Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Noam Chomsky y la comunicación

18 de mayo de 2023

Alumnos de la UNED Sénior en Ourense escucharon la conferencia que sobre el modelo de comunicación del pensador americano les ofreció el director de UNED Ourense.

OURENSE, 18 de mayo de 2023. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, ofreció esta tarde una conferencia a los estudiantes de la UNED Sénior en la que les explicó La comunicación en Noam Chomsky, su modelo de propaganda. El ponente fue invitado a hablar en la materia de Filosofía Contemporánea, que imparte el profesor Miguel Guerra Rodríguez y que desde hace años tiene buena aceptación en los estudiantes pues les permite conocer lo más granado de la Filosofía de las últimas décadas. Si la semana pasada estudiaban a María Zambrano, este jueves tocó Noam Chomsky. 

"Chomsky ha sido un firme opositor de la participación de EE.UU en la guerra del Vietnam, pues lo consideraba un acto de imperialismo estadounidense. Fue arrestado varias veces por su activismo y colocado en la Lista Negra del Presidente Richard Nixon. Junto a Edward S. Herman, Chomsky diseñó el modelo de propaganda de la crítica mediática (Manufacturing Consent) y su defensa de la Libertad de Expresión generó mucha polémica en el asunto Faurisson allá por los años 80", dijo García Díaz quien además manifestó que Chomsky es un pensador reconocido por haber ayudado a la revolución cognitiva en las ciencias humanas dado que contribuyó a desarrollar un nuevo marco cognitivo para el estudio del lenguaje y la mente". Todavía hoy continúa siendo un crítico importante de la política exterior de los Estados Unidos: el neoliberalismo, el capitalismo estatal, el conflicto israelí-palestino, los medios de comunicación… "Sus ideas son aplaudidas por los movimientos anticapitalistas y antiimperialistas, pero también ha sido blanco de críticas pues algunos le acusan de ser antiamericano".

Según relató el ponente, Chomsky piensa que Estados Unidos "quiere establecer sociedades abiertas, controladas económica y políticamente. Sociedades en las que los negocios pueden prosperar. Considera que ese país trata de aniquilar cualquier movimiento en contra de los propios Estados Unidos, que "permiten que accedan al poder gobiernos amigos". Las razones por las que Noam Chomsky critica a su país son tres fundamentalmente: porque ha dominado el mundo en lo militar y en lo económico, porque su sistema electoral hace que los ciudadanos puedan influir en la política gubernativa y también odia a su país porque lo caracteriza como "un estado de facto de un solo partido, el Partido Empresarial controlado por intereses corporativos y financieros".

Según Chomsky, al menos el 80% de la población de las democracias liberales no tiene control en decisiones económicas, que se encuentra en manos de una élite. Para cambiar esta situación, el pensador señala algunas medidas: en primer lugar, reconocer que los medios de comunicación y el gobierno tienen un dominio corporativo fuerte. Esto, según Chomsky, ahoga cualquier cambio. No obstante no le faltan razones para el optimismo tales como rechazar la esclavitud, los avances en los derechos de la mujer o la obligación del gobierno de justificar invasiones.

"Chomsky piensa en un mundo de ideas socialistas libertarias y anarcosindicalistas que alimenten el carácter libertario y creativo del ser humano. Incluye el control obrero de los medios de producción y de gobierno por los consejos obreros, un autogobierno que haga de cada ciudadano un participante activo en el gobierno de los asuntos. Chomsky no habla de partidos políticos y considera que los trabajos desagradables e impopulares se automatizarían, hechos por trabajadores especialmente pagados o compartidos por todos".

A partir de aquí, el doctor García Díaz fue trazando el pensamiento de Chomsky en relación con los medios de comunicación. Los medios de comunicación "refuerzan y consienten las políticas estatales marginando perspectivas contrarias. La prensa dominante es propiedad de las empresas y refleja los intereses de éstas. Aunque los medios critiquen a políticos y partidos, nunca traspasarán el límite más amplio entre el Estado y las empresas de las que forman parte. Chomsky señala que en los Estados Unidos "hay una élite formada por el gobierno, el poder empresarial y el poder de los medios de comunicación que quieren a toda costa mantener su estatus, por eso cree que temen a la democracia, puesto que no consienten que los ciudadanos tengan demasiados derechos en esa democracia. Para defender su status utilizan una comunicación dirigida, es decir, que pasa hasta por cinco filtros para que llegue de la forma más adecuada. Una élite, señala Chomsky, que incluso ha sido capaz y es capaz de crear climas de opinión, de crear consenso en la sociedad para que esta cambie de opinión sobre un tema que interesa a aquélla.

Los estudiantes veteranos de la UNED Sénior de Ourense siguieron con interés la exposición, en la que no faltan semejanzas con lo que sucede en nuestros días, es decir, que no deja de estar de actualidad. Así conocieron una faceta importante del pensamiento de este intelectual americano, brillante pensador para quien las relaciones públicas son una potente industria cuyo fin ha sido controlar la opinión pública, que es el mayor peligro al que se enfrentan las elites. Por eso, dice, los ciudadanos, cada individuo, tiene que estar segregado, solo, sin poder organizarse porque de lo contrario podría derivar en algo más que mero espectador pasivo.

Los asistentes disfrutaron con la conferencia y al rematar, se produjo un debate muy interesante sobre la actualidad que tiene la teoría de Chomsky en estos tiempos líquidos, que los expertos califican como cambio de era. Fueron formuladas numerosas preguntas sobre los medios de comunicación americanos y españoles, de su politización e de otros aspectos. La sesión se prolongó desde las16:30 hasta las 18:20 horas y todos quedaron con ganas de más, pues cada vez iban surgiendo nuevas cuestiones. "Como estos estudiantes son personas veteranas y formadas, hablar para ellos y escucharlos a ellos es muy gratificante", señaló el director y conferenciante.  

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es