnos también pueden contactar a través del correo electrónico o por vía telefónica. Finalmente, los profesores coordinan la actividad de los profesores-tutores de los centros UNED, trabajando de forma personal con ellos para establecer las líneas docentes y evaluadoras óptimas para cada caso.
La renovación y ampliación de la plantilla docente en la UNED es constante y se realiza a través de convocatorias públicas. Una vez incorporados, los profesores deben someterse a la evaluación de su actividad docente de acuerdo a los procedimientos establecidos por la UNED derivados del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). De esta forma, la UNED garantiza la calidad de su Personal Docente e Investigador a la vez que favorece su desarrollo y reconocimiento, apostando por la mejor continua de su PDI.
Evaluación
La evaluación en la UNED se puede formalizar a través de dos sistemas principales. Por un lado, la evaluación continua, desarrollada de forma general a lo largo del curso a través de las PECs o Pruebas de Evaluación Continua; por otro, las pruebas presenciales o exámenes, que tienen lugar en los centros UNED de todo el mundo en tres periodos concretos del año: las convocatorias ordinarias de febrero y junio y la convocatoria extraordinaria de septiembre. Existe también un examen especial de Fin de Carrera, habitualmente en diciembre, para alumnos que tengan pendientes hasta un máximo de dos asignaturas anuales o cuatro cuatrimestrales para finalizar su plan de estudios.
Cada equipo docente establecerá la forma de evaluación concreta para su asignatura, que podrá completar con pruebas objetivas, de ensayo, trabajos empíricos, comentarios de texto, prácticas de laboratorio y otros trabajos complementarios y que desarrollará en estrecha colaboración con los profesores-tutores de los centros UNED. Será el equipo docente, ubicado en la sede central de Madrid, el que elabore en cualquier caso las pruebas y el que establezca los criterios de corrección. En las guías docentes de cada asignatura se establecen los criterios de evaluación específicos.
Los estudiantes de la UNED disponen de un número limitado de convocatorias para finalizar sus estudios, aunque a estos efectos solo contabilizarán la extraordinaria de septiembre y la de fin de carrera. Sin embargo, y para facilitar la conciliación de la vida personal y profesional de sus estudiantes, la UNED no exige un número mínimo de asignaturas aprobadas anualmente para poder permanecer en la universidad.
Exámenes en España y otros 16 países
Gracias a la extensa red de centros de la UNED y a su presencia en 17 países, los alumnos pueden realizar las pruebas presenciales en 80 centros, ubicados en más de 75 ciudades diferentes. Aunque lo habitual es que los estudiantes se presenten en los centros en los que están matriculados, existe la posibilidad de realizarlas en cualquier otro centro si así fuera necesario por motivos personales y/o profesionales. Tan solo será necesario comunicar al centro en el que está previsto presentarse a la prueba la intención de hacerlo con una antelación mínima de 15 días. En caso de no recibir respuesta, se dará por aceptada automáticamente la solicitud. En los centros en el extranjero, sin embargo, será imprescindible confirmar la autorización.
La UNED ha suscrito numerosos convenios con distintas instituciones nacionales e internacionales para facilitar el desarrollo de las pruebas presenciales en cualquier lugar del mundo, incluso en aquellos en los que no disponga de centro o aula. Así, es posible la realización de pruebas en lugares como las embajadas e incluso se han realizado exámenes en bases militares. Desde la Secretaria General de Pruebas Presenciales se tramitan todas las solicitudes excepcionales y se atiende a colectivos con necesidades específicas, como militares o deportistas de alto rendimiento.
Igualmente, a través de la Unidad de Atención a la Discapacidad de la UNED (UNIDIS) se tramitan las peticiones de adaptaciones de exámenes para aquellas personas que así lo requieran.
La matrícula en la UNED para el curso 2025-2026 sigue abierta hasta el 22 de octubre. Puedes matricularte pinchando aquí.

UNED Ourense
Comunicación

