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Mónica Fernández Enríquez: " Sobre todo me llevo la satisfacción de haber podido ayudar y dar aliento a aquellos que comienzan su andadura en la UNED"

20 de diciembre de 2020

La recién graduada antropóloga celanovense ha sido una de las ganadoras de los Premios al Mejor Compañero Mentor UNED del curso académico 2019-2020.

OURENSE, 20 de diciembre de 2020.- Mónica Fernández Enríquez es una joven residente en Celanova que ha sido galardonada con los Premios al Mejor Compañero Mentor UNED  del curso 2019/2020. Entre los 64 galardones a estudiantes mentores, por parte de UNED Ourense le ha correspondido a esta joven que en el citado curso se graduó en Antropología Social y Cultural en la UNED con una media de 7,9, de lo cual se siente muy orgullosa por todo el esfuerzo que le ha supuesto combinar trabajo, estudios a distancia y cuestiones familiares. Ahora, además de antropóloga es escritora de literatura de ficción y ha autopublicado dos libros a través de KDP Amazon. También prepara  una novela corta de fantasía juvenil con un claro mensaje de crítica al individualismo y una oda al optimismo y la valentía.

-¿Qué hace un estudiante compañero mentor?

La labor fundamental de un mentor es dar apoyo y ánimo a los nuevos estudiantes a través de la propia experiencia. Para ser compañero mentor tienes que estar en el último año de carrera o haber superado bastantes créditos, lo cual te proporciona una visión amplia de cómo es el método de estudio en la UNED y cuáles son las mejores formas de «enfrentarlo». El compañero mentor se dedica a resolver las dudas que tienen los estudiantes en un foro específico (el Foro de Mentoría) y también proporciona consejos basados en su propia experiencia, no tiene una función académica como tal (para lo cual ya están los tutores y el equipo docente). Esta iniciativa de compañero mentor está dentro del Plan General de Acogida que existe en la UNED en las Comunidades de Acogida Virtual (CAV) Hay un compañero mentor por cada grado y máster y trabajamos junto a los coordinadores y orientadores de la propia UNED.

- ¿Desde cuándo realiza esta función?

Realicé esta función durante el curso 2019/2020, es decir, desde octubre 2019 hasta la finalización del curso en junio de 2020.

 - ¿Cómo se organizaba para ello?

 La UNED pone a nuestra disposición una guía en la cual se detalla cuáles son las funciones del compañero mentor y cómo llevarlas a cabo. Mi organización siguiendo esa guía fue publicar un post semanal en el foro con consejos generales (funcionamiento de la UNED, cursos virtuales, tutorías, exámenes…) y consejos más basados en mi experiencia (rutinas de estudio, como afrontar los nervios, grupos de estudio en distintos canales) además de responder a las dudas que los estudiantes planteaban en el foro o en correos privados que me enviaban. Hice un plan de publicaciones para tenerlas preparadas para cada semana sobre un tema distinto y así poder estar activa en el Foro de Mentoría, sobre todo para que los estudiantes sintieran que había alguien acompañándolos en ese duro proceso que es el primer año en la UNED.

 - ¿Ayudó a uno o más estudiantes?

 Yo fui la compañera mentora del grado de Antropología Social y Cultural, todos los nuevos estudiantes matriculados en el curso 2019/2020 podían acceder a mi mentoría a través de las CAV. Así que a todos los que se matricularon por primera vez en Antropología en ese curso (no puedo calcular exactamente cuántos pero más de uno seguro)

-¿Qué representa para usted este reconocimiento?

Significa un apoyo muy importante y una gran alegría. Desde que comencé a estudiar en la UNED y gracias al compañerismo reinante que existe tras las pantallas, he aprendido a compartir con mis compañeros, a ayudar y también a ser ayudada en muchas ocasiones. A sentirme acompañada aún en la lejanía que supone estudiar a distancia. Poder devolver esto de algún modo a través de esta iniciativa del compañero mentor y que además me den un premio por ello es muy gratificante para mí.

-Ya es duro estudiar en la UNED porque se necesita una buena organización del tiempo y a esto suma tener horas para ayudar a otros…

Desde que empecé en la UNED (allá por 2012 con el Acceso a Mayores de 25 años) me acostumbré a ayudar siempre que me era posible, compartiendo no solo recursos académicos sino también apoyo moral, tan importante en esta aventura a distancia. No me supuso ningún esfuerzo extra sacar tiempo para ayudar a los estudiantes de primer curso. Leer sus mensajes que transmitían entre miedo, esperanza y sobre todo mucha ilusión por empezar con la carrera, me llenaba de entusiasmo. También poder compartir todo lo que había aprendido a lo largo de los casi siete años que llevaba estudiando en la UNED resultaba muy enriquecedor. Además, el curso pasado cuando fui compañera mentora solo me quedaban dos asignaturas y el TFG para terminar el grado, después de venir del curso 2018/2019 en donde me había matriculado de 12 asignaturas sentía que me sobraba tiempo y pude dedicarme a la labor de compañera mentora sin problema.     

-¿Cómo se elige al compañero mentor?

Es una convocatoria que lanza la UNED dentro de su Plan de Acogida Virtual, la vi de casualidad en la página web y me apunté porque cumplía con los requisitos, estaba en el último curso y tenía superados los créditos necesarios. Como anécdota diré que ya no esperaba que me seleccionaran porque ya casi había empezado el curso y un día recibí la llamada de Laura Mesa (Orientadora del COIE) diciéndome que el chico que iba a ser mentor no podía y que si estaba interesada en ocupar su puesto como mentora en la CAV de Antropología, por supuesto, dije sí de inmediato.

- ¿Algún resultado en este trabajo?

Sobre todo me llevo la satisfacción de haber podido ayudar y dar aliento a aquellos que comienzan su andadura en la UNED. El compañero mentor funciona como un nexo entre los estudiantes y los tutores, equipo docente y orientadores; nosotros somos vistos como un alumno más (de hecho lo somos mientras dura nuestra mentoría) y por tanto representa un papel mucho más cercano para los otros alumnos/as que están empezando. Ven a alguien que ha conseguido llegar hasta al cuarto curso y que está a punto de conseguir su objetivo, comprueban que es posible lograrlo y se animan a continuar. Esta figura de mentor me parece muy importante y como ya he dicho en varios sitios, creo que debería estar presente en todos los años, no solo en el primer curso. Hay personas que vuelven a la UNED después de muchos años de haber estudiado en ella y se encuentran igual de perdidos que los que comienzan de cero, por ello creo que sería importante que estuviera presente de alguna manera para todos los alumnos/as. Después de todos los años de estudio en la UNED haber culminado graduándome de antropológa, siendo mentora y recibiendo este premio no puedo pedir nada más a este extraño 2020.

-¿Ya deja la UNED al graduarse el curso anterior?

Mi intención es matricularme en el Máster de Investigación Antropológica (también en la UNED) el año próximo, ya que este me ha sido imposible llegar a tiempo. Como tantos otros españoles en estos momentos me encuentro desempleada, en búsqueda de trabajo activo y a la vez llevando a cabo varias investigaciones antropológicas (dos libros en proceso, uno sobre la música Kpop como fenómeno cultural y otro sobre estudiar en la UNED desde una perspectiva antropológica) y un proyecto a largo plazo sobre la visibilidad de la antropología social y cultural en España, que fue también tema de mi TFG (sería crear una web y un canal de youtube para dar difusión a la disciplina desde una visión menos académica y más cercana para las personas de a pie).

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