Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Nadie os va a dar las cosas hechas. Tenéis que esforzaros por vosotros mismos"

24 de marzo de 2023

El director de UNED Ourense se reunió con los estudiantes de Bachillerato de los dos institutos de Verín para hablarles de la UNED, de valores y de ilusión por todo lo que hagan para dedicarse a ello en la vida. Fue una mañana en un magnífico ambiente de curiosidad y de interés por conocer la universidad pública más grande de España.

OURENSE, 24 de marzo de 2023. Los alumnos de Bachillerato de los institutos García Barbón y Taboada Chivite en Verín, ya conocen la oferta de la UNED y tienen claro que para estudiar en la universidad han de adquirir constancia, auto organización e intentar ser los mejores. Pero no sólo ahí. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, les dijo que en todo lo que hagan en la vida "esforzaos en hacerlo lo mejor que podáis, tanto si vais a la Universidad como si optáis por la FP o como si tras la ABAU no queréis estudiar y preferís trabajar. La vida da muchas vueltas y vosotros sois muy jóvenes todavía". Los estudiantes de ambos institutos también se sorprendieron al conocer que en la UNED no hay nota de corte en los grados. Pero García Díaz les dijo que aprueben la ABAU y si no alcanzan la nota que les piden en una universidad, saben que si ese grado está entre los 30 que ofrece la UNED, pueden matricularse en él. "Entraréis en una carrera tan rigurosa como en otra universidad, cualquiera en la que penséis en nuestro país", les dijo.

En el IES García Barbón los jóvenes conocieron cómo estudiar y examinarse en la UNED.

El director les explicó también la estructura de la UNED, con sus facultades y escuelas técnicas superiores y con los centros asociados, que en España son 61, uno de ellos el de Ourense. "Los centros asociados están apoyados por consorcios, como el nuestro, que sostiene nuestro centro desde hace 30 años que se fundó, por eso estamos siempre agradecidos a las instituciones que lo integran fundamentalmente la Diputación Provincial de Ourense, el Concello de Ourense y la propia UNED, además de la Xunta y el Concello de A Rúa. Gracias a ellos la UNED puede desarrollar la importante labor formativa en nuestra provincia. Y gracias a ella generaciones de ourensanos se graduaron con nosotros. Entre ellos varios estudiantes con algún nivel de discapacidad que han triunfado en una universidad, la nuestra, y que de nos ser por ella, no podrían graduarse".

Los estudiantes del Taboada Chivite escucharon la estructura de la UNED con sus 61 centros asociados en toda España siendo un de ellos el de Ourense.

En el García Barbón el ponente preguntó a los estudiantes qué carrera querían hacer. Y costó sacarles a todos la respuesta. Ello sirvió para decirles que tienen que aprender a hablar y a desenvolverse en público, que es bueno para todos ellos. "Nada de vergüenzas, nada de qué dirán si digo o pregunto algo. Tenéis que ir madurando y pensar que la etapa vital que se os viene encima no es para tener mantas de algodón a vuestro alrededor porque nadie os va a dar las cosas hechas. Tenéis que esforzaros vosotros mismos. Mentalizaos de que vais a hacer aquello a lo que vais o queréis dedicar profesionalmente vuestra vida y acogedlo con ilusión y os vuelvo a repetir la constancia", insistió el director de UNED Ourense.

  El director habló en los dos institutos de valores que deben tener presentes los futuros universitarios y también para su vida. 

"Si venís a la UNED y dejáis todo el trabajo de estudio para las últimas semanas o días previos al examen, ya os digo que es mejor que no lo penséis, porque no podréis sacar adelante absolutamente nada", añadió el director ourensano.

En el IES García Barbón Jesús Manuel García fue recibido por la directora, Marisol Gómez Cerradelo y por el jefe de Estudios, Daniel Pérez Peleteiro, y en el Taboada Chivite, por su director César Sánchez Pampín y la vicedirectora, Josefina Pérez Rolán.

Jesús Manuel García animó a los estudiantes para que afronten de la mejor manera posible la ABAU y su futuro inmediato como estudiantes.

Saben bien ahora todos los estudiantes que hay que leer en abundancia, y que hay que escribir correctamente, "nada que ver con el modo de escribir en redes sociales o en el Whatssap. Cuidad los textos, sin repetir palabras en un mismo párrafo, con frases bien estructuradas y, a medida que practiquéis, tras leer mucho, iréis avanzando en el grado y perfeccionando el modo de escribir más académico", les dijo Jesús Manuel García, quien no ahorró esfuerzos en animar a los chavales y hacerles hincapié en la organización y en cultivar valores. "Si optáis por la UNED, vendréis a una universidad pública, muy exigente y con gran prestigio, que practica entre otros, los valores de la excelencia, del rigor y de la vocación de servicio público", señaló el director de UNED Ourense.

UNED OURENSE

Comunicación 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es